Foros Tipografía
Utilizar fuentes sin pagar
24 24 Respuestas Jueves 11 de noviembre, 2010
Que fuentes pueden usarse sin pagar en proyectos comerciales?
La helvetica por ejemplo?
La helvetica por ejemplo?
-
dem
Registrado desde 28/04/03 / Número de posts: 2115
La Helvética no, pero la puedes comprar aquí, o usar la Arial que es parecida... Con el resto de fuentes, búscalas en google y las que tengan precio... pues ya sabes... -
Ana Molina
Registrado desde 21/08/10 / Número de posts: 191
Y una vez la compre la puedo usar en cuantos proyectos quiera? Supongo que si.dem
La Helvética no, pero la puedes comprar aquí, o usar la Arial que es parecida... Con el resto de fuentes, búscalas en google y las que tengan precio... pues ya sabes...
Y quien viene a pedir las licencias de las fuentes? Supongo que nadie. -
kemie
Registrado desde 06/04/04 / Número de posts: 673
Ana, si buscas fuentes que puedas usar gratuitamente, hay muchos lugares donde puedes obtener (fontsquirrel, dafont)
Si compras una tipografia, en la gran mayoría de los casos la puedes usar cuantas veces quieras en cuantos proyectos quieras (hay algunas que tienen restricciones sobre identidad corporativa o objetos para la venta, pero son la minoria, hay que ver cada licencia individual). -
Cesc Cruzate
Registrado desde 09/11/10 / Número de posts: 78
Fuentes buenas y bien hechas no las encontraras sin pagar. Si compras alguna la puedes utilizar siempre. -
Ana Molina
kemie
Ana, si buscas fuentes que puedas usar gratuitamente, hay muchos lugares donde puedes obtener (fontsquirrel, dafont)
Si compras una tipografia, en la gran mayoría de los casos la puedes usar cuantas veces quieras en cuantos proyectos quieras (hay algunas que tienen restricciones sobre identidad corporativa o objetos para la venta, pero son la minoria, hay que ver cada licencia individual).
Me imagino que habrá mucha gente que las use sin pagar, las que son de pago me refiero -
laba
Registrado desde 08/06/07 / Número de posts: 890
Mucha, mucha.
Pero vamos con otra buena página de tipos gratuítas: freetypography
Entre ellas las hay buenas y bien hechas, aunque como bien dice Cesc, no es lo normal. -
Fran Rosa
Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
Ana Molina: ¿Que fuentes pueden usarse sin pagar en proyectos comerciales?
Además de los sitios que ya te han comentado, donde hay miles de fuentes gratuitas, ahora se empiezan a encontrar algunas fuentes bien rematadas (con un amplio rango de caracteres, y un acabado muy bueno) en sitios como The League of Moveable Type u Open Font Library. En Smashing Magazine suelen publicar a menudo listados de Fuentes gratuitas para su uso profesional que son pequeñas colecciones de fuentes gratuitas muy dignas, y de todo tipo.
En cuanto a las fuentes clásicas (Garamond, Helvética, Bodoni…) por muy viejas que sean, hay que pagarlas porque no pagas por la fuente original sino por la versión electrónica que haya hecho una fundición concreta, y que suelen estar revisadas y muy cuidadas. Pero si quieres comprarlas, cualquiera de las grandes fundiciones, como Adobe o Linotype, venden colecciones de fuentes, aunque la verdad es que son de todo menos baratas.
Ana Molina: Me imagino que habrá mucha gente que las use sin pagar, las que son de pago me refiero
Igual que el software, los plugins, las fotos o vectores de stock, siempre hay quien usa cosas de las que no tiene los derechos, y no es difícil encontrar online dónde descargarlas. Si usas una fuente clásica (como la Helvetica que pones de ejemplo), pues es difícil que nadie te vaya a denunciar porque existen tantas versiones de esa fuente de distintas fundiciones, que no creo que nadie sea capaz de distinguirlas sin margen de error. Pero claro, no es imposible, si las incrustas en un documento como un PDF que vaya a imprenta (donde se ve claramente que fuente y de que fundición usas), además de que es deshonesto y éticamente indefendible. Porque si usas fuentes sin pagarlas en software sin pagarlo, moralmente ¿por qué no iban otros a usar tus diseños sin pagarlos? -
Ana Molina
Fran Rosa: Si usas una fuente clásica (como la Helvetica que pones de ejemplo), pues es difícil que nadie te vaya a denunciar porque existen tantas versiones de esa fuente de distintas fundiciones, que no creo que nadie sea capaz de distinguirlas sin margen de error. Pero claro, no es imposible, si las incrustas en un documento como un PDF que vaya a imprenta (donde se ve claramente que fuente y de que fundición usas)
Esto significa que en el pdf se ve si la fuente es usada sin los derechos? -
Fran Rosa
Ana Molina: Esto significa que en el pdf se ve si la fuente es usada sin los derechos?
No es que el PDF sea capaz de saber si la has comprado, pero se ve exactamente qué fuente es (si está incrustada, claro), incluyendo de qué fundición es, con lo que sabiendo exactamente de qué deberías tener los derechos, te pueden pedir que demuestres que los tienes. ¿Improbable? Sí. ¿Posible? También.
Pero como dije, es más un tema de ética profesional. Porque la profesionalidad no es sólo saber de composición y/o dominar una técnica y/o un software. -
laba
Ya Fran, pero... Que levante la mano el que tenga en casa todo el software original y todas las tipos compradas.
Yo, he de decir que como los proyectos comerciales que realizo son en una agencia ahí estoy liberado, pero en casa... -
Fran Rosa
Laba, no voy a discutir lo que dices de que todos, en algún momento, hemos usado recursos por la patilla, porque es cierto. Cierto es también que eso no es excusa. Porque luego, de la misma manera, cuando un cliente nos pide que saquemos las fotos de internet o que les pasemos los originales y las tipos para poder modificarlo ellos a todos se nos enciende la sangre (a mi el primero).
Que cada palo aguante su vela, pero lo cierto es que todos sabemos cómo deben hacerse las cosas, y está en nuestra mano hacerlas, no así lo que hagan los demás. En este caso concreto alguien pregunta y yo respondo. Y es un buen ejemplo, porque ahora disfrutamos (todos) de algunas fuentes gratuitas que comparadas con las mierdas que durante años nos hemos estado bajando, con interletrados de risa, sin acentos ni eñes ni nada, y con un acabado pésimo que hacía que no sirvieran más que para pantalla y a tamaños pequeños, nos suponen una alternativa viable y de calidad. Si queremos, podemos trabajar con tipografías que podemos usar comercialmente sin pagar un euro. Y lo mismo con otros recursos, como vectores o fotografías. Por eso, teniendo todos esos recursos a nuestro alcance, debemos empezar a ser más responsables con lo que hacemos en nuestros respectivos trabajos, ya sea por cuenta propia o ajena.
Porque, aludiendo a lo que preguntaba Ana Molina en su último mensaje, muchas veces si usamos una foto, o una tipografía o cualquier otro recurso sin tener derecho a hacerlo, muy probablemente nadie más que nosotros llegue a saberlo nunca. Por eso es importante que seamos profesionales en todos los sentidos, o al menos intentarlo. Que eso sí es gratis en cualquier parte y a perpetuidad. -
Crisgv
Registrado desde 08/07/09 / Número de posts: 46
Muchas gracias por los enlaces!! la verdad que estaba buscando algun tipo de web con tipos gratuitas bien hechas.
Con respecto a lo que hablais de usar tipos de forma "inapropiada"... bueno, en mi opinión, hoy en dia encontrar una fuente gratuita que este bien rematada ya no es tan complicado como hace años, que te encontrabas con cada desastre impresionante (falta de carácteres, acentos.... pff horrible) el abanico que tenemos actualmente es muchísimo más amplio y satisfactorio y como consejo, yo intentaría buscar siempre primero en este catálogo gratuito.... por si acaso. Además, fijo que encuentras tipos muy similares a la helvetica, o la din.. no se.
-
Stupendoman
Registrado desde 12/06/10 / Número de posts: 308
Otra página de fuentes gratuitas: http://www.urbanfonts.com/. Creo que no estaría de más hacer un apartado de recursos fijo con recursos gratuitos (tipografías, imágenes, vectores, programas... etc) -
laba
Fran, tienes toda la razón. Lo único que quería señalar es que entre la ética escrita tal y como la planteas y luego, la realidad, suele haber un abismo.
Pero como tu dices, que cada palo aguante su vela. -
Ana Molina
Stupendoman
Otra página de fuentes gratuitas: http://www.urbanfonts.com/. Creo que no estaría de más hacer un apartado de recursos fijo con recursos gratuitos (tipografías, imágenes, vectores, programas... etc)
Veo mucho desorden en los recursos, no estaría mal.
Por cierto qué fuentes consideráis que son buenas de esas gratuitas? -
labuenaletra
Registrado desde 24/12/10 / Número de posts: 23
Diseñar una fuente "bien hecha" lleva un esfuerzo enorme. Suzana Licho de Emigré, ha dicho que desarrollar una familia completa con todos los testeos correspondientes de kerning y hinting le lleva aproximadamente un año.
Seamos serios, a nadie le gusta que le roben su trabajo. Que diríais si tu cliente te pide 30 bocetos de un logo, te los rechaza porque no le gusta ninguno y un día lo ves impreso por allí. -
webfordesigners
Registrado desde 16/02/10 / Número de posts: 212
Hola!
Perdonad mi ignorancia pero... el cliente final no debería pagar la tipografía que se use en su diseño?
Santi -
kurses
Registrado desde 01/04/10 / Número de posts: 13
En realidad, cuando hablamos de "comprar una tipografía" estamos hablando de "pagar por una licencia de uso de una fuente tipográfica". Así, si a tu cliente le cargas en la factura esa licencia de uso, le estás traspasando ese derecho a él y, al mismo tiempo -aunque eso puede depender del número de usuarios que especifique el fabricante- renuncias tú a seguir usándola una vez concluído el proyecto.
Un paralelismo en el mundo físico: Tienes una empresa de transportes y un cliente te encarga llevar unos paquetes a un lugar de difícil acceso y tú no tienes el 4x4. Puedes hacer dos cosas: pagarte tú el 4x4 y, simplemente, llevarle los paquetes a donde te pide el cliente -con lo cual te quedas el vehículo para usos posteriores en tu empresa- o bien llegar a un acuerdo con dicho cliente, que pague el 4x4 y, una vez tú le has hecho el servicio, el se lleva el vehículo.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)