Foros Vídeo Digital y TV
¿Que pensais del Digital Signage?
7 7 Respuestas Martes 6 de septiembre, 2011
La señalización digital lleva años por aquí pero es ahora su momento? Lo digo que me da a mi que con la crisis, con la necesidad de llegar más y mejor al público, se ha creado un campo de cultivo para algo como el digital signage.
Que os parece?
Que os parece?
If everything is like something, then what is this like? Por cierto, que tengas un día realmente estupendo.
Mi Portfolio
Mi Portfolio
-
Anders Hattne
Registrado desde 03/02/09 / Número de posts: 132
Mi primer trabajo, hace cuatro años, era con una empresa que se dedicaba a lo que llamaban digital signage (DS). A los tres meses ya estaban a punto de cerrar y me quede unos meses haciendo nada más que observar el barco hundiendose y las ratas matandose uno al otro en intentos inutiles de sobrevivir. Poco despues uno de los ..jefes de alli me contactó para trabajar como director creativo su oficina de una ..multinacional (?) de DS. Decliné como no tenía suficiente experiencia ni vocobulario. Pero más tarde trabajé para ellos desde casa y siempre tenía que esperar por lo menos 6 meses para que me pagaban las facturas. Entonces no sabía si eso era normal para España.
Este jefe le hecharon. La segunda vez que le hechaban en 3 años. No se si eso es normal en estos altos posiciones o si el es mal trabajador.
En conclucion, en falta de otras palabras, Digital Signage me parece una mierda.
Además a mi no me hace falta pantallas por todos lados y no se si el medio funciona. Hice un trabajo para un cliente en Suecia y cuando fui pa verlo, esperé mucho rato para ver este clip de 20 segundos en las pantallas colocados encima de las cajas. Si haces cola durante 3 minutos nunca verías el spot que hice y me sabía mal que el cliente gasta todo ese dinero y poca gente lo veian.
De hecho prefería este formato.. como lo llaman, como en la peli "The Jonses", que alguien infiltrado te habla de su nuevo movil con tostadora incoporado etc. Asi por lo menos interactuamos con gente en lugar de mirar pantallas todo el tiempo.
-
Samie
Registrado desde 02/07/11 / Número de posts: 33
Curiosa información Anders!! Imagino que la tecnología y la situación económica han cambiado mucho en 4 años.
En tecnología ha cambiado esto:- Por menos de 150€ puedes tener un kit básico DS de TFT + Multimedia HD player de tarjetas SD (sin disco duro). Por ese precio incluso merece la pena montarse uno en la oficina/casa aunque sea solo para mostrar el contenido que ya tienes en youtube/vimeo/web.
- Los Smartphones han cambiado las reglas del juego. Los usuarios de smartphones utilizan cada vez menos el ordenador lo que significa que se están perdiendo el impacto de la experiencia multimedia a pantalla completa.
- Las plataformas DS pueden ser interactivas y con detención anónima biométrica. (Osea detecta que eres un hombre y pone publicidad a medida).
En la economía:
O haces algo nuevo o te lo comes con patatas. El comercio tradicional está en crisis y desesperado por volver a enganchar con el cliente.
En definitiva, yo he probado instalar pequeñas soluciones DS con los propios contenidos de la web empresa y han tenido mucho éxito. Ahora estoy viendo la forma de implementar soluciones interactivas.
No sé si tiene que ver con lo que hacías.
mira algunos ejemplos bastante avanzados.
http://www.youtube.com/watch?v=3WFTzrDQoAI&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=6WXo24LvA8E
If everything is like something, then what is this like? Por cierto, que tengas un día realmente estupendo.
Mi Portfolio -
Yago Torres
Registrado desde 09/08/10 / Número de posts: 6
Yo trabajé casi dos años en DS y me pasó un caso muy parecido al de Anders Hattne, salvo que despues de dos años trabajando allí viendo como la empresa se venía a pique, luego aún me pasé dos años, trabajando por temporadas cortas viendo como daban los últimos coletazos, que parece que aun los siguen dando.
Es verdad que hoy en día la crisis afecta a todo y a casi todos, porque muchos se está beneficiando de ella, pero en España, no se en otros paises, hay mucha gente que monta negocios sin saber de que van y sin preocuparse en hacer las cosas bien, más decididos a dedicar sus esfuerzos a vender rápidamente productos mal pensados y mal cocebidos, que una vez que están vendidos caen por su propio peso sin que ello parezca importarles por que creen que van a poder hacer lo mismo una y otra vez. Pero a cada cerdo le llega su San Martín, mas tarde o más temprano. Y ahora. se está pagando las consecuencias de hacer eso.
En cuanto, a la utilidad del DS, no creo que sea malo de por si, depende del uso que se le dé. Desde luego ya sabemos que la saturación publicitaria estraga los desesperados intentos de los anunciantes de causar algun impacto, y el anunciarse ya no sirve para diferenciarse, como siempre se ha dicho, si no para seguir existiendo. Pero es muy interesante lo que Samie dice respecto a la detección anónima biométrica; lo cual mejoraría mucho el impacto publicitario conviertiendo el acto de emitir en algo mucho más selectivo. Pero me pregunto como funciona eso en un sitio lleno de gente, o en una pantalla exterior donde no deja de pasar gente por delante.
Por último, decir que son malos tiempos para casi cualquier negocio, pero para todo lo que tenga que ver con la publicidad la verdad es que la cosa está muy dura. La lógica de, "en tiempos de crisis, la publicidaad es más necesaria que nunca", se cae por su propio peso cuando nos damos cuenta de que no tenemos ni un solo duro para comprar nada de lo mucho que se nos ofrece. Así lo único que se hace es frustrar al posible consumidor, o más bien concumidor sin posibilidad de consumir.
Un saludo
-
Samie
Lo que dices Yago es porque muchos montan empresas para forrarse en dos días. En eso te doy toda la razón. Bien lo que se dice bien, no sé si hay algún sector hoy por hoy. Quizás la clave se en aprender de los errores del pasado. Yo personalmente voy a apostar por esta tecnología porque lo que voy haciendo esta teniendo bastante buena aceptación. Además, no me puedo imaginar un futuro sin DS en alguna de sus variaciones. Por cierto, ahora se esta celebrando la feria ahora en el ifema.
Mi Portfolio -
Yago Torres
Registrado desde 09/08/10 / Número de posts: 6
Y yo te animo a que sigas con ello Samie. Ya te digo que a mi me parece un medio muy interesante, sobre todo cuando aprovechas sus posibilidades como por ejemplo la interactividad o lo que contabas de la detención anónima biométrica. Durante mi experiencia trabajando en DS no todo fueron malos resultados ni mucho menos, y si no se hubiese hecho el idiota las cosas habrían salido de otra manera.
En ocasiones se llegó a ver claramente el potencial del DS y se comprobó que realmente funciona. Hubo un caso que fué muy evidente, porque hubo un error y se emitió en DS un anuncio sobre un producto que todavía no se estaba anunciando en ningún otro medio, cosa que no sucedía nunca en nuestro caso. Y en dos horas de emisión aproximadamente, ya que una vez que se dieron cuenta del error se retiró temporalmente, se recibieron muchas llamadas preguntando por el producto anunciado. La verdad es aquel clip funcionó muy bién.
Así que ánimo, sigue apostando por las cosas en las que crees.
Un saludo. -
Raimon
Registrado desde 16/12/09 / Número de posts: 512
Hola,
yo no conocía ese concepto y ahora lo he mirado en Wikpedia. Mi experiencia cotidiana sobre ese medio (insisto, cotidiana, otra cosa es lo que ves un día que vas al aeropuerto o a un evento más o menos sectorizado, etc.) y aquí en Barcelona es que el tema está verde y es más bien cutre cutre.
Transmite un poco la sensación de una modernidad mal entendida, por la que se ponen ciertos displays o elementos publicitarios sólo porque parecen muy modernos o están de moda, pero después de la novedad y al cabo de un tiempo aparecen descuidados o vandalizados los propios elementos de "hardware", así como los contenidos, que transmiten que los anunciantes bien no han sido informados del canal por el que se difundiría su anuncio o bien no comprenden que este canal no es lo mismo que cuando ves la tele en casa (temas de audio, formas de transmitir el mensaje, etc.).
A mi la publicidad de la forma como la conciben las empresas de detergentes o las agencias de las que son clientes me parece una soberana gilipollez, toda. Con ello no quiero ir de sobrado y decir que ese tipo de publicidad no tenga ninguna influencia sobre mi, pero me parece una publicidad con un bajo concepto de su audiencia y, por lo tanto, algo denigrante para la humanidad. Por otro lado, en la línea de lo que decía de aquella modernidad mal entendida, también veo un punto hortera en la necesidad de ir poniendo pantallitas por todas partes, en un proceso mental parecido al del nuevo rico: ya somos 2.0!. Es de nuevo esa sensación de "vamos a ser los más modernos del vecindario", que chirría aún más cuando las formas tradicionales de transmitir los mensajes están por lo menos cuestionándose.
En la medida que el digital signage dé continuidad a estas formas de entender la publicidad, cada uno con lo suyo y todos felices, pero ahí no me veréis (en plan manifiesto, porque nunca se sabe...) construyendo un escenario al más puro estilo Blade Runner, por decir algo. Para mi el futuro de la publicidad pasa por ser un medio importante pero no el único en la construcción de una audiencia, como concepto diferenciado del target. En ese sentido está claro para mi que el digital signage puede ser un canal válido a medida que se vaya asentando su código de uso, pero no para que se muestren mensajes que la gente sabe positivamente que son mentira. Creo que un futuro deseable para ese medio es que la gente pueda disfrutar de los contenidos (audio)visuales en si mismos y estos estarán, a su vez, vinculados de alguna forma al anunciante, pero de una forma más sutil aunque también más cómplice y bidireccional.
...mi opinión. Saludos,
Raimon -
Samie
Gracias por las opiniones, las leo y las tengo en cuenta. La clave para mi es en no ver la carteleria digital (digital signage) como un fin en si mismo. Es en mi opinión es un medio más para plasmar creatividad gráfica. Contenido ya existente de TV y de internet, puede tener salida en este nuevo medio. Eso si, estoy de acuerdo en que hasta ahora pocos han sabido sacarle un buen partido a este nuevo medio.
Habrá que cambiar eso, no? ja ja
un abrazo a todosIf everything is like something, then what is this like? Por cierto, que tengas un día realmente estupendo.
Mi Portfolio
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)