Foros Ilustración y Animación

Consejos para ilustración infantil

26 26 Respuestas Martes 23 de marzo, 2010
hola a todos,

Quiero hacer un mural (para imprimir en papel de pared) cuyo tema sean los típicos cuentos infantiles de toda la vida, una mezcla de los más representativos, para el que tengo tiempo y muchas ganas (es un proyecto personal), pero mi principal problema es que no he hecho ilustración prácticamente nunca, no tengo "estilo".

Me gustan casi todos los estilos y muchísimas cosas de los que andáis por aquí, pero cuando me voy a poner a ello la verdad es que no sé por dónde empezar, no sé si me explico.

Me encantaría que los doctos en la materia me diérais algún consejo para enfrentarme al papel en blanco... gracias!
Registrado desde 27/02/07
Número de posts: 215
  • Avatar de Errede Errede Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1225
    Mecachis, si quieres te explico como hacer un acelerador de hadrones con palillos de los dientes, engrudo y tazos matutano, es mucho más fácil.
    Lo que tu quieres que te resolvamos en un hilo del foro es el resultado de años de trabajo y observación y los que ilustramos lo hemos aprendido muy lentamente, y nunca dejaremos de aprender.
    Lo que tu pides necesitaría mucho tiempo, pero mucho, para contar.
    No estaría mal que te zambulleras en internet para documentarte sobre el trabajo de ilustradores y sobre técnicas de ilustración, así como de la opinión de los maestros.

Mi consejo más serio es que no te metas en ese jardín del que puede que no seas capaz de salir por tu inexperiencia y confíes el trabajo a un ilustrador profesional.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de ana_am ana_am Registrado desde 27/02/07 / Número de posts: 215
    joe, eso tampoco es, erredé...

Por supuesto que me estoy documentando, pero sinceramente creía que tenía derecho a pedir consejo, y desde luego que no quiero una "biblia de la ilustración" pero en fin, si ni siquiera se puede pedir consejo a estas alturas de la película sin que una parezca una aprovechada... la verdad es que se me quitan las ganas de preguntar nada a veces, en fin.

Gracias por tu consejo no obstante, apuntado queda.

Solo decirte, a modo de curiosidad, que,
    a) de hecho ya pedí presupuesto a una ilustradora de por aquí y ni siquiera me contestó, por cierto,
    b) después de pedir el presupuesto de impresión y empezar a pensar en alternativas, si tuviera la pasta necesaria para pagar a un ilustrador lo que imagino podría pedirme, ni me lo plantearía,
    c) me gusta plantearme retos en mi vida profesional, y sinceramente pienso que a priori nadie debería decir a nadie que ni siquiera lo intente, vamos creo yo. Y si no me sale algo satisfactorio, pues me resigno y punto.

ya siento haber preguntado nada... cómo estamos!

P.S.- y que conste que, aunque me ha dolido el comentario, me lo tomo con filosofía, ok?
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de mr hambre mr hambre Registrado desde 12/06/07 / Número de posts: 117
    hola Ana, como ya sabes, lo que pides es muy amplio, pero yo te diría por ejemplo que representes con formas simples, expresiones corporales exageradas (si es para un público infantil creo que tiene que ser muy facil entender "qué hacen" los personajes, etc.) y composiciones dinámicas, por ejemplo. Lo que hagas tiene que ser llamativo, que un niño "flipe" durante un rato fijándose en la escena...
    No son consejos sobre estilo, y quizá sean algo obvios, pero si no, pueden ayudarte para enfocar el proyecto.

suerte :)
    a ver cómo se va desarrollando la cosa...
    portfolio
    domestika portfolio
    are you ready for the country?

Publicado hace 2 años
    Ana, no entiendo que te haya dolido mi comentario porque no lo he hecho con ninguna mala intención ni habrás visto en él ningún ataque personal.
    Pero tú misma.
    Publicado hace 2 años
    gracias mr hambre, algo así era lo que buscaba al pedir consejo.

a ver erredé, que no quiero crear polémicas... cuando digo que tu comentario me duele es porque me has dado en mi corazoncito, mi ego personal. A lo que me refiero es, este es mi pequeño proyecto personal, es algo para casa, para la familia, y me hace ilusión embarcarme en un proyecto así. Que yo no sea ilustradora no quiere decir que sea completamente nula para el auto-encargo, porque es un regalo, comprendes? y aunque no sea un encargo profesional me lo tomo como si lo fuera... que ya me fastidia bastante no disponer de pasta suficiente como para encargárselo a un profesional, pero tal y como me lo has pintado me ha parecido que ya prejuzgas que no seré capaz, entiendes mi reacción ahora???

lo único que pido es orientación a la hora de plantear un tema, que puede ser demasiado amplia mi pregunta, puede ser... pero la cosa es que no sé cómo abordarlo exactamente, en qué debería fijarme para empezar... en fin, que no hay mal rollo (o no lo prentendía al menos)
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Bixorama Bixorama Registrado desde 22/12/09 / Número de posts: 73
    Si es un proyecto personal y no un cliente que te marque unas directrices concretas, yo intentaría aprovechar y buscar las cosas que salen de ti; si quieres, llámale "tu estilo". Coger papel y lápiz y dibujar, dibujar y dibujar y seguro que salen cosas interesantes. A mi me gusta tener siempre una libreta a mano y hacer garabatillos sin forma preconcebida que muchas veces acaban transformándose en personajes de mi imaginario personal. Si son cuentos clásicos ya existentes piensa en sus personajes y que podían estar haciendo y dibuja a partir de ahí.

Luego viene el ordenador, escanear, vectorizar y photoshopear un rato! Podías ir colgando las cosillas que vayas haciendo :)
    Publicado hace 2 años

Bixorama

Si es un proyecto personal y no un cliente que te marque unas directrices concretas, yo intentaría aprovechar y buscar las cosas que salen de ti; si quieres, llámale "tu estilo". Coger papel y lápiz y dibujar, dibujar y dibujar y seguro que salen cosas interesantes. Podías ir colgando las cosillas que vayas haciendo :)

Totálmente de acuerdo con este comentario, sobre todo garabatea mucho, experimenta, arriesga.
    Publicado hace 2 años
    gracias chicos, rescataré mi escáner del fondo de mi trastero... no me vendrá mal que me asesoréis un poco cuando vaya colgando personajillos, ya os daré la chapa :P
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de oskarin oskarin Registrado desde 04/09/09 / Número de posts: 29
    No hay ningún "truco" para ilustrar, a los profesionales también les "cuesta" llenar el papel en blanco, por eso cobran.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Ovnigrafico Ovnigrafico Registrado desde 19/06/08 / Número de posts: 111
    Hola, no se que edad tendrá tu público, ya se que son niños, pero mira en imaginarium porque ellos siempre usan conjuntos de colores muy llamativos y planos para captar la atención de los niños. Mira los adhesivos de pared que tienen pueden servirte de inspiración, suelen ser motivos repetidos, Hadas, principes, ranas, planetas...
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de albatrosland albatrosland Registrado desde 15/09/04 / Número de posts: 69
    Hola

Me parece genial que te porpongas nuevos retos, que pruebes nuevas cosas, nuevas áreas, puede salir bien o puede salir mal, pero uno nunca debe dejar de seguir avanzando,quizas seas mejor en un campo que en otro, pero eso no excluye que no intentes otras materias, y sobre todo si es algo personal, lánzate no tienes la responsabilidad de dar cuentas al cliente, aunque a veces uno mismo seamos nuestro pero cliente ... y sobre todo disfruta con lo que hagas.

Yo como ya te han dic ho por aqui me haria de una libreta y un lápiz e iria con ellos siempre nunca se sabe donde puedes ponerte a dibujar o te viene una idea, y luego muchos muchos bocetos...

Tambien mirate web de ilustradores, observa aprende y practica, te dejo un link de cuna chica mónica con la que trabaje que me encanta su estilo

http://www.eendar.blogspot.com/

Suerte y ya nos iras contando. Ahh ¡¡ no te desanimes, nadie ha nacido sabiendo.

Niko
    www.albatrosland.es
    Niko
    Diseñador / Maquetador y lo que surja
    Publicado hace 2 años
    gracias de verdad, lo que me decís me sirve mucho...

de mónica calvo ya conocía su trabajo y sencillamente me pirra, es una pasada!
    Publicado hace 2 años
    Entra en mi blog: errede.blogspot.com allí verás (a la derecha) muchos enlaces a páginas de grandes ilustradores, écha un vistazo que seguro que algo aprenderás, al menos yo no dejo de aprender de ellos.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Bixorama Bixorama Registrado desde 22/12/09 / Número de posts: 73
    En esta página hay un montón de ilustradores interesantes, además puedes buscar por estilos si te interesa:

Illustration Mundo
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Bk Bk Registrado desde 25/05/04 / Número de posts: 1596
    Puedes probar a garabatear, y dibujar sin parar.
    Está muy bien que tengas referentes.
    Sin duda está claro que si te apetece de verdad, y es para un proyecto personal te saldrá alguna cosita chula. :)

Pd.- En defensa de Erredé, te diré que tenía mucha razón con el primer comentario. Te lo ha dicho de muy buena fe, y no es la primera vez que llega uno con mucha cara y pide lo que no se puede regalar... ;) La cosa que pedías no quedaba clara. Ahora después de hablar y comunicarnos, todo ha quedado claro. Te deseo mucha inspiración. Ya nos enseñarás los resultados. :)
    Publicado hace 2 años
    Buenos días a todos,

Me reitero y os doy las gracias a todos de nuevo por las aportaciones, todo es poco cuando no se sabe cómo empezar.

Bk, en un primer momento es cierto que no me expresé con toda la claridad del mundo, desde luego tengo claro que Erredé no iba a "matar", dí por hecho su buena fe, pero eso lo quita que el comentario duela un poco... ya sé que hay gente con mucha cara por el mundo, pero tampoco se trata de echar los perros al primero que pregunta, digo yo. En todo caso quiero aclarar que entiendo las reticencias iniciales, sólo creí conveniente expresar mi malestar un poquito y aproveché para explicar de nuevo más claramente mi proyecto.

Ya he empezado a dibujar alguna cosita y de momento, no sale tan mal después de mil años sin coger un lápiz ... a ver si en unos días puedo pasarlo al ordenador y colgar algo para recibir críticas, aunque confieso que miedo me da que se parezca mucho a mis referentes!

Os iré contando...
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de dem dem Registrado desde 28/04/03 / Número de posts: 2115
    Yo no tengo mucha idea de dibujar, pero cogería un papel a proporción con la pared a 'empapelar' y bocetaría la escena a grandes rasgos. Luego iría definiendo los detalles de cada figura-paisaje. Como te han dicho, a darle caña al lápiz. Mucha suerte y ánimo!! Queremos verlo terminado!!!
    Hola!
    Creo que si no tienes mucha experiencia con el lápiz lo mejor que puedes hacer es tomar muchas referencias. Puedes hacer fotos a gente con las posturas que tendrán los personajes para que tengas una referencia real de cómo debería ser. Puede ser buena idea hacerte un collage con estos elementos sin trabajar para decidir un poco la composición, y a partir de ahí trabajar individualmente cada cosa.
    Personalmente, no me metería mucho en el paisaje, lo compondría muy a grandes rasgos, con planos de color y algún elemento significativo. Piensa que si va a ser una pared de una habitación tampoco tiene que estar muy recargado, porque puede ser agobiante...
    Mucha suerte con el proyecto!
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de ketefan ketefan Registrado desde 20/06/07 / Número de posts: 851
    perdon por el off topic

anne, me han encantado tus ilustraciones
    ¡felicidades!
    may the brand be with you
    claro que Clarendon
    Publicado hace 2 años