Foros Ilustración y Animación
Acerca de los libros pop-up
12 12 Respuestas Lunes 28 de diciembre, 2009
Buenas,
Me veo en la aparatosa obligación de realizar un libro de popup sin haberlo hecho nunca antes.
Sé que si busco en google encontraré cosas, pero dado que no sé ni por donde empezar me gustaría saber si alguien que entienda del tema puede darme información, pasos a seguir, tutoriales o consejos, ya que me sería de gran ayuda.
Gracias.
Me veo en la aparatosa obligación de realizar un libro de popup sin haberlo hecho nunca antes.
Sé que si busco en google encontraré cosas, pero dado que no sé ni por donde empezar me gustaría saber si alguien que entienda del tema puede darme información, pasos a seguir, tutoriales o consejos, ya que me sería de gran ayuda.
Gracias.
-
milagros
Registrado desde 10/11/09 / Número de posts: 42
yo estaba interesada en esta técnica para una invitación, pero al ser un elemento tan pequeño y en tirada corta tuve que desistir. yo no encontré tutoriales, consejos ni nada similar...quizás puedes consultar con la editorial o con el impresor que vayas a trabajar.
como inspiración y posibles consultas te recomiendo el libro de Marion Bataille que a muchos nos ha encantado, te paso un enlace de youtube aunque me imagino que ya lo habrás visto.
http://www.youtube.com/watch?v=wnZr0wiG1Hg
De todas formas creo que tienes "suerte" porque se ha retomado esto de los pop-up para libros infantiles y otros que no lo son tanto. en mi caso tengo uno de alicia en el país de las maravillas que me ha encantado, es de la editorial kókinos, http://www.editorialkokinos.com/. también tienen el mago de oz y alguno más pero la caida en el pozo y sobre todo la persecución de las cartas son una pasada.
espero haberte ayudado algo. -
Subversion de luxe
Registrado desde 09/06/06 / Número de posts: 610
hola, pues creo que justamente google es la respuesta... por lo visto deberías contactar con un ingeniero del papel. Por aquí algunas cosas que he encontrado: http://pingmag.jp/2006/11/27/pop-up-books/
Y aquí, si miras en los enlaces de este blog especializado encontrarás cómo realizar los diferentes mecanismos, plegados, etc: http://librospopup.blogspot.com/
En tu caso lo que yo haría primero es ver las diferentes opciones, ver el tiempo del que dispongo, y ver qué soy capaz de hacer... una vez has sacado la media de todo eso dicha media es el tipo de técnica que debes emplear.
Mucha suerte y a ver si nos enseñas el resultado.
Saludos!
www.belbosck.com -
duotono
Registrado desde 03/05/09 / Número de posts: 9
Hace poco tuve que realizar uno y fue algo realmente costoso. Todo depende del tipo de libro que quieras hacer, que dinámica y grado de complejidad puede llegar a tener. El problema mayor en este tipo de trabajos es el tema de la producción. Para que realmente salga rentable tiene que tener una tirada bastante larga ya que el precio de los troqueles es bastante elevado. En el caso de que lo que vayas a hacer es una tirada corta lo mejor en estos casos es hacerlos a mano tu mismo (si tienes tiempo) ya que por muy bien que elabores la maqueta y expliques al troquelador como funciona siempre hay algo que no va a salir exactamente como habias planeado. Realmente son trabajos muy bonitos de hacer en los cuales disfrutas bastante, pero dan muchos quebraderos de cabeza. Para empezar te puedo recomendar un libro:
http://www.graphicbook.com/libros/los-elementos-del-pop-up/9788498254358/
Hace poco salio en España, yo tengo la versión americana y la verdad es que para ir empezando viene perfecto. Todo te viene muy bien explicado, hay muestras complejas y muestras bastante simples y faciles de hacer. Realmente el acierto del libro es ese. Tiene muchas piezas con las que puedes trastear y aprender la mecanica facilmente.
Luego para algo mas complejo echale un ojo a Robert Sabuda como te han dicho en una respuesta anterior. Un autentico jefe.
Lo mejor para estos casos es que busques libros pop up, que trastees con ellos, observarlos bien, estudia su mecanica y luego el aprendizaje es a base de ensayo y error. Realmente es mas sencillo de lo que parece a simple vista. No desesperes. -
Bouman
Registrado desde 21/11/09 / Número de posts: 6
Yo en su día hice uno para un regalo, me quedó bastante chulo. Fue ya hace bastante tiempo y no encontré demasiada info, todo en inglés por supuesto. Así que me basé en buscar libros en tiendas y fijarme en como estaban montados, ir a casa y apuntarmelo, con varios "efectos" monté mi historia acorde e hice el librito. Por supuesto encantó.
Aquí la única prueba que tengo >>> Enlace vídeo
Por lo que fue mi experiencia, es un trabajo manual, dudo que pocas maquinas puedan hacer los plegados finales.
Imprimir, recortar, pegar y esperar. En imprentas imagino que podrán hacer los dos primeros pasos. Suerte!
[Offtopic> no he visto forma de poner el vídeo directo] -
ohmygeek
Registrado desde 26/04/09 / Número de posts: 67
Muchas gracias por vuestras respuestas, ahora mismo me pongo con los enlaces que me habéis pasado todos.
Se me olvidó especificar algo importante: es un único libro, es decir: lo voy a hacer todo a mano; el resultado "final" no es el libro en sí (aunque también me gustaría tenerlo) si no un vídeo de stop motion bien montado y combinado con motion.
Algo parecido a esto: http://www.vimeo.com/4676217 -
milagros
Registrado desde 10/11/09 / Número de posts: 42
si no he entendido mal quieres hacer un libro pop-up único para después con fotos sacar un motion? entonces como apuntaba bouman cómprate cosas que te interesen y estúdialas a fondo para crear tu propio libro/universo.
el vídeo que has pasado está genial, yo no controlo pero creo que es video montaje y animación más que foto no?
ya nos enseñarás el resultado, suena interesante la verdad. -
Subversion de luxe
Registrado desde 09/06/06 / Número de posts: 610
Hola, el vídeo está muy bien pero dudo mucho de que se haya construido ni un sólo libro pop-up real. De hecho, la técnica que tú sugieres en plan manual y me imagino que con animación stop motion frame a frame es mucho más interesante y espero que nos enseñes el resultado pronto :-)www.belbosck.com -
lute3d
Registrado desde 12/03/04 / Número de posts: 941
pues mira, si vives en madrid, puedes pasarte por la fnac, en la sección de artes plásticas y manuales, tuve el otro día el libro que buscas en mis manos! =)
se llamaba algo así como "Aprendiendo la técnica de los libros popup", vamos, libros pop-up para dummies
Lo estuve echando un ojo y la verdad, estuvo a punto de ser un autopapanoel, todo pasito a paso desde el principio, vamos lo ideal para lo que buscas, sin meterse en muchos líos.---------------------------------------
Moderador | Domestika.org
@lute3d | fotillos | primatoides | personajes -
ohmygeek
Registrado desde 26/04/09 / Número de posts: 67
Buenas, nuevamente quiero daros las gracias por las respuestas.
Acerca del vídeo ya sé que el que os he puesto no está elaborado "a mano", pero como no tengo ni idea de 3D quiero conseguir un resultado parecido pero a base de stop motion. Si queda bonito ya lo pondré en un par de semanas.
lute3d, gracias por la info, en internet no lo he encontrado con ese nombre pero hoy mismo me pasaré por esa sección a ver si lo encuentro. -
Bk
Registrado desde 25/05/04 / Número de posts: 1596
Guau!! Qué estupendo post!! :D
Muchisima suerte Ohmygeek y no olvides postearnos cómo y dónde se publica. :D
-
Skeku
Registrado desde 19/01/06 / Número de posts: 372
Yo ante lo que me tengo que quitar el sombrero es vosotros gente, directamente a favoritos meto este hilo. Menuda cantidad de info útil! -
javier_pperez
Registrado desde 23/09/11 / Número de posts: 1
Excelente post!!!!!
bastante información útil para entrar a este mundo del pop up
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)