Foros Diseño
Mismos diseños en distintos portfolios
27 27 Respuestas Jueves 10 de julio, 2008
Me acaba de ocurrir con un enlace en un blog bastante conocido en el "sector"...pero ya me ha pasado varias veces, el encontrarme un mismo trabajo en portfolios de varios diseñadores atribuyendose la direccion de arte, el diseño o la animacion(lo que sea), etc..es decir, lo mismo, dos personas, o tres.
Yo, en este caso, lo miro como "competencia", admirador, colega, persona interesada en la actualidad del diseño, etc. Pero si necesitara contratar a un diseñador, como se qué ha hecho, y qué no ha hecho ese diseñador en concreto, cuando he visto la misma pieza(me refiero a una grafica porque en una animacion o proyecto multimedia es normal que la autoria sea diversa) en varios portfolios individuales donde un diseñador se atribuye las mismas funciones que el que he visto media hora antes y no especifica la co-autoria...Y siendo mas concreto, en una gráfica en apariencia "facil" y me refiero con eso a que no lleva ninguna ilustracion de un estilo concreto, ni 3d, ni ninguna tecnica "externa" a un director de arte estándar...
Mas que nada, lo digo para debatir un poco, a ver que pensais del tema, en plan abierto, si os habeis encontrado casos concretos, si vosotros compartiis autoria de alguna pieza con mas gente, etc. Un poco de charleta, que con el calor se ven pocos posts largos coñe!!
Yo, en este caso, lo miro como "competencia", admirador, colega, persona interesada en la actualidad del diseño, etc. Pero si necesitara contratar a un diseñador, como se qué ha hecho, y qué no ha hecho ese diseñador en concreto, cuando he visto la misma pieza(me refiero a una grafica porque en una animacion o proyecto multimedia es normal que la autoria sea diversa) en varios portfolios individuales donde un diseñador se atribuye las mismas funciones que el que he visto media hora antes y no especifica la co-autoria...Y siendo mas concreto, en una gráfica en apariencia "facil" y me refiero con eso a que no lleva ninguna ilustracion de un estilo concreto, ni 3d, ni ninguna tecnica "externa" a un director de arte estándar...
Mas que nada, lo digo para debatir un poco, a ver que pensais del tema, en plan abierto, si os habeis encontrado casos concretos, si vosotros compartiis autoria de alguna pieza con mas gente, etc. Un poco de charleta, que con el calor se ven pocos posts largos coñe!!
-
Stereoplastika
Registrado desde 15/01/03 / Número de posts: 6962
Tu pon los links y ya rodarán las cabezas necesarias para llenar páginas y páginas... eso si, debate... las primeras páginas, hasta que la cosa se tuerce... -
Roberto Hoffmann
Registrado desde 01/07/08 / Número de posts: 7
Hombre de todo hay en mundo pero no estoy de acuerdo con flandepan, yo opino que hay muchas veces, que los diseñadores se juntan para hacer algunos trabajos grandes, véase marcas como la de la generalitat valenciana que aunque el encargo se hiciera a un estudio han habido muchos otros estudios que han colaborado en la creación, desarrollo e implementación de la marca.
No es extraño ver que dos o tres diseñadores (o más) colaboren entre ellos y más cuando hay buen rollito entre los mismos diseñadores, yo creo que las colaboraciones entre varias estructuras de diseño a parte de ayudarse los unos a los otros hacen que el proyecto gane.
Saludos -
neniT0
Registrado desde 26/12/06 / Número de posts: 564
Hombre, imagino que en off será más grave. En online, por ejemplo, en un site un poco grande pueden trabajar 3 directores de arte, 2 programadores, 2 diseñadores, 2 copys, etc... Y creo que cada uno puede atribuirse parte del trabajo en su portfolio (no el trabajo entero, por supuesto). Si es una gráfica... No se, puede ser más complicado, a lo mejor uno la empezó y el otro la terminó... En todo caso, cada uno es responsable de lo que ha hecho y de lo que no y hasta donde llegan sus habilidades o conocimientos... y atribuirse un trabajo que nunca podrías haber hecho es tontería, acaba cayendo siempre por su propio peso.Suit up! -
Stereoplastika
Tabién puede ser que varios se hayan encargado dela dirección de arte, o del diseño, o de la ilustración. Por lo que yo se, no hay proyectos sencillos, ni que requieran de un menor número de personas, llegar a la conclusión de que hay que pintar una raya en medio de un folio, puede llevarte un minuto, o días. Y no solo la idea, si quieres hilar fino, tendrás que hacer que esa raya hable, respire, sienta, piense por ella misma, detallitos pequeños que son los que marcan la diferencia entre una raya que puede haber pintado cualquiera y otra que está comunicando algo. -
SergioQD
Registrado desde 07/07/06 / Número de posts: 143
Yo he visto muchos casos así, pero pienso que lo más habitual es que sea gente que empieza y para practicar y llenar su portafolio intenta "reproducir" buenos trabajos que ve por ahí. Concretamente he visto en portafolios de varios diseñadores trabajos similares y luego resulta que son tutoriales de PSDtuts.com.
Hay ejercicios buenos que la gente los hace para aprender y les gusta como le queda al final y lo pone en su portafolio.
Y evidentemente luego están los que lo copiarán de otros descaradamente. -
la cabeza en las nubes
Registrado desde 26/07/07 / Número de posts: 185
www.joellozano.com www.lauraalejo.com
Dos diseñadores muy buenos, que comparten o han compartido estudio, y cuyos curros me gustan mucho...comparten uno o varios trabajos, sin determinar uno en su web que lo hizco en colaboracion con otra persona, en este caso supongo un amigo.
Esta claro que los trabajos fueron hechos por el studio copyright...pero yo si quiero contratar a ese diseñador en concreto, como se que capacidad tiene cada uno, y qúe fue lo que hizo en concreto de ese trabajo que tanto me ha gustado?
Es a lo que me referia, hasta que punto es trabajo en equipo, o si incluso puede ser un poco de ganar crédito y rédito gracias a algo que "casi ni toque pero quedo chulísimo" y como yo estaba en el estudio y algo hice pues me lo apunto, por ponerlo mas claro.
Y no me refiero a este caso concreto, por dios, por eso no queria dar links. Hablo en global, y sin conocer cada caso en asboluto.
un saludo. -
flandepan
Registrado desde 11/02/06 / Número de posts: 1901
pero en este caso está claro que los 2 intervinieron en todo el proceso, al formar parte del mismo equipo en copyright. Yo me refería a casos en plan "no conozco de nada a este pavo pero cuelo sus diseños en mi portfolio".
Y no creo que se pueda generalizar, cada caso tendrá su porqué. -
la cabeza en las nubes
Registrado desde 26/07/07 / Número de posts: 185
Si, pero hasta que punto es ético vender como tuyo 100%, exclusivamente, ya que la gente que visita sus portfolios no sabe que pertenecen o pertenecieron a un mismo estudio, algo que hiciste en colaboracion con mas personas?
Me gusta como por ejemplo, Tavo, es su web, delimita muy bien las autorias y demas en categorias como "comisioned, agency, skills", etc, etc. Todo queda clarito, y el merito a quien o quienes, les corresponde. -
Stereoplastika
Hombre, para 4 curros buenos que entran, creo yo que si te implicas en uno aprovechas para hacer book, si tuvieras que seleccionar curros buenos que has desarrollado tu solo, pondrías dos y el resto proyectos personales. O rellenar con morralla. -
flandepan
Registrado desde 11/02/06 / Número de posts: 1901
Bueno, hay casos más escandalosos, este en concreto no veo ningún problema ético ni nada parecido.
Ya puestos a rebuscar... Cuando haces un diseño y lo cuelgas en tu portfolio, ¿Pones el nombre del fotógrafo que hizo la foto que compraste en el stock? ¿Y el diseñador de la tipografía que utilizaste? -
clonn
Registrado desde 20/04/05 / Número de posts: 3640
la cabeza en las nubes
www.joellozano.com www.lauraalejo.com
Trabajaron juntos. Aunque opino que es más claro cuando determinas tu intervención en el proyecto en lugar de poner solo la imagen. -
MMMatias
Registrado desde 13/05/04 / Número de posts: 156
A mi me parece que no da mucha confianza ver que ponen trabajos sin matizar si es en colaboración o no.
La repera sería que dijeran quienes eran los integrantes del equipo, pero claro a veces eso ya es el colmo de tirarse piedras en el tejado.
Pero sí: qué menos que especificar si es trabajo de equipo o es que eres un Da Vinci. Crear expectativas que pillan lejos de uno me parece una tontada porque tarde o temprano se te ve el plumero y te pueden morder con una rabia atroz.
Yo una vez conocí a un arte de Publicis que iba por ahi fardando con una carpeta de truchos de la agencia que no había tocado ni de lejos. De todo hay en la viña del señor...Me tenéis contenta =n_n=
Flickr -
Abel Martínez
Registrado desde 29/07/03 / Número de posts: 503
"Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo"
Salu2! -
chicote
Registrado desde 08/11/04 / Número de posts: 558
plaxtika
"Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo"
Salu2!
Y a un mentiroso cojo? Ese te engaña fijo. -
ainiesta
Registrado desde 01/04/04 / Número de posts: 480
Al final un equipo es un equipo no? hombre hay en casos que la auoria es mas facil de delimitar como por ejemplo en web prototipado/diseño/maquetacion/desarrollo etc... pero en grafico como que resultaria mas dificil delimitar a mi la verdad es que no me parece nada mal.
saludos.Es mejor estar callado y parecer idiota, que abrir la boca y despejar la duda definitivamente. Groucho Marx -
sef
Registrado desde 04/09/05 / Número de posts: 601
En colaboraciones creo que todos los participantes tienen derecho a mostrar el trabajo como suyo, lo es. A veces hace falta una pequeña aportación de alguien para que un proyecto salga adelante. Que decidas matizar exactamente qué pincelada surgió de tu pluma o qué idea provino de tu cabeza es una opción. A mí me cuesta recordarlo, sinceramente, y no me tomo la molestia si estoy trabajando con gente a la que respeto y admiro.
Yo considero cortés decir que has hecho tal cosa en equipo, o a través de una empresa. Si además incluyes nombres pues mejor (cortesía y visibilidad), pero tampoco me parece fatal no dar esta lista, mientras no niegues la colaboración de los otros (no es lo mismo no decir algo que desmentirlo).
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)