Foros Programación Cliente

Por dónde empezar para hacer algo como la web de 26000 Vodka

17 17 Respuestas Miércoles 15 de abril, 2009
hola a todos, wences ha publicado este link en coolsites.

http://www.26000vodka.com

Me gustaría saber por dónde empezar para poder hacer un sitio asi.
Supongo que debe estar hecho con as3 y papervision pero no estoy seguro.

Alguien podría darme algunos consejos para no dar palos de ciego.

Algunos tutoriales y páginas de las que sacar información.

Mil graciasl
david alvira
-----------------------------
www.davidalvira.com
Registrado desde 07/01/03
Número de posts: 123
  • Avatar de Ventd'Aval Ventd'Aval Registrado desde 28/05/04 / Número de posts: 787
    pues yo creo que lo primero es dar muchos (muchos) palos de ciego ^^
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de dazao dazao Registrado desde 07/01/03 / Número de posts: 123
    otro ejemplo más básico

http://www.soft.se/#/index

pero no deja de ser lo mismo.... grrrrr
    david alvira
    www.davidalvira.com
    Publicado hace 3 años
    mmm, realmente lo que quiero saber es dónde encontrar lo más básico,

P.ej. uno interface con 4 puntos que al clicar en cada punto me traiga la sección tridimensional que se mueva en función al cursor, ufff, que mal me explico grrrr...
    david alvira
    www.davidalvira.com
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Odrakir Odrakir Registrado desde 07/07/04 / Número de posts: 1030
    Aquí tienes unos minitutos muy chulos de papervision 3d http://pv3d.org/
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de viebone viebone Registrado desde 25/06/03 / Número de posts: 40
    Aquí tienes un tutorial que te acerca un poco al 3D, utiliza Tweener para facilitar las cosas, esta claro que no es lo mismo pero para comenzar esta bien:

Te recomiendo que si es para hacer un trabajo profesional cuentes con un buen programador as3, ahora si es para aprender, adelante, pero empieza por aprender AS3 y luego vas ampliando sobre la materia.
    Publicado hace 3 años
    mmm, muchas gracias, por ciertro viebone no veo el enlace al tutorial :D

O sea que antes de meterme en papervision, flex y demás cosas extrañas me pongo con actionscript3 no?
    david alvira
    www.davidalvira.com
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Odrakir Odrakir Registrado desde 07/07/04 / Número de posts: 1030

dazao

O sea que antes de meterme en papervision, flex y demás cosas extrañas me pongo con actionscript3 no?

Es una pregunta con truco? Las casas se suelen empezar por los cimientos no?
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de viebone viebone Registrado desde 25/06/03 / Número de posts: 40
    No se por que no se ve, a ver ahora:

http://www.gotoandlearn.com/play?id=103

Lo que te quiero decir es que si no sabes programar con AS3 o algún otro lenguage POO será una odisea ya que estas apuntando muy alto, quizás debas empezar por lo básico que es programación orientada a objetos, luego AS3, y cuando sepas de que va la cosa empiezas a trastear con Papervision3d o cualquier otra librería.
    Publicado hace 3 años
    perfecto viebone, seguiré tus consejos.
    Tengo por aqui un libro 'Actionscript 3.0 para desarrolladores flash de oreilly que empezaré a leer ya mismo.

Muchas gracias por el ejemplo, por ahi puedo empezar

thanks so much
    david alvira
    www.davidalvira.com
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de tpmmds tpmmds Registrado desde 25/11/07 / Número de posts: 467
    BuenAS:

...y a mí que me da que el mayor problema no lo vas a tener con la OOP y AS3, sino con la interfaz 3D :-) Como habrás descubierto ya, si has ojeado algún tutorial, PV3D es muy fácil de utilizar: creas un visor, una cámara, añades objetos al escenario y lo renderizas (todo esto son 10 líneas de código, más o menos... bueno, alguna más ;-)).

El problema te va a surgir, casi seguro, al "concebir" la interfaz 3D. Ves alguna hecha por Carlos Ulloa, Mr doob... y todo parece coser y cantar; pero las 3 dimensiones dan bastantes problemas comparadas con las 2D de toda la vida. Hace poco una persona me encargó un menú 3D que había ideado y yo sólo me dediqué a programarlo (la parte fácil, por suerte, fue lo que me tocó a mí); pues bien, esa misma persona tenía serios problemas para "manejarse" con el menú que é mismo había concebido. Si es laborioso diseñar interfaces 2D que cumplan unos criterios básicos de usabilidad, imagina una interface 3D, donde, como te descuides, el usuario se puede quedar perdido, o simplemente no "comprender" el menú que se le presenta.

Un saludo, y ánimo :-)
    El cielo por el clima, el infierno por la compañía
    Publicado hace 3 años
    muchas gracias tpmmds por tu respuesta, ojalá lo viera tan sencillo como lo planteas, la verdad es que veo sitios en 3d en los que no te pierdes y dices joder que facil pero supongo que no eres consciente del duro trabajo que hay detrás de lo que aparentemente es fácil _:D

Era bastante reacio por vagancia a empezar con AS3 pero ahora ya no hay excusa :D

Se que no tiene que ver con este post pero me gustaría hacer una pregunta, quizás un poco tonta. He empezado a leerme un libro de O'reilly y aconseja instalarse el flex builder para desarrollar proyectos en AS3, pero un amigo me ha comentado que trabaje con el Flash developer, me podeis decir algo de esto?

gracias.

y a ver si pronto tengo algo que enseñar con alguna interface en 3d :D
    david alvira
    www.davidalvira.com
    Publicado hace 3 años
    BuenAS:

FlashDevelop tiene la ventaja de que es gratis; pero me parece que sólo funciona en Windows. Yo particularmente utilizo Flex Builder; en el curro era lo que utilizaban cuando empecé y ahí sigo...

Flex Builder tiene el inconveniente de que es de "pago"... Por cierto, y oftopiqueando un poco, va a salir próximamente Flash Catalyst, y puede ser lo que andas buscando: es una mezcla entre Flash y Flex: trabajas de forma visual haciendo efectos, colocando controles en el escenario, diseñando botones... y "por detrás", se va generando el código mxml (algo así como lo que ocurre con Dreamweaver). Si te interesa programar, abres la vista de código y lo modificas, amplías, optimizas... a tu gusto; que no, sigues en la vista de diseño :-)

Si te animas con Flex, aquí tienes una pequeña aplicación AIR que me he hecho para generar proyectos Flex/ActionScript:

Generador de proyectos Flex

Te crea la estructura básica de un proyecto y añade las bibliotecas de clases que generalmente utilizo (Tweener, BulkLoader, PV3D) Además crea un archivo Fla que suelo utilizar cuando diseño algún asset en Flash (genera una biblioteca compilada swc y la exporta a la carpeta libs del proyecto)

Un saludo.
    Publicado hace 3 años
    ...un consejillo, con la cerceza de saber que no me harás ni caso ;-). Cuando se empieza a hacer una aplicación Flash "con código" hay una primera parte por la que hay que pasar: cargar los assets (imágenes, sprites, movieClips, sonidos...) que se van a utilizar, y una segunda: animar SIN línea de tiempo. Y suele pasar que para cuando "domines" esto, se te habrá olvidado para qué querías aprender AS3. Me explico: tú lo que quieres es hacer una interfaz 3D atractiva, intuitiva y que respete los estándares de usabilidad, y NO perder una semana aprendiendo cómo poder cargar los asset y colocarlos en un escenario 3D. Solución: utiliza algunas de las múltiples bibliotecas (libraries) que existen y que ya han solucionado este problema de forma fácil.

Por ejemplo, para cargar los assets tienes BulkLoader, y es muuuuy fácil de utilizar. Hay bastantes tutoriales y en su ayuda tiene el código básico para hacer las tareas habituales (cargar imágenes, sonidos, movieClips...). Y para animar, seguro que te suenan: Tweener o TweenLite. También son muy fáciles de utilizar, hay muchos tutoriales y el su ayuda también traen ejemplos de código.

Y ¿cómo se utilizan? Lo más rápido es que te pases por sus respectivas páginas y te descargues la biblioteca compilada (un archivo con extensión swc). Estas bibliotecas se añaden a la carpeta "libs" del proyecto Flex, o en FlashDevelop se seleccionan con el botón derecho y en el menú que aparece se incorporan al proyecto (cambian de color cuando están incorporadas). Una vez que hayas hecho esto, podrás instanciar cualquier objeto de la biblioteca ( por ejemplo, crearte un cargador BulkLoader, y decirle que cargue una serie de imágenes)

Un saludo.

Un saludo.
    Publicado hace 3 años
    muchas gracias de nuevo por tus consejos, te haré caso, está claro que hablas desde la experiencia y eso es mejor no obiarlo :D a no ser que quiera pegarme yo también las ostias :D

lo que me da un poco de miedo es que desaparezca mi queria linea de tiempo, grrrr..... me sentiré huerfano

mil gracias de nuevo,,,
    david alvira
    www.davidalvira.com
    Publicado hace 3 años
    BuenAS:

está claro que hablas desde la experiencia

Más que de la experiencia, desde la comodidad :-). Aunque pueda parecer lo contrario, animar con TweenLite es mucho más fácil y rápido que utilizar el timeline y keyframes, y te da una libertad absoluta.

He estado "ojeando" los swf's de los enlaces que has puesto (FlashDevelop, por ejemplo, te permite ver las clases y assets de un swf que no esté ofuscado) y... el segundo está hecho en Flex y utiliza cairngorm (un framework que falicita hacer aplicaciones Modelo-Vista-Controlador, muy utilizado en Flex) y Papervision3D.

La página de Vodka también utiliza Papervision3D y anima con... TweenLite.

Los sites desarrollados en Flash, a poco que sean complejos, en su inmesa mayoría no animan en la línea de tiempo. Si quieres, haz la prueba, pásate por la sección de CoolSites y verás que la mayoría utilizan alguna library para anima: suya propia, o de las habituales (Tween, Tweener, TweenLite)

Un saludo.
    Publicado hace 3 años
    ...y cuando se consigue combinar animación en el timeline con animación con código, se produce el milagro y Flash se convierte en arte:

Pinta una canción en el aire

Flash 8, AS2, animación en el timeline... poesía y no frío código ¡Qué envidia! esta página que han posteado hace poco en otro hilo.

Un saludo.
    P.D.: En el curro había un compañero que, por desgracia, cambió de aires, que es un fiera también consiguiendo efectos en el timeline.
    Publicado hace 3 años
    Si, este proyecto esteticamente es muy placentero, crea en el que lo navega una sensación agradable.
    Les han dado un fwa del mes creo :D

Recuerdo que fui a una conferencia hace años en el offf, que venia uno de los componentes de Doubleyou, ahora no me acuerdo del nombre, si, Joakim Borgstrom, que hablaba de este sentimiento de placer en algunos sistemas de interacción comparandolo con sensaciones placenteras de la vida real, como p.ej. hacer crujir las pelotitas de un envoltorio, tocarse la nuca cuando te has cortado el pelo corto y cosas de este tipo.

Les daba un nombre, una etiqueta, una clase :D pero no recuerdo cual era :D

saludos
    david alvira
    www.davidalvira.com
    Publicado hace 3 años