Foros Diseño

¿Es o puede ser el diseño un arte?

67 67 Respuestas Martes 25 de diciembre, 2007
yo creo que en algunos casos es un arte y en otros no lo es.

un proyecto de identidad corporativa hecho rápido y sin gusto pues a lo mejor no.

creo que el diseñador, con más o menos talento, puede dejar su sello sutilmente en el proyecto que le pidan y ser por tanto una expresión interna

creo que ciertos diseños son comparables o incluso mejores que ciertas obras de arte pictóricas, he incluso ciertos diseños guardan más arte en su interior que los grandes ejemplos de cuadros famosos (no generalizo, solo ejemplos concretos)

seguramente la pintura sea una oportunidad más amplia de expresarnos que el diseño, estando limitados en el diseño a transmitir algo que nos viene impuesto de forma externa, además en el diseño hay que simplificar colores etc.

que opináis
1. es un arte, o puede ir evolucionando como arte?
2. es correcta la posicion de querer expresarnos (dejar la huella personal en el encargo del cliente, de cierta forma si el cliente nos da el encargo formamos parte de esa imagen que quiere transmitir) mediante el diseño o es preferible ceñirse a ilustración u otras?
Es decir, los diseñadores de muchos años trabajando os expresáis interiormente en algunos diseños (sería difícil en todos los diseños por lo comentado, hay que transmitir lo que quiera el cliente), o preferís expresaros artísticamente de otra forma
Registrado desde 25/12/07
Número de posts: 50
  • Avatar de ibaiorri ibaiorri Registrado desde 07/02/05 / Número de posts: 19
    Para mí, el diseño es la fase de ideación, de pensamiento, y el arte es la fase de materialización. El diseño tiene que ver con la racionalidad y el arte con la sensualidad. Por lo tanto, no es que haya un diseño que se convierta en arte, sino que todo diseño ha de pasar a ser arte para poder tener una existencia perceptible.

Otro asunto es que esa obra materializada resulte más o menos atractiva, más o menos adecuada.

En cuanto a si debemos dejar nuestra "huella" en nuestras obras o no, pues yo creo que siempre terminamos poniendo algo de nosotros mismos en todo lo que hacemos (de ahí que recomiende no hacer trabajos de mierda, porque somos lo que hacemos...) Algunas veces, en proyectos específicos y más bien asépticos (p. ej., cosas muy corporativas), esa huella será muy sutil, y en otros proyectos más expresivos y libres podremos chorrear personalidad por los cuatro costados, pero ya te digo que depende del proyecto, y en cualquier caso lo importante es lo bien que cumplimos con los objetivos, no los medios que empleemos. Y la personalidad es también un medio, no un fin.

¡Saludos!
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de joshuatree joshuatree Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9371
    Creo que hay obras que han trascendido los límites del trabajo de diseño y se han convertido en obras de arte. Por supuesto, es mi apreciación, puramente personal, aunque eso no impide que tanto el diseño como el arte, tengan características análogas y fines contrarios.

Yo me quedo con el nombre que daban los de la bauhaus al diseño, arte aplicado, porque se nutre de muchos de sus métodos, pero sus fines son utilitarios, casi nunca espirituales.

Esta es una discusión cíclica, que vuelve a domestika cada cierto tiempo, pero nunca hay respuestas definitivas. Lo cual me alegra, claro :)
    Moderador | Domestika.org
    ..............................................................
    //////// PXF ////////
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Einstein Einstein Registrado desde 26/12/05 / Número de posts: 1257
    A lo largo de los años, he escuchado infinidad de veces cuestionamentos similares, tipo "¿El Diseño es Arte?" "¿El Diseño es una forma de Comunicación?" y cientos de frases por el estilo.

A veces responde a cuestionamientos personales profundos (supongo que todos, en algun momento, nos cuestionamos qué diablos estamos haciendo...) pero otras veces es un ejercicio de flosofia barato, del tipo de cuestionamientos existenciales.

Por lo general, la gente diferencia entre el diseñador y el artista, porque supone que el artista "hace lo que le da gana", mientras que el diseñador ejecuta las indicaciones que le dan. El artista lo hace por amor al arte y el diseñador, por dinero, etc. Por supuesto, eso es muy relativo. Miguel Angel recibio indicaciones y dinero para hacer su obra, aunque luego lo haya hecho "a su manera". En eso, no se diferencia de un carpintero, que recibe indicaciones, planifica su tarea y luego de ejecutarla cobra por ella. O muchas otras profesiones.

Ser artista es algo diferente. Alguien dijo una vez que un artista es aquel cuya obra te hace exclamar "¡Oh!" Sin entrar a discutir la esencia del arte, arte es aquello que nos produce algun tipo de sensacion. Puede ser positiva o negativa, pues no todo es hacer dibujos bonitos.

Algunos artistas han sido buenos diseñadores, igual que algunos diseñadores son grandes artistas o un médico puede ser músico. Una cosa no es opuesta a la otra. Antoine de Saint-Exupéry, el padre del diseño gráfico moderno, se ganaba la vida haciendo afiches. Y por supuesto, esos afiches son obras de arte.Pero, en términos generales, el Diseño Gráfico no es arte.

¿Qué es, pues, el Diseño Gráfico? es parte de una cadena de produccion comercial. Si se trata de una imprenta, es parte de la Industria gráfica, si se trata de una web es parte de otra cadena comercial diferente. Como consecuencia, es parte de un proceso de Comunicación. Alguien que transmite algo a otra persona. Igual que lo hace el arte, pero en forma independiente.

Un buen logo puede ser funcional, utilitario, agradable, pero no necesariamente puede ser considerado "arte". Ese utilitarismo lo define y caracteriza. Pero los diseñadores le agregamos algo espiritual a nuestra obra, le incorporamos un sentido estético. Un equilibrio de formas, espacios y colores.

Si algo diferencia al diseño del arte, es la importancia del texto. Para el artista, en un elemento decorativo más, una imagen secundaria y ocasional. Para el diseño gráfico, es su esencia, la fuente de la cual se nutre,. la arcilla que puede moldear a su gusto. Un diseñador pasa de hacer una tarjeta a un libro, de un folleto a un poster, y en todos ellos el texto suele ser el protagonista. A un artista, la diferencia entre Helvética y Garamond resulta una anécdota, para el diseñador gráfico esa diferencia es la esencia misma de su profesión. Sólo él comprende que no es mismo una Garamond medium que una bold, y sabe que ese énfasis añadirá fuerza a su mensaje. Sólo él utiliza una familia de fuentes tipográficas en homenaje a Claude Garamond, y sólo él aprecia la diferencia entre Helvética y Arial, que para el profano parecen lo mismo.

El diseñador no es un artista, pero no por eso es menos sublime ni posee menor profundidad espiritual. Su esencia es otra, y su público también.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Laeti Laeti Registrado desde 08/06/05 / Número de posts: 1884
    very interesting todo...

a ver... cómo Joshua, pienso que se trata de 'arte aplicado a'...
    es decir donde uno se pone 'al servicio de' alguien, para plasmar visualmente un problema económico, un problema gráfico... un problema de posicionamiento, un problema...

y eso no esta lejos de lo que dice Ibaiorri tb.
    hay una fase de reflexion, de brainstorming, y luego la parte de arte, que es la de traducir visualmente lo que se elaboró en la primera fase.
    creo que esta fase tb es racional, (no creo que sea antinomico decirlo asi) y hay que guardarse de hacer lo que uno quiere, para hacer lo que hay que hacer para resolver el problema.
    con arte: proporciones, tipografía... composición, tantos conceptos artisiticos.

dejar huella, si. y tambien no.
    de cierta forma, si se nos encarga a nosotros (como ser individual) un trabajo, es porque es nuestra mirada, nuestra manera de resolver las cosas las que le gustan al cliente. digo gustar, pero debería de decir:
    es porque al cliente le parecen adecuadas nuestras soluciones, nuestras creaciones.

a la vez, tomaré como ejemplo un supuesto encargo de web para un ilustrador, o fotógrafo:
    ahi, un diseñador no se puede aventurar a dejar mas huella que la de enseñar el trabajo del otro, y hacerse lo mas invisible posible.

bueno pues ya esta, espero se me entienda mas o menos... y tal.
    ----------
    L | A | E | T | I
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de daf77 daf77 Registrado desde 09/04/03 / Número de posts: 128
    Los diseñadores hacen una cosa muy interesante que guarda a mi entender una íntima relación con la creación artística, es la mirada actual y contemporanea que tienen para realizar sus diseños. Pero carecen de lo que considero fundamental, la intención artística, el principio y el fin por el que un diseñador ha realizado un proyecto difiere de los planteados por un artista.

Es interesante añadir que un artista también diseña, sigue un proceso, un proyecto...

Dejémonos de definir arte sólo como aquello que produce una cierta profundidad espiritual y demás... es otro rollo
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Ricoy Ricoy Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117

Einstein

Antoine de Saint-Exupéry, el padre del diseño gráfico moderno, se ganaba la vida haciendo afiches..

¿Un lapsus con Toulouse-Lautrec o el padre de "El Principito" también hacía carteles además de volar?
    Publicado hace 4 años
    ups, es verdad! :oops: mezclé dos apellidos franceses! sorry, la proxima vez en vez de escribir lo que pienso, meintras pienso mas de una cosa a la vez, trataré de copiar de otro lado, jejeee. Pues es verdad, el que hacia buenos carteles era Toulouse-Lautrec

Gracias, rajoy, digo, Ricoy...ya saben, es Navidad, y la sidra asturiana está muy sabrosa...

disculpas y saludos a todos

Feliz Navidad, jo,jo, jooo
    Publicado hace 4 años
    Llámame lo que quieras menos Rajoy :) (que buena la sidra y si es natural mejor)
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de nayades nayades Registrado desde 03/02/03 / Número de posts: 15
    Siempre que sale el tema lo digo y creo que es importante repetirlo porque si se entiende la premisa, que es muy básica, no hay debate que valga.

El Arte es un fin y el diseño es un medio. No hay más.

El diseño puede servir como herramienta al Arte, pero tal y como se utiliza en el contexto de estos foros, no, no funciona como Arte, sino como publicidad, producto e imagen de la economía de mercado.

Puede ser un arte con minúscula? pues sí en tanto que arte también define una disciplina, habilidad (ole qué arte), artesanía, y productos visuales. Pero hay que recordar que eso no es el concepto de arte que estás planteando en la pregunta.
    Publicado hace 4 años
    ¿que tal "arte aplicado"? Lo serían el diseño, la ilustración, el cine o la fotografia publicitarios, la tipografía, etc. En fin, todo arte que existe en función de una necesidad previa a diferencia de el Arte que no responde a necesidad alguna.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de elperroverde elperroverde Registrado desde 09/05/06 / Número de posts: 1159
    Según el diccionario de la academia...

Arte = Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Si aceptamos esa definición, para mí es indudable que el diseño puede ser, de hecho es, un arte. Mejor o peor, eso ya depende de la mano del diseñador, pero arte sin lugar a dudas.
    Elegí un mal día para dejar de beber
    Publicado hace 4 años

elperroverde

Según el diccionario de la academia

Arte = Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Si aceptamos esa definición, para mí es indudable que el diseño puede ser, de hecho es, un arte. Mejor o peor, eso ya depende de la mano del diseñador, pero arte sin lugar a dudas.

En la propía definición que pones dice precisamente lo contrario: el diseño gráfico nunca refleja una visión personal ni es desinteresado.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de elperroverde elperroverde Registrado desde 09/05/06 / Número de posts: 1159

Ricoy

En la propía definición que pones dice precisamente lo contrario: el diseño gráfico nunca refleja una visión personal ni es desinteresado.

¿Ah no?
    Elegí un mal día para dejar de beber
    Publicado hace 4 años

Ricoy

Exacto. Has dado en el clavo
    Publicado hace 4 años
    hombre pues tambien si nos ponemos así...
    pues sí, el diseño puede ser desinteresado (cualquier proyecto personal), y sí refleja una vision personal (cualquier proyecto personal de nuevo, o cualquier encargo tipo Delfin o Barceló).
    ----------
    L | A | E | T | I
    Publicado hace 4 años
    Puede serlo, pero por definición no lo es. La visión personal se va sedimentando a través del tiempo en la carrera de un diseñador, somos humanos, es imposible no expresarse aunque sea a través de un anuncio de detergente. Pero no es el fin principal. Normalmente un diseñador hace proyectos personales para mostrar sus capacidades y que le contraten para hacer algo ajeno y en cuanto a los "encargos de prestigio" creo que son el ejemplo de lo que no debería ser el diseño gráfico. Que conste que siempre hay excepciones y que para definir algo hay que hablar en términos generales.
    Publicado hace 4 años
    Ok ok, si sabía lo que querías decir, y más o menos lo comparto.
    Entiendo que sea nuestra vision de las cosas la que interese a un cliente, pero no por tanto se trata de nuestras opiniones. Nos expresamos al diseñar un cartel pero no damos una opinion. Es sutil pero si...
    (aunque realmente tengo la duda, pq para mi trabajo de fin de estudios hice una campaña para el comercio justo y sí que daba mi opinion, aparte que el tema en si era toda una declaración de principios)

En fin...

Y ahora tomemos el ejemplo de un diseñador de objectos.
    ¿lo que hace Starck es arte aplicado? o es Arte o ...
    Sé que me voy un poco del tema del principio, pero me interesa esa conversación...
    ----------
    L | A | E | T | I
    Publicado hace 4 años
    Cuando decía "uno se expresa aunque sea a través de un anuncio de detergente" no me refería a opiniones o a pensamientos. Quería decir que siempre dejas tu huella personal o tu manera de hacer las cosas por muy impersonal y limitado que sea un trabajo. Stark como diseñador de objetos es parecido a un diseñador gráfico, aporta sus soluciones a problemas concretos: un reloj, una cafetera o una alfombra. Arte aplicado (y muy bien aplicado :)
    Publicado hace 4 años
    vale, el Diseño PUEDE SER arte, pero en general no lo es. Puede ser para uso personal, pero por lo general no lo es.
    Publicado hace 4 años