Foros Ilustración y Animación

Ilustración: ¿talento o aprendizaje?

78 78 Respuestas Miércoles 26 de noviembre, 2008
  • Avatar de NaYa NaYa Registrado desde 17/05/02 / Número de posts: 2643
    que tendrá que ver que algo sea difícil de explicar, o que no tengamos la capacidad de expresión verbal y de síntesis suficiente para hacerlo, con que ese "algo" sea inexistente o irracional... también son jodidamente difíciles de explicar conceptos como el amor, el tiempo, el espacio, y eso no significa que no existan o que sean "cuentos de hadas?... ¿no???
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Ricoy Ricoy Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
    Asier, me hace mucha gracia lo que cuentas de Bellas Artes, aunque en realidad es drámatico, en España hemos pasado de un extremo al otro sin pasar por el término medio. De "copieme al carboncillo esta bella fachada románica" al "tu sabes hacerlo pero no sabes que lo sabes" (la técnica del señor Miyagi) :)))) sin pasar por una enseñanza sensata. Me pregunto como puntúan en BBAA, una vez me contaron que un alumno presentó un pedestal vacío en clase de escultura y el profesor le puso un 8. Me pregunto porqué un 8 y no un 10. O como a igualdad de absurdez la nota variaba enormemente según los gustos personales del profesor.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de NaYa NaYa Registrado desde 17/05/02 / Número de posts: 2643
    Sobre lo que dice Naya:
    La palabra genio y genialidad están muy devaluadas, últimamente se le dan a cualquiera. Yo las guardaría en una caja y las sacaría solo ante alguien que componga una sinfonía a los cinco años o para alguien que desarrolle 2.000 patentes que cambien el mundo tal como lo entendemos. El resto es gente destacada, simplemente. Lo de que "el mundo está lleno de gente con talento que no lo trabaja o no lo desarrolla" mmm, ¿no serán las ganas y el esfuerzo por desarrollarlo también una parte importante del talento?. Igual hablas de gente que simplemente tiene una habilidad, sea dibujar, oído musical, facilidad para los idiomas, psicomotricidad, olfato, lo que quieras, pero luego no le dan importancia y se dedican a otras cosas, para mi eso no es talento.

si, es posible que tengas razón. me refería a personas que tienen una cierta habilidad innata, y una sensibilidad digamos "incipiente", pero si a todo eso no le añades mucho trabajo y, por que no decirlo, unas buenas capacidades de relaciones públicas y de "saber venderse", te quedas en el camino.
    Estoy deacuerdo en que genios, como tales, hay muy pocos y que no debería confundirse con gente destacada o con ciertos talentos. Tienes razón.

¡ah! y los estudios de Bellas Artes son una casa putas en la mayoría de los sitios. Se salvan unos pocos profesores realmente interesados en transmitir algo, el resto están muy agusto cobrando bastante por acudir a clase una vez al mes.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de malota malota Registrado desde 04/05/05 / Número de posts: 204
    En respuesta al enunciado de este hilo mi respuesta sería:

Practice, practice, practice...
    _______
    * www *
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Kozlov Kozlov Registrado desde 22/10/08 / Número de posts: 11
    O canearle, que tampoco queda muy claro aún xD

yo no panjemajo canear, usuario ilustrador jorfe quiere decir escanear seguramente? yo ya esta escaneado desde experimento jj32r12 profesor petrov busca voluntario con talento para meter en computadora y yo digo "yo hago dibujo muy bonito en horas libres de experimentos" y entonces profesor petrov pone casco descanear cerebro y mete informacion neurosinaptica de kozlov en grande computadora. entonces computadora hace ilustracion muy interesante con 1 vaca de color blanco y negro y 1 oveja de color blanco en prado de colores amarillo fucksia cyan. pero profesor petrov muy enfadado dice ??????? ??? ???????! y manda mi regimiento disciplinario 3 meses
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de xipixip xipixip Registrado desde 05/02/03 / Número de posts: 1409
    Pues a lo mejor pensáis que soy un poco ñoña (es posible, no digo que no :-D) pero para mí es importante creer que que hay gente con duende... es seguir creyendo un poco en la magia.

Es algo irracional, intangible e indemostrable.
    Patricia
    ...................................................
    el cuaderno de típika
    mi portafolio en domestika
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Jorfe Jorfe Registrado desde 13/04/06 / Número de posts: 830
    Yo es que aún no he conocido a ningún ilustrador de los que se consideran genios, que con 5 años no hiciera garabatos sin sentido en la pared...

Pero bueno, me sigue dando la sensación que a palabra talento se usa como excusa cuando nos dá pereza esforzarnos un poco más.
    Como quién dice "Tú es que dibujas con el ordenador", como si saliera sólo...

Yo aconsejaría que menos excusas y más trabajo, pero bueno.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Asier3d Asier3d Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 410
    Este chico me representa!! Muy bien!! El decir que alguien tiene duende es la excusa de los vagos que se libran de intantar doblar el lomo aduciendo que jamas podrán igualar a tal o cual artista porque claro, como tiene poderes mágicos… XD

Ricoy. En BBAA he visto profesores justos que calificaban un trabajo en funcion de la "trayectoria" del alumno (si es que un alumno tiene de eso) y he visto otros que te calificaban en funcion de lo parecidos que eran tus trabajos a los que el hacía. Pero bueno, si hay señores jueces que retardan la maternnidad de una pareja de lesbanas con un rosario en la mano, esto no es nada ;)
    ------------------------------------------------------------------------
    Portfolio
    Blog
    Twitter
    G+
    Fb
    eMail
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de mamushka mamushka Registrado desde 14/01/08 / Número de posts: 268
    Buauuu!! me voy un día y todo lo que pasa. Como dije cuando abri este hilo... yo si creo en la gente que tenga cierta capacidad o talento para algo. Si no qué pasa de aquellas personas que saben tocar musica y no han abierto una partitura en su vida. Yo creo que asi como unos somos mas habiles para algunas cosas otros lo son para otras. En cuanto a terminos de la ilustración, pues también creo que lo haya, por ejemplo yo conozco un chico que desde que tenia 5 - 6 años hace unos dibujos increibles, no precisamente infantiles propios de esa edad. Claro está que capaz la capacidad de comunicar algo a traves de la ilustracion no es algo que lo sepa hacer todo el que ilustra. Muchos pueden saber ilustrar pero no todos sabrán comunicar con su dibujo. Yo creo, como ya se ha dicho otras veces que a todo hay que ponerle empeño y ganas para autosuperarse (y mas cuando se refiere a nuestra profesión y/o vocación, que ahora me entra la duda si es lo mismo...) y no quedarnos solo en la teoria de que lo hago porque soy talentoso en esto y no busque mi superación.
    Publicado hace 4 años

mamushka dijo:
    En cuanto a terminos de la ilustración, pues también creo que lo haya, por ejemplo yo conozco un chico que desde que tenia 5 - 6 años hace unos dibujos increibles, no precisamente infantiles propios de esa edad.

¿Y ahora es ilustrador?
    Publicado hace 4 años
    Pero bueno, me sigue dando la sensación que a palabra talento se usa como excusa cuando nos dá pereza esforzarnos un poco más.
    Como quién dice "Tú es que dibujas con el ordenador", como si saliera sólo...

Yo aconsejaría que menos excusas y más trabajo, pero bueno.

Mmm, pues no sé cómo la usarán Ruki y Naya, que son las que opinan como yo (que, conociendo su trabajo, diré que curran mogollón, no son vagas, ni creo que lo usen como escusa de nada)

Sobre mí diré que ni tampoco trabajo precisamente poco, ni pretendo ponerlo como escusa, sencillamente no le doy vueltas en si tengo esa "chispa" o carezco de ella, no sé, me da ilgual ¿qué más da?. Para mí lo importante es enamorarme un poco de mi profesión, y pasármelo bien ilustrando, disfrutar, ser lo más profesional posible, formarme... lo demás, me da igual.
    Patricia
    el cuaderno de típika
    Publicado hace 4 años
    xipixip no se porque te das por aludida si tu eres una puñetera genia (o genio) o como se diga :p
    Portfolio
    Blog
    Twitter
    G+
    Fb
    eMail
    Publicado hace 4 años

mamushka dijo:
    En cuanto a terminos de la ilustración, pues también creo que lo haya, por ejemplo yo conozco un chico que desde que tenia 5 - 6 años hace unos dibujos increibles, no precisamente infantiles propios de esa edad.

¿Y ahora es ilustrador?

Es diseñador grafico y hace ilustración y sigue siendo igual de bueno (o más)
    Publicado hace 4 años
    No me refería a ellas, sino en general, la gente, cómo dijo Asier:
    El decir que alguien tiene duende es la excusa de los vagos que se libran de intantar doblar el lomo aduciendo que jamas podrán igualar a tal o cual artista porque claro, como tiene poderes mágicos… XD

Y es que es así, si quieres ser Luis Royo, averigua como aprendió él, y cuando lleves los mismos años que él estudiando o aprendiendo lo que él sigue un par de años más hasta que lo iguales o mejores. Y así se consigue ser un genio...
    Publicado hace 4 años
    Bueno, no creo yo que se pueda considerar genio a alguien que sigue dibujando como cuando tenía 5 años, por muy bien que dibujara entonces...
    Publicado hace 4 años
    Asier, si no creías en los genios :-P (tú me quieres volver hoy un poco tarumba X-DDDD)

Y es que es así, si quieres ser Luis Royo, averigua como aprendió él, y cuando lleves los mismos años que él estudiando o aprendiendo lo que él sigue un par de años más hasta que lo iguales o mejores. Y así se consigue ser un genio...

Uyyy, pues mal vamos, si uno comienza queriendo ser otro al ilustrar, mal camino lleva para ser un "genio". Lo que conseguirá es ser una mala copia de otro. De todos modos, ponerse como objetivo ser un genio es cuando menos un poco pedante ¿no? no sé... ser bueno en tu profesión y tener afán de superación, claro, pero ponerte esas metas, no sé yo si hay mucha gente con metas de este tipo.
    :-)
    Patricia
    el cuaderno de típika
    Publicado hace 4 años
    Nunca dije que fuera un genio, sólo digo que por ejemplo en ese caso, se nota que tiene cierta habilidad o talento que otros no tienen o que lo consiguen sólo aprendiendo y practicando.
    Yo creo que la cuestión está en el comienzo de cada uno, no en el final de su recorrido. Es decir: alguien que tiene la capacidad para iniciar algo sin casi esfuerzo, es alguien talentoso, otro que no lo consigue de esa forma, pero lo consigue mediante esfuerzo y tiempo se puede llegar a convertir en un gran profesional pero igual no era su capacidad innata el que lo desarrolló, si no sólo su persistencia.
    Capaz el talentoso se quedo a mitad de camino y no siguio desarrollando su habilidad y lo superó el otro que si la continuó desarrollando, pero eso no quiere decir que haya sido "bendecido" por esa habilidad innata.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Demiurgo Demiurgo Registrado desde 23/01/08 / Número de posts: 138
    Yo creo que en lo que llamamos "talento" influyen muchas cosas.

Primeramente deberíamos saber quien es talentoso o genio para quien. Los adjetivos de genio, etc. suelen venir de gente ajena a la profesión. Normalmente en función de lo difícil que sea conseguir ese resultado por ellos mismos, más o menos genio será la persona. Con lo cual, es cierto que se apela a la intervención divina para evitar comparaciones entre lo que hacen otros y lo que hago yo.

Yo creo que nosotros partimos con ventaja: a nosotros nos gusta nuestro trabajo y disfrutamos con él, lo que nos empuja a seguir investigando, mejorando y ponernos nuevos límites. Muy pocos profesionales pueden hacer esto, ya que su trabajo está motivado por intereses lejos del propio deseo personal; y después llamamos genio a aquel que se implica más...

Como ya dije, trabajando se desarrolla el talento. De existir como cualidad innata, todos los trabajos de una persona con talento serían excepcionales desde un principio. Yo mismo, y los artistas que admiro tienen trabajos buenos y trabajos mediocres, y no por ello dejan de parecerme buenos artistas. Pero a todos nos salen trabajos "con talento" y otros sin él, dependiendo de muchas cosas, entre ellas el interés y las ganas que pongamos.

Y por último, si, BBAA es la carrera con el peor baremo de puntuación que existe, en el caso de que exista ese baremo. Yo me he currado muchos trabajos y asignaturas para obtener notas que pudiera haber conseguido con la mitad de esfuerzo. Al final se reduce muchas veces al nivel de "coleguismo" que exista entre alumno y profesor. Si crees que tienes talento, esta no es la mejor carrera para demostrarlo; sería más útil tener cara dura.
    Hay vida más allá de los límites del monitor...
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Kozlov Kozlov Registrado desde 22/10/08 / Número de posts: 11
    Siente decepcionar quizas usuario ilustrador jorfe pero luis royo es en verdad nombre en clave de computadora ukraniana Burliuk L500. este computadora era programada con modelo anatomico de sargento mayor Irina Petrenka por recluta piotr kotlyarevsky para actividades autosatisfactorias propias. pero sargento kovalenko un dia encuentra a recluta piotr kotlyarevsky haciendo actividades autosatisfactorias propias i manda a campo reeducacion sexual en siberia entonces nadie en laboratorio sabe parar computadora hace ilustraciones de tetas siempre muchos años y nosotros venden a paises capitalista para no colapsar laboratorio.
    Publicado hace 4 años
    xipixip yo lo que no creo es el el talento innato :)
    Portfolio
    Blog
    Twitter
    G+
    Fb
    eMail
    Publicado hace 4 años