Foros Vídeo Digital y TV
workflow(como organizar el trabajo?)
8 8 Respuestas Martes 31 de agosto, 2010
Hola, me gustaría conocer vuestras opiniones ,o maneras de organizar el trabajo con un volumen grande de archivos, tanto en producción, como en postpro.
.max, referencias de max, mapas ,renders ,archivos .il, .psd, .ae....y un largo etc , al q estoy seguro que la mayoría esta acostumbrado, sobretodo la jerarquía de carpetas que usáis para organizarlos, muchas gracias de ante mano por compartirlo.
.max, referencias de max, mapas ,renders ,archivos .il, .psd, .ae....y un largo etc , al q estoy seguro que la mayoría esta acostumbrado, sobretodo la jerarquía de carpetas que usáis para organizarlos, muchas gracias de ante mano por compartirlo.
-
ULTRAPANCHO
Registrado desde 07/02/10 / Número de posts: 24
Una buena manera que es útil para todos en el pipeline es organizar por carpetas con sus respectivos nombres, lo que sea .max en una carpeta que ponga "MAX", lo que sea afx en una que ponga "AFX",psd, ai, c4d etc," UV MAPS" "BACKGROUND MAPS" "RENDERS" "DIFUSSE" "SOMBRAS" etc todo especificado y numerado por versiones (ejm. PROYECTO 01) asi sabrás cuál es la última versión, la penúltima y así.. Cuando se está trabajando bajo constantes cambios y modificaciones que dependen de la aprobación del cliente organizar por fecha es la manera que siempre me ha resultado cómoda y fácil para ubicarme "Me gustó lo que me has enviado el dia lunes, pero cambiale el color a tal elemento" ya sabes que debes abrir el proyecto del dia lunes y al modificar guardas los proyectos con la fecha nueva o su numeración correspondiente. Es super importante también mantener todos los proyectos ordenados perfectamente, todo nombrado como es, de manera que si un dia no has podido ir a trabajar, tu compañero que recibirá tus labores abra el proyecto y entienda todo y esté ubicado y no sea una pesadilla y un retraso. SI utilizan carpetas compartidas dentro de un servidor el orden en todo debe ser fundamental, que todos los que colaboran en el proyecto entiendan todo y se ubiquen perfecto siempre, la manera de nombrar los archivos ya es cuestión de cada estudio o cada persona, mientras funcione está bien. Usar Adobe Bridge ayuda mucho para navegar entre carpetas y encontrar lo que estas buscando, y otros como Celtx para ir ubicado dentro de los planos que haya que realizar. En lineas generales esa es mi manera. -
facu samman
Registrado desde 13/11/09 / Número de posts: 38
gracias ultra ,pero no termino de entenderlo acualizas todo el directorio cada vez q cambias algo?es decir, tienes una copia del proyecto para cada dia q pasa?podrias mandarme una captura cn la jerarquia de carpetas..un saludo -
ULTRAPANCHO
Tengo una carpeta con el nombre del proyecto (ejm. GABIFOFOyMILIKI), dentro de ella carpetas para cada tipo de archivo(MAX; PSD; AFX, etc...), y dentro hay todas las copias por dia y por vesión, si un dia hago 3 cambios al mismo proyecto tendrán numeraciones también (GABIFOFOyMILIKI>MAX>MODELOS>MODELOFOFO>07SEPTIEMBRE>MODELOFOFO01.max) llega el dia siguiente y a "FOFO" no le gustó su modelo, ahora la jerarquia será (GABIFOFOyMILIKI>MAX>MODELOS>08SEPRIEMBRE>MODELOFOFO01.max - el primer cambio al modelo de fofo hecho el 8 de septiembre) y asi con cada carpeta y cada versión, me ubico yo y mi equipo de trabajo por un orden lógico, si ocupa mucho espacio y causa problemas se hace respaldo o se va eliminando lo que no fué aprobado o ya fué cambiado. No se actualzia todo el directorio, sólo los nombres del o los proyectos, o lo que hayas trabajado, todo el material usado dentro de ese proyecto se tratará de que sea igual de ordenado dentro de sus carpetas (FOOTAGE, MATERIALES, REFERENCIAS, TIPOGRAFÍAS, etc) se hace un desfile de carpetas pero el orden es eficacia y tiempo ganado, y si todo el equipo de trabajo entiende el orden lógico de cada proyecto se evitan el "donde guardasteis el material aquel del otro dia" "De donde haz sacado la textura aquella?" "Donde habeis guardado el render?" que todo esté donde la lógica y el orden diga que debe estar. Espero haberte ayudado, cada cual tiene sus maneras, siempre y cuando todo esté ordenado y se entienda funciona. -
facu samman
Registrado desde 13/11/09 / Número de posts: 38
JA! q bueno hece algo con fofo..genial ultra ahora ya me queda claro, le verdad me mola tu sistema y paso a implementarlo,ya te contare
muchisimas gracias tio. -
ULTRAPANCHO
Jeje, fué lo primero que se me ha ocurrido para hacerte el ejemplo.- Vale, espero que os ayude -
Raimon
Registrado desde 16/12/09 / Número de posts: 482
Hola,
el sistema de Ultrapancho creo que puede tener un inconveniente en el caso de que tengas archivos que usen referencias externas de otros archivos; en ese caso puede ser un poco pesado tener que ir renombrando las rutas para mantener actualizadas las referencias externas. Personalmente, en mi último proyecto grande de 3D, usé ese sistema de fechas pero sólo para archivos "finales", o sea aquellos que yo mandaba al compañero programador para que los integrara en el juego en el que trabajábamos.
En otro proyecto usaba un archivo de librería de referencia, al que se conectaban otros archivos que sí iban cambiando día a día y que tomaban de él la información de la geometría. Así, ese archivo de referencia no cambiaba nunca de nombre por muchos cambios que le hiciera a las geometrías, y si acaso hacía copias de seguridad de ese archivo para ir haciendo la trazabilidad de cambios.
A mi me resultó bastante útil la organización de carpetas que se sugiere en el libro de Roland Hess Animating with Blender. How to create short animations from start to finish. Aunque la excusa es la creación de un corto de animación, hay bastantes sugerencias sobre temas de workflow que pueden ser especialmente útiles a los que como yo no hemos cursado estudios académicos de CG, y que avanzamos un poco a tientas en ese tema.
Saludos
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)