Foros Diseño
Constructing the Grid. Portadas para Penguin Books
21 21 Respuestas Miércoles 14 de enero, 2009-
joshuatree
Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9371
Se podría hacer un gif animado :)Moderador | Domestika.org
..............................................................
//////// PXF //////// -
el Primera
Registrado desde 03/10/03 / Número de posts: 709
la pregunta es como decides que Penguin by Designers va pegado a la linea base de la retícula, y en cambio Penguin Collections esta centrado al modulo? -
Carve
Registrado desde 08/03/06 / Número de posts: 17
no entiendo nada... que alguien me lo explique. Es algún tipo de razonamiento por el cual el que montó eso lo hizo así?Echa un ojo -
joshuatree
esquisito: Muchas decisiones de esas son, más que matemáticas, puramente intuitivas, de ver dónde está el equilibrio con las zonas de blanco y las de contenido. La retícula es guía, no imposición.
Carve: se trata de una retícula. Es un método para construír una estructura invisible que ajuste y equilibre el contenido y las zonas en blanco. Busca el término en el buscador que tienes mucha información sobre el tema.
Y en la web, échale un vistazo a este artículo, y, sobre todo, al PDF que te lo pondrá más claro todavía: http://www.subtraction.com/2007/03/18/oh-yeeaahhModerador | Domestika.org
//////// PXF //////// -
la cabeza en las nubes
Registrado desde 26/07/07 / Número de posts: 185
...Menos grids de composición y más buen gusto me atrevo a recomendar
P.D: soy de la escuela sensorial, no puedo evitarlo, estas cosas me dan picores. -
jaumeAV
Registrado desde 22/01/04 / Número de posts: 2295
lo bueno es saber encontrar el equilibrio entre lo "sensorial" como tu le llamas, y la reticula... saber construir te permite deconstruir de forma logica y correcta.
Es decir, para romper, antes hay q saber construir. -
joshuatree
Antes de opinar de forma tan ligera sobre lo que son, casi casi, los cimientos del curro de este gremio, te invito a descubrir por tí mismo los orígenes de la retícula. El buen gusto nunca ha estado enfrentado con este método, al contrario.Moderador | Domestika.org
//////// PXF //////// -
la cabeza en las nubes
No opino de forma ligera, he estudiado y bien estudiados los cimientos de este curro del que vivo(bastante bien por suerte) hace años y creo que puedo criticar las partes que no me gustan, con las que no estoy de acuerdo, las que creo que tratan de solapar las cosas realmente importantes y sobre todo, las que nos hacen creer al principio, cuando aprendemos, que esto es una especie de "arquitectura" de la información que hay que organizar, planificar todo y en general todo lo que quiere que esto parezca "más" elaborado y sesudo de lo que es. -
jaumeAV
a mi me parece q menosprecias nuestra profesion...
no entiendo como puedes renegar de algo que por muy sensorial que hagas las cosas seguro q inconscientemente usas. Seguro q en tus trabajos en algunos momentos usas cierta reticula, pq muchos de los trabajos lo requieren...
Mentalmente seguro q usas la reticula alguna vez. Pq seguro q organizas la informacion en el plano.
No me creo q en todos tus trabajos te dejen pner las cosas como te salga de lo mas ajondo... -
joshuatree
Yo opino como tú de los marketineros, publicitarios, creativos y demás fauna. Pero luego se me pasa la tontería, por suerte muchos de ellos son gente seria y saben de lo que hablan.Moderador | Domestika.org
//////// PXF //////// -
jaumeAV
haz caso al musculitos este.. q sabe mucho...
XD -
Errede
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1225
Me parece un buen trabajo y por supuesto creo en la importancia de la retícula, pero ¿Era preciso dar tantas vueltas para acabar colocando ahí los elementos de la portada? -
el Primera
Registrado desde 03/10/03 / Número de posts: 709
Estoy con errede, que yo me hago una reticula a base de proporciones y hubiera sido igual o mejor, para resultado tan flat.
Y no lo tomen amal que yo soy partidario de la reticula.
In grid we trust. -
joshuatree
Os lo explico sin lenguaje gafapasta :)
Erredé, si te fijas bien, esa retícula puede hacerse "de la nada", sin unidades de medida, sin una regla milimetrada, por poner un ejemplo, solo sobre la base de cortar planos por la mitad, sea "plegando" el soporte (un rectángulo áureo, o una DINA4, para hablar en cristiano) o buscando apoyarse en el plano anterior para generar el siguiente corte. Es una retícula que parece definirse haciendo papiroflexia. Ese mismo método, de hecho, es el que se debería proponer para restringir las proporciones, las áreas de seguridad y las dimensiones mínimas y máximas de un logo, cuando se prepara un manual de normatización y aplicaciónes, si necesitáramos ir más allá del simple logo adjunto en illustrator para el cliente...
Esa retícula, dentro de su aparente simplicidad, tiene mérito porque Penguin no es una editorial nacida al amparo de Freehand, Quark o el soft de autoedición que hoy se consume en DVDs de varios gigas, sino que tiene muchísimas décadas más de vieja. Y aparte, quien haya definido esa forma de retícula tiene muy claro los equilibrios de figura y blancos, y ha buscado el camino más corto y más efectivo para currar.Moderador | Domestika.org
//////// PXF //////// -
la cabeza en las nubes
Siguiendo con el brillante apunte de chile logela, yo soy de la teología de la liberación mientras que otros son más vaticanos :P
Fuera de broma...no quería polemizar, solo que a mi lo de las retículas no me va, así de simple. Yo compongo a ojo, con la manita en la pantalla, guiñando un ojo y torciendo la cabeza.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)