Foros Ilustración y Animación
¿Dónde creéis que hay más futuro?
23 23 Respuestas Miércoles 1 de septiembre, 2010
Hola a todos, el tema que planteo es quizá bastante filosófico:
El caso es que creo que ha llegado la hora de decidirme, y pensar por qué campo de la ilustración tirar. La respuesta lógica a esta pregunta sería "bueno, pues tira por aquel campo que más te guste". Mi problema, que supongo que será dado porque aún no he madurado del todo, es que me gustan demasiadas cosas dentro de la ilustración (me gusta la ilustración infantil, el comic, la ilustración publicitaria e incluso aunque sea otro aspecto distinto, la animación). Por ello, me he planteado la cuestión de que como me gustan tantas cosas, si quiero encontrar curro, lo mejor sería centrarme en aquella cuestión que parezca tener más futuro profesional.
Así que mi pregunta es de opinión, en la cual me gustaría que expresárais, los que tengáis más experiencia que yo en esto, cuál es el campo de la ilustración/animación en el que pensáis que hay más posibilidades de encontrar trabajo (tanto nacional como internacionalmente, que supongo que no serán las mismas posibilidades).
Gracias de antemano y perdón por el tostón.
Un Saludo.
http://j-ramos.blogspot.com
El caso es que creo que ha llegado la hora de decidirme, y pensar por qué campo de la ilustración tirar. La respuesta lógica a esta pregunta sería "bueno, pues tira por aquel campo que más te guste". Mi problema, que supongo que será dado porque aún no he madurado del todo, es que me gustan demasiadas cosas dentro de la ilustración (me gusta la ilustración infantil, el comic, la ilustración publicitaria e incluso aunque sea otro aspecto distinto, la animación). Por ello, me he planteado la cuestión de que como me gustan tantas cosas, si quiero encontrar curro, lo mejor sería centrarme en aquella cuestión que parezca tener más futuro profesional.
Así que mi pregunta es de opinión, en la cual me gustaría que expresárais, los que tengáis más experiencia que yo en esto, cuál es el campo de la ilustración/animación en el que pensáis que hay más posibilidades de encontrar trabajo (tanto nacional como internacionalmente, que supongo que no serán las mismas posibilidades).
Gracias de antemano y perdón por el tostón.
Un Saludo.
-
kanu
Registrado desde 28/07/06 / Número de posts: 721
Selecciona y haz lo que realmente te interese, sin cerrarte puertas. Porque lo que hoy tiene futuro puede estar copado en cinco años, así que mejor disfrutar de tu trabajo, lo que te ayudará a subir el nivel y con el tiempo se convertirá, precisamente, en lo que más futuro tenía. En el pasado.
De todos modos, consejos doy que para mí no tengo, si te digo la verdad. -
chicote
Registrado desde 08/11/04 / Número de posts: 558
Haz cosas, lo que sea, con constancia y entusismo. Será el campo el que te elija a ti. -
willi
Registrado desde 10/08/10 / Número de posts: 44
Yo creo que futuro hay en todas los campos, otra cosa es por cual te decidas...Yo pienso que en principio hay que hacer de todo, luego según te vayan saliendo los clientes tiras para un lado u otro. Pero eso si sin cerrar puertas.
http://willipradera.wordpress.com/ -
Eya
Registrado desde 28/06/07 / Número de posts: 67
Futuro, futuro, de lo que dices tengo entendido que tiene algo más la animación. Pero como te han dicho, lo que hoy tiene futuro, al año que viene ya no, ve trabajando y viendo qué se te da mejor, y sobre todo, qué ofertas salen... de todas maneras, tampoco es una decisión drástica como escoger entre estudiar Derecho o Informática, puede que estés un tiempo trabajando en una cosa y luego te salgan ofertas para otra. -
Jorge Ramos
Registrado desde 26/08/09 / Número de posts: 41
Hola, gracias a todos por contestar. Bueno, pues os haré caso entonces, seguiré currándome cosas de varios campos distintos y a ver con qué termino saliendo. Muchas gracias.
Un Saludo
http://j-ramos.blogspot.com -
chicote
Registrado desde 08/11/04 / Número de posts: 558
Jorge Ramos
Hola, gracias a todos por contestar. Bueno, pues os haré caso entonces, seguiré currándome cosas de varios campos distintos y a ver con qué termino saliendo. Muchas gracias.
Tampoco te disperses demasiado, coge lo que creas que mejor se te da, y tira por ahí.
Veo en tu blog que se te da bien diseñar personajes. Si le das caña en el campo de los videojuegos podrías tener un hueco, por ejemplo. -
Jorge Ramos
Jeje no ya, no pensaba dedicarme a la ilustración infantil y a parte de eso a la programación en Javascript ;) . Si los campos que mas me gustan principalmente son tres, que son el cómic, la ilustración infantil y la animación, y que realmente tampoco están tan separados entre sí (me refiero a que los dos primeros por ejemplo están dentro del mundo editorial). Así que supongo que lo que haré será que cada proyecto personal que me vaya haciendo sea de una de estas tres cosas distintas, y a ver que sale.
Gracias por la ayuda ;)
Un Saludo. -
Jorge Ramos
Por cierto, se me olvido preguntar, ya que chicote lo mencionó : ¿ Sabéis si las empresas de videojuegos cogen exclusivamente a gente para que les haga el diseño de personajes o ya para ello tienes que saber modelar en 3D? Lo digo porque he empezado a instruirme en esto del 3D, pero si me sale algo parecido antes de completar esos conocimientos pues sería genial. Sobre todo me interesa que sean empresas españolas, por la facilidad que da la cercanía y eso.
Un Saludo -
ponchi
Registrado desde 03/10/07 / Número de posts: 515
No te preocupes por eso demasiado, en muchos casos es el propio curro el que te lleva especializarte, si te van saliendo trabajos de ilustración infantil poco a poco te irás metiendo en ese mundo y haciéndote un hueco. Por eso hazte un portafolio de los campos que te gusten y tira ve moviéndolohttp://www.nestudiografico.com
http://www.behance.net/nestudiografico -
kambaral
Registrado desde 08/10/07 / Número de posts: 88
Pues te deseo toda la suerte del mundo elijas el camino que elijas.
Yo llevo años dedicándome al diseño de identidades y a la ilustración publicitaria y justo ahora estoy empezando un proyecto paralelo dedicado exclusivamente a la ilustración infantil. Es un campo fascinante, así que si te animas, que sepas que te espera algo muy bonito.
Un saludo.Laveintisiete | Estudio creativo
Iván Viedma
contacto@laveintisiete.com -
willi
Registrado desde 10/08/10 / Número de posts: 44
La verdad es que hoy estoy muy pesimista y no veo mucho futuro en ningún lado. No me hacen más que regatear y bajar precios. Hoy mismo al darle el presupuesto de una serie de folletos trajetones etc...(el mismo que el año pasado) me lo quieren rebajar y me montan el pollo. Joder con la puta crisis. -
Jorge Ramos
Ya te digo, a mí me han pasado cosas parecidas ultimamente, como que me insistan en que entregue unas ilustraciones para un encargo que ni siquiera había aceptado porque me enteré de que no pagaban (simplemente cuando me enteré de que no pagaban ni me esforcé en volver a contactar con ellos claramente, y ayer me envían un mensaje en plan "editor cabreado y con prisas", como si por haberles enviado el primer e-mail interesandome hubiera aceptado el encargo o algo :S).
Un Saludo
Takosuke
Registrado desde 05/10/09 / Número de posts: 12
Estoy por completo de acuerdo en lo que dicen todos de que no se puede predecir el futuro (aunque sí se puede ver lo que ya está en decadencia y eso también ayuda, pero eso es otro tema). Pero hay un consejo que me gustaría haber recibido en su momento y que creo que no se dice lo suficiente, o al menos no se dice con suficiente elocuencia: echa una larga mirada crítica a los caminos que se te abren delante y mira si, aparte de gustarte, tu personalidad encaja con ellos.
Hay disciplinas que vistas desde el punto de vista del resultado son prácticamente idénticas, pero implican estilos de vida completamente distintos - te estimula el contacto humano, prefieres trabajar en equipo o en solitario?sentado en una mesa o subido a un andamio ajustando focos y proyectores?con materiales físicos o con píxeles?eres un perfeccionista clínico o te va más la expresividad?prefieres acabar las cosas o imaginarlas?la seguridad de un trabajo fijo o la independencia del autónomo?. Si piensas en los pilares básicos de las ramas que te interesan (todo lo que mencionas se puede reducir a "crear imagenes" y "contar historias"), hay miles de profesiones que parten de eso, pero en algunas estás sólo en casa creando, en otras estás todo el día al teléfono coordinando un equipo, en otras tienes que viajar...yo creo que si te decantas por hacer algo que implica una forma de vida que te atraiga tienes muchas más posibilidades de éxito (y hay miles de entrevistas y comosehizos y demás por ahí de gente explicando su vida para que te documentes)
Yo por ejemplo estaba estudiando postproducción (integracion de efectos especiales en películas y tal) porque pensaba que es donde había futuro con lo que yo ya sabía, y en clase nos ponían comosehizos varios, y nos pusieron uno de king kong en que los que hacían la pospo eran los que se veía a la legua que tenían la vida más miserable y aburrida de todos - problemas de curro y pasta no tenían, pero a cambio tenían la espalda y el cerebro fritos y habían perdido la capacidad de comunicarse con los demás seres humanos XD Yo descubrí demasiado tarde que no me atrae pasarme todo el día sentado en una mesa y me voy tirando cada vez más a la producción visual de eventos, pero me queda mucho camino por recorrer y ya tengo el arroz medio pasado.
Y...bueno, creo que también ayuda a decidir el ver que clase de gente atrae cada profesión. Sin querer generalizar mucho, mis amigos dibujantes de comics, los de cine y mis amigos diseñadores gráficos son tipos de personas COMPLETAMENTE distintos, y si tuviera que elegir una profesión por la calidad de la compañia que iba a tener a lo largo de mi andadura (un criterio que me parece bastante sólido por otra parte), sé muy bien qué eligiría (y no lo voy a decir por supuesto)www.takosuke.biz
www.campote.com -
Jorge Ramos
Hola gracias por tu respuesta. Hombre, en principio he elegido la Ilustración porque es lo que me llena personalmente. Siempre me he tirado desde que soy niño dibujando. En cuanto al tipo de vida que quiero llevar con ello, pues te diría que casi prefiero ser freelance a pesar de que el trabajo no siempre sea seguro de que llegue paulatinamente, ya que soy un tipo algo solitario y al que le gusta estar en casa. Ahora, no descarto trabajar en plantilla en alguna empresa, sobre todo ahora al principio, donde es experiencia lo que me falta.
Lo de llevar una vida miserable o no, también supongo que depende precisamente del trabajo que te llegue, la experiencia y el estilo que tengas etc, . Yo creo que en este campo hay tipos que trabajan 14 horas diarias, y otros (eso si es verdad, son menos) que como ya tienen nombre pues no trabajarán tanto. De todas formas, si me toca trabajar alguna vez 14 horas diarias, prefiero estar haciendo algo que me atrae que no algo que no me guste (aunque, si, es cierto que después de mucho tiempo haciendo algo, uno acaba hasta las narices, sea lo que sea que esté haciendo).
En cuanto a lo que dije de contar historias, no me refería a algo general, porque podría subirme a una azotea y contar historias a la gente con un megáfono. Me refería a contar historias dentro del mundo gráfico, y eso puede hacerse con la animacion, cuentos, comics, e incluso con una sola imagen.
Un Saludo
-
Usuario borrado
Registrado desde 23/12/08 / Número de posts: 237
En el Hentai.
Y si quieres empezar a ganr dinero cunato antes hazte tatuador. -
Jorge Ramos
El problema es que ni me gusta el manga ni me gustan los tatuajes (hacerlos tampoco) :S
Un Saludo
Juan Miguel
Registrado desde 16/09/10 / Número de posts: 2
Hola Jorge,
Después de leer los comentarios te puedo decir que con referencia a lo de dibujos para video juegos, existe una empresa que ha abierto en Barcelona y esta solicitando gente que le guste ilustrar y además maneje 3D y algo de programacion. Tal vez hayas oido de ellos pero igual te dejo el dato se llaman Gameloft y estan pidiendo personal.
Un Saludo.
JMSaludos,
Juan Miguel Cubas Gárate -
Takosuke
Registrado desde 05/10/09 / Número de posts: 12
Pues si ves claro que es lo que te gusta adelante!En realidad todo lo que dije se puede resumir en que es importante sopesar un poco (un poco nada más,porque siempre se ven mejor las cosas a toro pasado por supuesto y no tiene sentido comerse demasiado la cabeza con eso) los pros y los contras de cada profesión, no sólo en lo artístico y lo económico que son las cosas más evidentes, sino en todo lo que las rodea. Creo que has escogido un campo en el que siempre hay vida (menos en el cómic me temo...y bueno tampoco creo que haya muchos ilustradores de tu estilo que se ganen la vida exclusivamente con la publicidad) y tu trabajo promete, así que te las apañarás si dejas las puertas abiertas y bien señalizadas
www.takosuke.biz
www.campote.com -
Usuario borrado
Registrado desde 23/12/08 / Número de posts: 237
En tu web dices que estas enfrascado en un cuento infantil, tus dibujos son muy buenos yo creo que con un poco de suerte por ahí puedes tener una buena salida.
De la oferta de gameloft yo desconfiaría lleva desde Abril en infojobs y en el Soc, y me extraña muchiiisimo que no hayan encontrado a nadie en todo este tiempo teniendo en cuenta que en BCN hay un porrón de modeladores 3D, a mí me huele un poco mal.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)