Foros Domestika
Selección de los trabajos destacados
10 10 Respuestas Miércoles 27 de julio, 2011
Hola, no sé si esto ya se ha preguntado antes, de ser así mis disculpas de antemano, pero hace tiempo que me pregunto una cosa: ¿Quién selecciona los trabajos que aparecen como destacados en la home de Domestika? ¿hay algún tipo de criterio o es sólo por gusto personal?
En ningún momento quiero decir que los haya estén mal, porque son geniales. Lo que yo no he entendido es el criterio, pues no se corresponden ni con el número de votos que pueda tener un trabajo ni por el número de visitas, que me parecería la forma más democrática de hacerlo.
Muchas gracias.
En ningún momento quiero decir que los haya estén mal, porque son geniales. Lo que yo no he entendido es el criterio, pues no se corresponden ni con el número de votos que pueda tener un trabajo ni por el número de visitas, que me parecería la forma más democrática de hacerlo.
Muchas gracias.
-
Stereoplastika
Registrado desde 15/01/03 / Número de posts: 6962
Sr.Berro
Lo que yo no he entendido es el criterio, pues no se corresponden ni con el número de votos que pueda tener un trabajo ni por el número de visitas, que me parecería la forma más democrática de hacerlo.
No estoy muy seguro de eso, ya que en el momento que destacases un proyecto ya tendría mas visitas que el resto.
En cuanto a lo de las votaciones, podría ser destacado el que mas amigos tuviera, el que mas diera la brasa para que le votasen...
Pero lo peor, que el foro empezase a llenarse de mensajes de vota por mis trabajos, etc.
Yo tampoco se quien hace la selección, pero me parece bastante acertada en la mayoría de los casos, no creo que lo otro fuese mejor... -
Raimon
Registrado desde 16/12/09 / Número de posts: 512
Coincido bastante con Stereoplastika, después de leer su opinión. Me sugiere que más democrático no siempre equivale a una decisión más acertada. No me parece mal que se vayan recuperando algunas parcelas en las que vuelva a primar una decisión estrictamente personal, particular. Es lo que da carácter a muchas cosas. Hace unos años parecía que nada era legítimo si no estaba hecho y/o decidido "entre todos". Y a veces es así, pero muchas otras veces no. Ese es mi parecer.
Sin embargo tampoco me parece que haya ningún mal en que los moderadores o quién quiera que escoge los trabajos destacados nos hable un poco de los criterios de que se sirve para tomas sus decisiones. No para fiscalizar, simplemente creo que pueden salir debates interesantes.
Saludos,
Raimon -
Bisbis
Registrado desde 24/08/03 / Número de posts: 639
Si te fijas, todo esto de lo que hablan Raimon y Stereoplastika lo puedes observar directamente en la estructura actual.
Estos son los proyectos comisariados por Dmstk: http://www.domestika.org/portfolios/proyectos
Aquí tienes la sección democrática por voto: http://www.domestika.org/portfolios/proyectos/mas_votados/todos/area/todas
Aquí por nº de comentarios: http://www.domestika.org/portfolios/proyectos/mas_comentados/todos/area/todas
Échale un vistazo a los primeros proyectos y verás como si se implanta un sistema no comisariado, los usuarios tienden a utilizar triquiñuelas para salir más arriba, como dar las gracias debajo de cada comentario para duplicar el nº de comentarios, entre otros:
http://www.domestika.org/proyectos/571-aitor_y_nagore
http://www.domestika.org/proyectos/1070-retratos_grises
Por experiencia..... una red social como esta, pese a que ha de ser un sistema íntimamente democrático, incluso en su propio desarrollo, requiere un tanto por ciento de operaciones llevadas a cabo por humanoides, implantando criterios, filtros y directrices.... los sistemas automáticos no siempre seleccionan el contenido más apropiado.
Un buen ejemplo es el sistema de comisarios de Behance, que funciona de perlas.
Pero, aunque en dmstk hay mucha calidad, para eso esta red necesitaría un volumen mucho mayor de proyectos.
-
Bisbis
Por cierto, en ningún caso pretendo deslegitimar esos proyectos, que me parecen cojonudos, simplemente demostrar como basarte en dos variables automáticas como son nº de votos y comentarios no tienes porqué obtener los trabajos de mejor calidad. -
La caja de tipos
Registrado desde 24/08/08 / Número de posts: 540
Bisbis
Hola Diego,
Acabamos de toparnos con este hilo y el comentario que has hecho sobre el proyecto de Aitor y Nagore. La verdad es que nos ha sorprendido muchísimo. Aunque después digas que no pretendes deslegitimar el proyecto primero comentas que los usuarios tienden a utilizar triquiñuelas para salir más arriba, como dar las gracias debajo de cada comentario para duplicar el nº de comentarios. Vamos, no fastidies! Lo que hacemos nada tiene que ver con suban el número de comentarios en el proyecto sino con agradecer a los usuarios lo que dicen sobre nuestro trabajo. Lo hacemos aquí, en nuestro blog, en Behance, en Facebook y en Flickr. Y en estas últimas cuatro plataformas la cantidad de respuetas no sirven para nada...
A partir de ahora dejaremos de responder para que la gente no piense mal. -
Raimon
Registrado desde 16/12/09 / Número de posts: 512
La caja de tipos
A partir de ahora dejaremos de responder para que la gente no piense mal.
Yo no creo que tengáis que dejar de hacer algo que considerábais lo correcto sólo porque alguien opine mal de esa actitud. Aunque, por otro lado, también pondría algo más de fe en lo que dice Diego de que no pretendía deslegitimar el trabajo en cuestión.
Quizá él podría haber encontrado mejores palabras o forma de decirlo, pero me parece que su intención era básicamente el demostrar cómo el hecho de que se den las gracias mensaje a mensaje y no globalmente influye en el rating de un determinado hilo o proyecto. Yo de entrada no tengo ninguna razón para dudar de tus palabras, por lo que "quien no tiene culpa no necesita excusas".
Desde luego eso es sólo mi opinión, mi percepción de lo que dijo Diego, y en ningún caso quiero hablar por él. Saludos,
Raimon -
Bisbis
Oiga oiga, no se me enfade que no me he expresado bien.
En ningún caso pretendo decir, ni me creería, que lo hagas a propósito. Obviamente es una práctica de amabilidad y ya ves que linkeo a otros usuarios que lo hacen también.
Símplemente, pretendía demostrar la vieja teoría de cómo al automatizar procesos por votos o comentarios se introduce ruido. He pillado los primeros proyectos que salen del listado al azar sin nisiquiera fijarme de quién son.
Obviamente esos proyectos están bien, pero el feedback puro de los usuarios si eliminas vuestros agradecimientos haría que no estuvieran en el primer puesto del listado, apareciendo los proyectos que si que realmente han sido valorados por la comunidad suficientemente como para aparecer arriba de los listados.
De ahí que en su tiempo se haya implantado un sistema de proyectos "comisariados", dejando los filtrados sociales en un segundo plano.
-
Bisbis
Por cierto, otro ejemplo de esto que digo, y bastante más grave es la sección coolsites.
Apostamos por un modelo totalmente social en el que sean los propios usuarios los que comisarien el contenido.
Resultado: La inmensa mayoría de los supuestos Coolsites que se reciben son páginas personales y de autobombo, dejando la sección inservible. -
La caja de tipos
Registrado desde 24/08/08 / Número de posts: 540
Hola de nuevo Diego,
La verdad es que a nosotros nos da igual el número de comentarios en los proyectos. Hay algunos en los que tenemos unos cuantos (quitando los nuestros de agradecimiento) y otros en los que tenemos cero. Una cosa es que lo pongas como ejemplo de que el más comentado no tiene por qué ser el más votado y otra muy diferente es que lo enlaces después de decir que hay usuarios que utilizan triquiñuelas, que son tretas o artimañas para conseguir algo (en este caso aparecer arriba del todo), porque da a entender que es algo que hemos hecho. Por ello hemos creido necesario aclarar que nuestra intención a la hora de responder no tiene que ver con eso que comentas.
Un saludo. -
franmendez
Registrado desde 06/07/09 / Número de posts: 105
A mi me parece bien la forma que se tiene en Domestika de las valoraciones, porque cada uno tiene la oportunidad, de ser visto, votado y comentado. Aunque tambien veo que el 90% de las veces los destacados por domestika estaran los primeros en todo, al ser los primeros que te encuentras al entrar en portafolios y tienen mas oportunidad que otros a ser mas visitados. Votados y comentados sera a gusto del ojeador.
Se tiene la forma democratica del voto, pero como se va a encontrar un portafolio despues de 10 paginas para ser votado, visitado o comentado. No creo que nadie que entre a ver portafolios haga mas de 15 paginas, ya sea en cualquiera de las secciones que Domestika.
De todas formas lo bueno que tiene Domestika es el foro y no la forma de publicitarse. Para publicitarte deberia estar tu web o cualquier medio en el que se quiera aparecer.
Un saludo
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)