Foros Diseño
El magenta, ese rosa sin machismo
25 25 Respuestas Domingo 8 de marzo, 2009
Hola:
De un tiempo a esta parte es frecuente encontrarse el color magenta en logos, tipografías, envases... de productos dirigidos a la mujer. Se me ocurre, a bote pronto, Pascual essential, El Pozo bienestar, Danone vitalínea, en alimentación; la revista de Ana Rosa Quintana, en prensa; la mayoría de canales temáticos de televisión dirigidos a la mujer...
Imagino un posible origen de esta "epidemia": un cliente llega a una agencia buscando un color para su "producto femenino" que sea rosa, sin que se note. Y claro, llegamos al magenta.
Tranquilos que no quiero hacer un ensayo sobre el tema; símplemente me ha llamado la atención que en la campaña institucional del Ministrio de igualdad se haya elegido este color para los actos del día internacional de la mujer (incluso Bibiana Aído llevaba un pañuelo de este color).
Recuerdo la que se lió cuando Nintendo comercializó una consola portátil de color rosa para chicas. ¡Ay!, si en vez de rosa hubiese elegido magenta, hasta tendría el apoyo del Ministerio ;-)
Un saludo.
De un tiempo a esta parte es frecuente encontrarse el color magenta en logos, tipografías, envases... de productos dirigidos a la mujer. Se me ocurre, a bote pronto, Pascual essential, El Pozo bienestar, Danone vitalínea, en alimentación; la revista de Ana Rosa Quintana, en prensa; la mayoría de canales temáticos de televisión dirigidos a la mujer...
Imagino un posible origen de esta "epidemia": un cliente llega a una agencia buscando un color para su "producto femenino" que sea rosa, sin que se note. Y claro, llegamos al magenta.
Tranquilos que no quiero hacer un ensayo sobre el tema; símplemente me ha llamado la atención que en la campaña institucional del Ministrio de igualdad se haya elegido este color para los actos del día internacional de la mujer (incluso Bibiana Aído llevaba un pañuelo de este color).
Recuerdo la que se lió cuando Nintendo comercializó una consola portátil de color rosa para chicas. ¡Ay!, si en vez de rosa hubiese elegido magenta, hasta tendría el apoyo del Ministerio ;-)
Un saludo.
El cielo por el clima, el infierno por la compañía
-
siscu
Registrado desde 10/10/06 / Número de posts: 35
Pues mira que yo soy tío, y me encanta la ropa magenta y rosa? Será que tengo un lado femenino demasiado acentuado? AAAAYYY... no se... Estoy empezando a preocuparme... JEJEJEJE...
Saludos a todos!!
:P -
tpmmds
Registrado desde 25/11/07 / Número de posts: 467
Hola:
No, si por ahí van los tiros. El efecto que produce un color tiene una parte fisiológica (prácticamente a todos nos tranquiliza el azul y nos altera el rojo) y otra sociológica o cultural (en España, por ejemplo, hay bastante gente que ha vivido la dictadura de Franco y que detesta el color rojo, por las connotaciones políticas de dicho color). Y claro, podría pasar que si sigue esta tendencia, dentro de 50 años el magenta sea un "color machista". Por eso me he guardado varias fotos del mitin por si dentro de un tiempo hay que echarselas a la cara a alguien XDDD
Un saludo.El cielo por el clima, el infierno por la compañía -
kanu
Registrado desde 28/07/06 / Número de posts: 721
¿Gente que ha vivido el franquismo odia el rojo por sus connotaciones políticas? ¿Se nos ha vuelto comunista Paquito en el imaginario popular? ;)
Esto son rachas, no le veo mucha más importancia. Son las modas, las trendieces, si preferís. Mañana será otro. -
tpmmds
Tenía en mente a personajes más en la línea de Jiménez Losantos, al que no me veo, ni "jarto vino" con una camisa roja :-)El cielo por el clima, el infierno por la compañía -
Ricoy
Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
¿desde cuando el rosa es machista? No entiendo nada. -
tpmmds
Hola:
A veces hablo pensando que "todos" somos españoles, y no me planteo que esto lo puede leer todo el mundo mundial. Aquí, en España, hasta no hace mucho era tradicional asignar el rosa a las niñas y el azul a los niños. Si nacías niña, lo veías todo de "color de rosa" :-)
Lógicamente un color, por sí mismo, no es capaz de ser más de eso: un color. Pero para eso estamos las personas humanas, para liarla.
Un saludo.El cielo por el clima, el infierno por la compañía -
txuma
Registrado desde 01/04/03 / Número de posts: 6850
Que el rosa se asocie con 'femenino' es una cuestión cultural, y eso no tiene por qué ser ni bueno ni malo. Creo que no es muy afortunado utlizar el término 'machista' para definir esa realidad.
Por cierto, la pregunta que te han hecho ("Desde cuando el rosa es un color machista") ha sido formulada por una persona que vive en España..............................................................
Txuma Campos -
Fonso
Registrado desde 13/10/08 / Número de posts: 21
El color rosa, como dice Wences se asocia con `femenino", el problema es que últimamente gracias a la "igualdad", se está asociando con `feminista´ que algo muy diferente. -
txuma
Registrado desde 01/04/03 / Número de posts: 6850
Fonso
El color rosa, como dice Wences....
¿Dónde ha hablado Wences? XD
Una confusión que me llena de orgullo y satisfacción, jeje.
Lo siento mucho, pero yo no percibo en ningún sitio que se esté asociando a feminismo. Y me estoy haciendo un lío entre machismo, feminismo...sinceramente, creo que le estáis buscando tres pies al gato con las asociaciones..............................................................
Txuma Campos -
Ricoy
Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
Que alguien prepare la pegatina "Autodiscusión del mes" (que ultimamente se lleva mucho :) ...y digo yo ¿por que las abejas llevan rayas negras?...
-
joshuatree
Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9371
Es que tengo más de un post que opta al premio, Ricoy, lo tengo complicado... XDDDModerador | Domestika.org
..............................................................
//////// PXF //////// -
tpmmds
...lor de las gillete venus que utiliza Bibiana Aíd... esto... cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue. Yo mismo me la pongo. I'm sorry O:-)El cielo por el clima, el infierno por la compañía -
Flint
Registrado desde 02/05/07 / Número de posts: 1348
Ricoy
Que alguien prepare la pegatina "Autodiscusión del mes" (que ultimamente se lleva mucho :) ...y digo yo ¿por que las abejas llevan rayas negras?...
Te lo digo si tú me dices por qué llevan rayas amarillas. -
Shaggy
Registrado desde 12/11/07 / Número de posts: 451
Yo, eso de "marginar" colores por cuestión de sexos e ideologías siempre lo he visto como una tremenda gilipollez.
Odio que el azul sea de chicos, y el rosa de chicas, y que si un niño lleve una camiseta rosa, sea señalado por sus compañeros de clase y le digan "¡mariquita!".
Atentamente:
Shaggy (echando leña a la hoguera desde 1.986.) -
joshuatree
Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9371
Es que si usan camisas rosas son mariquitas. FijoModerador | Domestika.org
..............................................................
//////// PXF //////// -
clonn
Registrado desde 20/04/05 / Número de posts: 3640
tpmmds
Aquí, en España, hasta no hace mucho era tradicional asignar el rosa a las niñas y el azul a los niños. Si nacías niña, lo veías todo de "color de rosa" :-)
¿Entonces el azul es feminista? -
Hewcka
Registrado desde 22/11/07 / Número de posts: 60
Alguien que no sea de España, como su servidora, puede decir que no sólo pasa eso de "los colores y el género" en España... es algo establecido, si es niño (azul o celeste), si es niña (magenta o rosado). Y si está rosado, que le pongan pomada, pobrecito.
Pero igual existe otro color, el "amarillo" para cuando no sabemos si es niño o niña. Y si aún así no les gusta, que se vaya de Blanco.
- En lo personal no le veo al magenta un género en específico, más bien lo veo como un color "moderno".
- Cierto conocido que tengo, tiene el logo de su firma de Arquitectos en color magenta... no sé, es "nice".I'm Just Another Dot in the World
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)