Foros Diseño
Logotipos de grupos heavys
23 23 Respuestas Domingo, noviembre 23, 2008
En la revista Vice publican una entrevista con Christophe Szpajdel, diseñador de logos para la escena metal y, a la sazón, guarda forestal:
http://bit.ly/jOtA
En 20 años, según confiesa, ha dibujado más de 7.000 logos, lo que viene a ser más de uno al día. La fecundidad de su producción gráfica indica la fecundidad de esta escena cultural en cuanto a formaciones musicales se refiere pero, evitando las cuestiones que atañen más a la antropología social, sí es interesante hacer una breve reseña desde el punto de vista de la gráfica, de lo que este trabajo ofrece bajo la mirada del diseño de identidad.
Respecto a la cuestión técnica y formal, el autor se pasa por el forro la síntesis gráfica a la que estamos acostumbrados y obligados los diseñadores en otros ámbitos y, sin embargo, el trabajo no pierde un ápice de efectividad (efectismo sería más correcto en reconocimiento al componente dramático). Esto se debe a que el nivel de detalle está tratado como una secuencia fractal. Uno puede observar los logotipos en grande con toda su profusión de detalles y luego en pequeño sin los detalles pero sin dejar tampoco de apreciar la estructura del mismo.
Respecto a la cuestión semiológica podemos observar un hecho que a primera vista puede parecer sorprendente: todos los logotipos son intercambiables. No existen rasgos distintivos más allá de las referencias, implícitas en el estilo y en la profusa simbología, a mitologías pseudomedievales, a veces con tendencia a lo diabólico, otras con tendencia neo-romántica a lo Tim Burton.
En este sentido ya he señalado* que muy a menudo (y también muy al contrario de lo que solemos entender como necesario en diseño de identidad) la mayoría de las veces no es necesario indicar rasgos diferenciales, basta con indicar la pertenencia a un grupo, sobre todo en aquellos casos en los que realmente no existen rasgos diferenciales que proyectar con la gráfica. Digamos que la tensión identidad/alteridad que enfrentamos con cada trabajo de diseño queda resuelta poniendo más énfasis en la identidad que en la alteridad para una sociedad en la que la identidad se define en oposición al otro (el que no es "metal") más que en oposición entre los miembros de la comunidad.
Pero no debemos extrañarnos ¿Cuántas imprentas hay que tienen el mismo logotipo? Sería interesante hacer una recopilación de logotipos iguales unos a otros.
Po lo demás, el autor y autoproclamado creador de la escuela "Depressiv’Moderne" apunta una diferencia sustancial en el sustrato cultural del movimiento metal que no se ve reflejada de ningún modo en la gráfica:
"I wouldn’t say so. In fact, it is some kind of a yin-yang. There are bands that make extreme music but lyrically deal with the purity of nature. They offer the perfect fusion between my fascination with nature—especially mountains—and metal. But a lot of extreme metal bands deal with the destruction of mankind, which I think is needed. Maybe not a complete destruction, but at least a drastic cull. Our streets need to be cleared of all the scumbags walking on them. "
Saludos.
a
* ver: http://www.e451.net/index.php?/textos/ztsd-vii/
http://bit.ly/jOtA
En 20 años, según confiesa, ha dibujado más de 7.000 logos, lo que viene a ser más de uno al día. La fecundidad de su producción gráfica indica la fecundidad de esta escena cultural en cuanto a formaciones musicales se refiere pero, evitando las cuestiones que atañen más a la antropología social, sí es interesante hacer una breve reseña desde el punto de vista de la gráfica, de lo que este trabajo ofrece bajo la mirada del diseño de identidad.
Respecto a la cuestión técnica y formal, el autor se pasa por el forro la síntesis gráfica a la que estamos acostumbrados y obligados los diseñadores en otros ámbitos y, sin embargo, el trabajo no pierde un ápice de efectividad (efectismo sería más correcto en reconocimiento al componente dramático). Esto se debe a que el nivel de detalle está tratado como una secuencia fractal. Uno puede observar los logotipos en grande con toda su profusión de detalles y luego en pequeño sin los detalles pero sin dejar tampoco de apreciar la estructura del mismo.
Respecto a la cuestión semiológica podemos observar un hecho que a primera vista puede parecer sorprendente: todos los logotipos son intercambiables. No existen rasgos distintivos más allá de las referencias, implícitas en el estilo y en la profusa simbología, a mitologías pseudomedievales, a veces con tendencia a lo diabólico, otras con tendencia neo-romántica a lo Tim Burton.
En este sentido ya he señalado* que muy a menudo (y también muy al contrario de lo que solemos entender como necesario en diseño de identidad) la mayoría de las veces no es necesario indicar rasgos diferenciales, basta con indicar la pertenencia a un grupo, sobre todo en aquellos casos en los que realmente no existen rasgos diferenciales que proyectar con la gráfica. Digamos que la tensión identidad/alteridad que enfrentamos con cada trabajo de diseño queda resuelta poniendo más énfasis en la identidad que en la alteridad para una sociedad en la que la identidad se define en oposición al otro (el que no es "metal") más que en oposición entre los miembros de la comunidad.
Pero no debemos extrañarnos ¿Cuántas imprentas hay que tienen el mismo logotipo? Sería interesante hacer una recopilación de logotipos iguales unos a otros.
Po lo demás, el autor y autoproclamado creador de la escuela "Depressiv’Moderne" apunta una diferencia sustancial en el sustrato cultural del movimiento metal que no se ve reflejada de ningún modo en la gráfica:
"I wouldn’t say so. In fact, it is some kind of a yin-yang. There are bands that make extreme music but lyrically deal with the purity of nature. They offer the perfect fusion between my fascination with nature—especially mountains—and metal. But a lot of extreme metal bands deal with the destruction of mankind, which I think is needed. Maybe not a complete destruction, but at least a drastic cull. Our streets need to be cleared of all the scumbags walking on them. "
Saludos.
a
* ver: http://www.e451.net/index.php?/textos/ztsd-vii/
-
r3b0rn
Registrado desde 27/05/07 / Número de posts: 783
Esto se debe a que el nivel de detalle está tratado como una secuencia fractal. Uno puede observar los logotipos en grande con toda su profusión de detalles y luego en pequeño sin los detalles pero sin dejar tampoco de apreciar la estructura del mismo.
interesante...y muy cierto lo que dices...
Ocurre además que este es un caso en el que justo interesa lo contrario que con una imagen corporativa...no interesa diferenciarse, interesa dejar claro en un primer golpe de vista la pertenencia a un grupo. Estamos hablando en su mayoría de grupos de Black Metal. Y quizá es necesario comprender la formación de este estilo de música y su repercusión más allá de lo musical. Es un estilo muy extremo, muy minoritario, muy elitista, y muchos de ellos dejan patente su odio por la humanidad incluso llevándolo al extremo de no tocar en directo!, aunque pueda parece una contradicción tener un grupo de música para no tocar en directo. Con esto quiero decir que muchas veces son más parecidos a una secta que a un grupo musical, de ahí la importancia de esa marca de pertenencia a un estilo.
Y a la hora de lo comercial pues también funciona , no olvidemos que el consumo de música funciona por enlaces. Oyes un grupo y te gusta su estilo y buscas otros que hagan algo parecido y vas saltando de un grupo a otro. Lo único qu ehacen es facilitar y seleccionar a sus oyentes, dado que muchos otros no entenderían el estilo.
Como táctica comercial es todo lo contrario, pero no es tontería.web actualizada!!!
www.r3b0rn.es -
Stereoplastika
Registrado desde 15/01/03 / Número de posts: 6775
También hay quién ha llegado más lejos con una gráfica totálmente opuesta a la música. Recuerdo una portada de un grupo de grindcore en la que salía un patito de goma ;) (no es coña)
Y aunque a primera vista todos parezcan pertenecer a la misma secta si que hay diferencias entre logos, hay quién tira más al rollo místico de los bosques (sobre todo suecos y noruegos) otros van por el tema de las cruces invertidas, pentagramas...
Pero vamos que me siento bastante de acuerdo con lo que habeis comentado.
Al final todo es una pose. Los fan se identifican a estos grupos muchas veces más por su estética,que por su música. Y lo de no tocar en directo, pues también creo que tiene que ver mas con identificarse con los ideales de este tipo de música que porque de verdad no les guste tocar en directo. Yo también lo veo contradictorio, pero si así le vas a molar más a los fans porque te va a dar un aire más misterioso, pues se hace y ya está. Como si hay que quemar alguna iglesia. O hacer correr el rumor de que quieren poner una bomba en tus conciertos unos fanáticos de la defensa de los animales. Seguro que esa noche lo petas.
Pero bueno, que me voy del tema. -
isra
Registrado desde 04/07/07 / Número de posts: 246
interesante post, Aitor. Lo que me hace pensar si se rompieron mucho los horns los diseñadores del cartel de la ONCE ("el sorteo más heavy del verano") :)))
http://bp2.blogger.com/_MxsetyBJrXY/RsGP1B-b_sI/AAAAAAAAAg4/MhTgSZDadoo/s1600-h/onnn.jpeg&no_cj_c=0
saludos,israel alonso | imatge de síntesi
barcelona -
Aitor
Registrado desde 03/07/03 / Número de posts: 70
Es cierto que hay diferencias, bien apuntado. Desde fuera (donde yo estoy) estas diferencias entre los grupos pueden parecer pequeñas pero desde dentro seguro que son importantes. -
r3b0rn
[b]También hay quién ha llegado más lejos con una gráfica totálmente opuesta a la música. Recuerdo una portada de un grupo de grindcore en la que salía un patito de goma ;) (no es coña) [/b] Si es cierto que hay diferencias, según las tendencias (paganos o anticristianos, religiosos..) y de la procedencia..pero no me mentes el grindcore que no tiene nada que ver con esos logos y menos con el black metal gracias a Dios! o a Satán!...desde luego el grindcore tiene más que ver con una actitud punk y tienen bastante más sentido del humor,cosa que los blackmetaleros no tienen... de hecho, creo que ningún grupo de grindcore se toma demasiado en serio a sí mismo ni sus mensajes. y el tema va más por el gore cachondón... La portada del patito de goma no caigo de quien puede ser, pero es cierto que el grindcore siempre ha sido más abierto en ese sentido y de alguna manera va a corde con su filosofía de romper con todo lo establecido.web actualizada!!!
www.r3b0rn.es -
Stereoplastika
Hombre, si que es cierto que los blackmetallers cuidan más su imagen, sobre todo en sus discos y entrevistas, aunque luego a muchos les pase como a cradle of filth, (hablo de los cradle of filth de hace diez años) que mucha pinta en las entrevistas y los discos, pero luego iban por la calle en bermudas de colorines, según una Grind Zone de hace ya tiempo. Pero bueno, no sé si considerar a cradle of filth como black metal, al menos en su vertiente más extrema.
A mí absu si que me parece que tienen gran sentido del humor, de hecho hicieron un disco que no tenía que ver con el black, si la memoria no me falla, creo que eran ABSU, claro, que no son europeos.
Por lo de la portada del patito, luego te lo miro, que lo tengo que tener en algún catálogo antiguo del repulse, ya es que me he quedado con la duda. -
Stereoplastika
De todas formas, en la entrevista se habla de queha creado muchos logos para grupos de black metal, entre ellos moonspell, que lo que se dice black metal no me parecen. -
r3b0rn
Pues no la verdad que moonspell de black nada...bueno quizá el primer disco (...under the moonspell) si era más black, pero seguramnete porque el sonido era peor,por falta de presupuesto y sonaba más sucio...web actualizada!!!
www.r3b0rn.es -
iikki
Registrado desde 24/03/08 / Número de posts: 28
Joder, creo que DMSTK era uno de los últimos sitios donde esperaba encontrarme una conversación sobre Black Metal. Y es más curioso precisamente encontrarme con esta discusión hoy, justo hoy que he terminado el curro del último mesecito, diseñando los nuevos lanzamientos de los noruegos Emperor, considerados por muchos los fundadores y reyes del Black Metal. No los esperéis antes de abril!! :-)
Ciertamente esta discusión da para mucho, entrando en detalles sobre el diseño para grupos black, que como se ha dicho por aquí, no tiene nada que ver con trabajar para otros estilos de metal y mucho menos para otros estilos de música. Es muy curioso ver que un estilo que pretende alejarse tanto del resto de humanos y presentar un ambiente frío y hostil; está muy cercano al pop en cuanto a la forma de crear una campaña de marketing o de diseño de merchandising y/o lanzamientos. La imagen de la banda donde la fotografía del músico toma importancia por encima de la música, la creación de un logotipo para que el fan se identifique con él y lo pegue en su chupa de cuero, y muchas otras cosas que en otros estilos más vanguardistas como la música experimental, el jazz o la progresiva no existen.
Como decía, este tema da para mu largo, la verdad que tengo ganas de preparar una conferencia para el futuro sobre el diseño para músicos, y como influye el estilo en el que trabajes en la forma de plantear la campaña de comunicación.
Ah y por cierto atendiendo al comentario de mi colega Alberto de Stereoplastika... :-) ... tengo la gran suerte de conocer personalmente a muchos de los grandes personajes del mundo del Black Metal (todos noruegos por supuesto), y aunque no van en bermudas rosas como dices de Cradle, sí que diría que evidentemente la imagen que tienen durante un día normal es la de una persona normal, con sus vaqueros y sus camisetas. Nada de armaduras de pinchos, ni maquillaje blanco para ir al super a la compra, por supuesto... :-D Y evidentemente no, no se puede considerar a Cradle dentro de la escena Black de ninguna de las formas, jejejejeje... Un abrazo campeón!! -
r3b0rn
iikki: [b]"justo hoy que he terminado el curro del último mesecito, diseñando los nuevos lanzamientos de los noruegos Emperor, considerados por muchos los fundadores y reyes del Black Metal. No los esperéis antes de abril!! :-)"[/b] JODER!!!!!!!!!! Que monstruo, que nivelón, que suerte poder currar para un grupo que evidentemente son muy importantes dentro de la escena metal en general..que épocas las del Nighside eclipse!!!!!...y trabajas mucho paragrupos de black o metal extranjeros?? haciendo portadas o en campañas de promo, que no me ha quedado muy claro? ¿y como consigues los contactos (aparte de siendo muy bueno)? Un saludo y enhorabuena!web actualizada!!!
www.r3b0rn.es -
Stereoplastika
iiki: a Craddle les han ido echando de la escena Black poco a poco, lo de las bermudas rosas fué el inicio de este complot. (jaja que manera de inventarme la historia del black metal) aunque lo de las bermudas, no te diría que fuera del todo cierto, pero si que es verdad que lo leí.
Joder, Isra, que guapa la imagen! -
r3b0rn
Por cierto yo tb me apunto a echarles un pco de mierda encima a los Cradle...jejje..allá por el año 91 o 92 cuando sacaron "the principle of evil made flesh" que para mi es un buen disco, vinieron aqui a tocar a la sala canciller que había en San Blas (y que duró visto y no visto). Yo por aquel entonces tocába en un grupo de brutal death bastante conocido en el underground de Madrid y los teloneros españoles de aquel evento eran los Avulsed. Nosotros estábamos compartiendo gira con Avulsed y resulta que los Cradle habían perdido un ampli o no llegaba y necesitaban que les dejásemos equipo entre Avulsed y nosotros. Total que nos dieron pase de Backstage a cambio y yo que en aquel entonces era un chaval estaba flipao....hasta que conocí al que por aquel entonces era el guitarrista (desconozco si sigue siéndolo).El pive se pasó toda la prueba de sonido quejándose del ampli que le habíamos dejado, hacía los harmónicos y no le salían y miraba el ampli como si tuviese la culpa, y a nosotros con malas caras. Encima de que le salvamos el concierto! y más tarde cuando me acerco a darles un disco que habíamos grabado el tío ni se dignó a mirarlo, lo hecho para un lado delante de mi jeta y siguió a lo suyo..vamos un encanto de tío! PD: añado además que es el peor grupo en directo que he visto en mi vida...los he visto 3 veces (siempre iba a ver a otro grupo) y sus conciertos para mí acababan antes de tiempo; A los 15 minutos ya tenía suficiente sólo de batería..lo demás ni se oye....web actualizada!!!
www.r3b0rn.es -
dthmtl
Registrado desde 30/07/04 / Número de posts: 62
Cradle y Dimmu empezaron muy makarras también, ojo, aunque igual es cierto que porque tocaban y sonaban como el culo, que es como tienen pinta de sonar la mitad de los grupos que exhiben estos logos que nos ocupan. Logos que, por cierto, los pones en cualquier lado y hacen que el soporte mole mogollón. A mi el tal Christophe Szpajdel me parece un fiera, el Derek Riggs del Black Metal! -
iikki
Registrado desde 24/03/08 / Número de posts: 28
Aupa r3b0rn!! Intentaré responder tus preguntas de una vez:
· Trabajo principalmente para músicos extranjeros sí, pero no sólo de metal. El tema es conocer a ciertas personalidades y esos propios contactos te llevan a otros y a otros y a otros... En mi caso empecé en este mundillo a través de trabajar para Ihsahn (líder y fundador de Emperor) hace ya casi 3 años. La verdad que enseguida congenié genial con él y sobre todo con su mujer Heidi Solberg (aka StarofAsh) y desde entonces les he hecho yo todo lo relacionado con sus proyectos, tanto Ihsahn en solitario (discos, webs, merch...) como StarofAsh (discos, webs, merch...) o Mnemosyne, su compañia discográfica (web, material para prensa, merch...). También he hecho yo el último disco aún por lanzarse) de Leprous, grupo del teclista actual de Emperor. Aparte también llevo la gráfica del Motstoyfestivalen que se celebra allí en Noruega donde han tocado por ejemplo (los últimos años) Immortal, Mayhem, Satyricon, Pain of Salvation, The Flower Kings, Mortiis o los propios Emperor. Y siempre lo he dicho, esta gente pasó de ser mis ídolos a ser mis clientes y ahora mis amigos, grandes amigos. Ihsahn y su mujer son MUY buena gente y ya he estado en Noruega visitándoles un par de veces; donde por tanto conocí a un montón de gente de la escena, el resto de Emperor (Samoth con quien también tengo una relación de lujo y Trym), Mortiis o mismamente Kris 'Garm', la increíble cabecita detrás de Ulver (también en Arcturus, Borknagar, etc...)
La realidad es que la escena noruega del Black es muy muy cerrada, casi como un grupito de amigos, y en cuanto conoces a uno digamos que conoces a casi todos, se concentra todo el buen material entre Oslo - Notodden - Bergen, así que como digo es muy fácil que una vez has tenido relación con alguien (y más si es de la talla de Ihsahn), tu trabajo llegue al resto.
Pero como decía no me dedico para nada sólo al Black, y si echas un vistazo a mi web verás que otros de mis clientes pasados son Valgeir Sigurdsson (productor de Björk en Islandia), Markus Reuter (experimental desde Alemania) o el peaaaaso batería de King Krimson, Pat Mastelotto, para el que ya he hecho varios discos (Tovah, Tuner, Tunisia...). La realidad es que me encanta moverme en muchos estilos musicales y así poder variar también el estilo. Precisamente el Black es el estilo para el que he currado con el que menos a gusto me siento por lo que decía en mi mensaje anterior; hay demasiados tópicos visuales que el cliente quiere mantener a toda costa, se centran más en el fan que en la calidad de su propio producto, lo cual es algo triste, pero bueno...
Otro de los grandes tipejos con el que tengo una relación cojonuda es Kobi Farhi, de la banda israelí Orphaned Land, que no se si te sonará pero para mí es uno de los grandes grupos de Death actuales, sin ninguna duda. Un tipo loco loco loco donde los haya!! :-D
(( Nota: Apoyo la moción de que Cradle of Filth es el peor grupo en directo de la historia!! Me jodieron mi cumpleaños hace ahora más o menos 10 u 11 años con un PATÉTICO concierto en la Sala Macumba de Madrid... )) -
r3b0rn
Orphaned land!! que buenos los ví hara 4 años teloneando a Paradise lost en la sala heinekken..muy buenos sí... Joder Ikki que suerte tienes, que currazos más guapos te salen pues...enhorabuena. La verdad es que yo estoy ahora intentando hacerme hueco en diseños de portada y videoclips, y la movida es que yo sólo conozco a gente del underground extremo español y demás en el que si que estoy metido desde hace más de 15 años y la verdad es que hay un cutrerío que te mueres...y es muy complicado conseguir algo decente, ya no digo pagado, porque he llegado a hacer diseños de maquetas a cambio de birras....jejje y no hablemos de videoclips....la gente se cree que un vídeo de calidad se hace por 100 euros...así nos va....web actualizada!!!
www.r3b0rn.es
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)