Foros Ilustración y Animación
Es necesario darse de alta como autonomo para trabajar como ilustrador?
61 61 Respuestas Martes 21 de septiembre, 2010
Estoy un poco verde en lo que es esto de hacerse profesional....
-
Eltaller.es
Registrado desde 21/09/10 / Número de posts: 1
Es necesario para trabajar por tu cuenta de lo que sea :) -
elkokoparrilla
Registrado desde 30/03/09 / Número de posts: 21
pensaba que si no se llega a una cierta cantidad de dinero en la facturación anual y dentro del sector artistico no era necesario o se pagaba menos que en otras profesiones. -
Errede
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1225
No, como ilustrador no.
Las editoriales, si trabajas para ellas, te hacen contratos puntuales y en base a eso cobras y cotizas. Para otros campos de la ilustración no te puedo decir.
-
_blank
Registrado desde 25/09/08 / Número de posts: 539
Este tema ya ha salido alguna vez. Si quieres trabajar como freelance, de lo que sea, tienes que darte de alta como autónomo, que es gratis. Si no facturas el sueldo mínimo no es obligatorio pagar la seguridad social, que es lo que cuesta dinero, como 250 euros al mes, no recuerdo la cifra exacta. Que sea algo artístico o no da exactamente igual. -
Errede
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1225
_blank
Este tema ya ha salido alguna vez. Si quieres trabajar como freelance, de lo que sea, tienes que darte de alta como autónomo, que es gratis. Si no facturas el sueldo mínimo no es obligatorio pagar la seguridad social, que es lo que cuesta dinero, como 250 euros al mes, no recuerdo la cifra exacta. Que sea algo artístico o no da exactamente igual.
Soy ilustrador desde hace tiempo y puedo asegurar que para ilustrar de cara a editoriales no tienes que ser autónomo. Cada editorial te hace un contrato legal con el que cumples con la seguridad social, con hacienda y con todo el mundo. Otra cosa son clientes particulares sin contrato. -
_blank
Pero es que si te hacen un contrato no hace falta ser autónomo, obviamente. -
Stereoplastika
Registrado desde 15/01/03 / Número de posts: 6962
_blank
tienes que darte de alta como autónomo, que es gratis. Si no facturas el sueldo mínimo no es obligatorio pagar la seguridad social, que es lo que cuesta dinero, como 250 euros al mes
Hola Blank.
¿Sabes con seguridad si esto es así?
Es decir, tu puedes estar dado de alta como autónomo, y si un mes no facturas, ¿No te van a cobrar la tasa?
Me interesa bastante este punto, y me gustaría saberlo desde la experiencia de alguien que lo esté haciendo, o lo haya hecho. -
_blank
Si un mes no facturas tendrías que darte de baja ese mes y volver a darte de alta al siguiente. -
castelló
Registrado desde 22/01/08 / Número de posts: 801
Errede
Soy ilustrador desde hace tiempo y puedo asegurar que para ilustrar de cara a editoriales no tienes que ser autónomo. Cada editorial te hace un contrato legal con el que cumples con la seguridad social, con hacienda y con todo el mundo. Otra cosa son clientes particulares sin contrato.
Vaya, es la primera noticia que tengo... La verdad, así sería un camino muuucho más sencillo. Lo consultaré a ver si por el País Vasco es así porque de veras que no lo había oído nunca. -
Stereoplastika
Registrado desde 15/01/03 / Número de posts: 6962
Ok, pero solo si no facturas, ¿no?
Si por ejemplo facturas x euros, (por debajo del tope), no tienes que darte de baja, pero no pagas autónomos, ¿no es así? o yo no me he enterado muy bien...
Es que nunca había oído eso, pero la verdad es que me parece bastante interesante, sobre todo cuando empiezas, para no tener que estar, este mes me borro, este me apunto...
-
castelló
_blank
Si un mes no facturas tendrías que darte de baja ese mes y volver a darte de alta al siguiente.
Esto es lo que vengo haciendo yo.
Lo que no sé con seguridad es si se puede permanecer dado de alta en el IAE, realizando la actividad respectiva y sin estar facturando, pero no estar dado de alta como autónomo. He oído de todo.... -
_blank
Stereoplastika
Ok, pero solo si no facturas, ¿no?
Si por ejemplo facturas x euros, (por debajo del tope), no tienes que darte de baja, pero no pagas autónomos, ¿no es así? o yo no me he enterado muy bien...
Es que nunca había oído eso, pero la verdad es que me parece bastante interesante, sobre todo cuando empiezas, para no tener que estar, este mes me borro, este me apunto...
Si facturas menos del salario mínimo no es obligatorio pagar la seguridad social, pero si es sólo un mes no va así la cosa. Vamos, que si un mes cobras 3.000 euros y otro 200 tienes que pagar la SS. Lo que puedes hacer es darte de baja un solo mes, o el tiempo que te dé la gana, y volver a darte de alta al siguiente. -
_blank
castelló
_blank
Si un mes no facturas tendrías que darte de baja ese mes y volver a darte de alta al siguiente.
Esto es lo que vengo haciendo yo.
Lo que no sé con seguridad es si se puede permanecer dado de alta en el IAE, realizando la actividad respectiva y sin estar facturando, pero no estar dado de alta como autónomo. He oído de todo....
A ver, no sé si acabo de entender lo que planteáis. A mí el gestor me dijo que para realizar cualquier actividad hay que darse de alta del IAE, pero si cobras poco no hace falta pagar la SS. Cobrar poco es cobrar menos del salario mínimo, pero al año, no un mes. Si estás realizando la actividad, digo yo que tendrás que facturar, ¿o trabajas gratis? -
castelló
Lo que yo tengo entendido es que para emitir facturas debes ser autónomo, siempre.
Se suele hablar de un mínimo (3000 € se suele oir) por el hecho de que no les compensa investigar a currantes que no declaren cantidades menores, pero que si les da por ahí pues supongo que multita al canto.
Ya digo que es información y conclusiones de haber leído, oído y consultado a asociaciones de ilustradores... ¿en la práctica?...para mí es un puñetero lío y de momento no sé muy bien a qué atenerme, así que yo facturo cuando los ingresos me compensan para pagar el alta en autónomos pues no me quiero arriesgar. -
_blank
castelló
Lo que yo tengo entendido es que para emitir facturas debes ser autónomo, siempre.
Se suele hablar de un mínimo (3000 € se suele oir) por el hecho de que no les compensa investigar a currantes que no declaren, pero que si les da por ahí pues supongo que multita al canto.
Ya digo que es información y conclusiones de haber leído, oído y consultado a asociaciones de ilustradores... ¿en la práctica?...para mí es puñetero lío.
Eso de los 3.000 es un chanchullo que hace mucha gente, pero no es legal. Lo que sí es legal es no pagar la SS si ganas menos del salario mínimo, pero obviamente si no pagas la SS no cotizas. -
_blank
castelló
Es decir, dado de alta en el IAE siempre que estés desarrollando la actividad, y darse de alta en autónomos en el caso de que te pases del SMI anual. Tiene sentido...
Creo que eso no es muy 'legal', pero no sé, no soy experta en estos asuntos. Supongo que dependerá de cuánto factures al mes también, si vas facturando 400 euros y de repente te sale un curro gordo y te das de alta en la SS supongo que está bien, pero si un mes cobras 400 y otro 3000 y te esperas a llegar al SMI para pagar la SS ya me parece más peliagudo, pero no sé, para hilar tan fino creo que mejor hablar con un gestor. -
castelló
Ya me parecía a mí jeje...
Me remito entonces a lo ya mencionado. Siempre que se facture se debe estar dado de alta como autónomo, esta es la premisa por la que me rijo yo a raíz de hablar con alguna que otra asociación de ilustradores.
Aunque la nueva información que ha expresado errede... esto hay que asegurarse... y sin ánimo de restar credibilidad a tu situación, Errede :)
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)