Foros Vídeo Digital y TV
Artista ciego pinta el nuevo Volvo S60
12 12 Respuestas Jueves 15 de octubre, 2009
Artista ciego Esref Armagan pinta el nuevo Volvo S60 antes que nadie pueda verlo oficialmente (lo lanzan en 2010).
El trailer: http://www.youtube.com/watch?v=fuku979Xd8A
Alucinante la historia de Esref. Puede pintar en perspectiva, siendo ciego desde nacimiento.
El trailer: http://www.youtube.com/watch?v=fuku979Xd8A
Alucinante la historia de Esref. Puede pintar en perspectiva, siendo ciego desde nacimiento.
-
Usuario borrado
Registrado desde 29/09/09 / Número de posts: 45
si vamos...se ve como lo dibuja eh.... ¬¬La creatividad no es tanto ver lo que nadie ha visto, mas bien es pensar lo que todavia nadie ha pensado sobre aquello que todos ven... -
marcoantonio
Registrado desde 10/03/03 / Número de posts: 497
Si. Dibuja y pinta, y entiende perspectiva, siendo ciego de nacimiento.
Esref en el canal Discovery:
http://www.youtube.com/watch?v=L3AgO6H0H98
Aparentemente Esref tiene el mismo problema en Turquia: el cinismo de quien no cree que es ciego o artista.
Una lastima, la envidia del gremio (artistas que rechazan la idea que un ciego pueda crear arte) o la ignorancia que presume que tiene que ser un fake.
Fuera de Turquia es reconocido como artista, y la verdad es que su talento de crear un mapa tridimensional en su mente, en base al tacto, es digno de reconocer.
En fin, cada uno es libre de formar su opinion. :)
M.
-
Usuario borrado
Y gente que confunde opiniones tambien existe....cuando se ha dicho ke no creo y ni creo en que un invidente pueda valerse por si mismo mas que una persona ke no lo es?
Y mas teniendo a un familiar invidente...
Cuando aprenderemos a aprender?
Solo que en el video no se apreciaba nada, no que no me lo crea....el mundo esta lleno de listos...y ninguno sabe diferenciarse de los demas....
Los artistas a parte de ser artista son seres muy diferentes y cada uno se diferencia por quien es, arte es todo en lo que cree uno mismo...
...eso es lo complicado de tener solo una opinion....
La creatividad no es tanto ver lo que nadie ha visto, mas bien es pensar lo que todavia nadie ha pensado sobre aquello que todos ven... -
marcoantonio
Mis disculpas por la respuesta defensiva. :)
Conozco personalmente a Esref, y el me ha contado de la discriminacion y cinismo que ha sufrido toda su vida - y el hecho que a cada paso ha tenido que probar su ceguera y defender su honestidad.
Mi deseo personal es que a traves (o gracias) a este documental, mas gente entienda, comprenda, y este dispuesta a aceptar tanto a Esref como a gente invidente.
Quizas precisamente para generar el tipo de discusion positiva que estamos teniendo ahora mismo. :)
Nuevamente, disculpas si he malentendido tu post, o si me he lanzado a la defensiva.
saludos! -
Usuario borrado
Por mi lado tambien disculpa pero era sin animo de ofender, un simple comentario en el momento menos apropiado...deveria dar verguenza a esa gente que no valora lo verdaderamente profesional y el don de una persona que jamas a podido tener una sola imagen de como seria una paisaje o una simple cuchara, estoy contigo en dar a entender esto a todo el mundo...y que vean lo dificl y a la vez tan facil lo que puede hacer una persona con un problema asi...
Saludos!La creatividad no es tanto ver lo que nadie ha visto, mas bien es pensar lo que todavia nadie ha pensado sobre aquello que todos ven... -
Errede
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1225
Ni creo ni dejo de creer, sólo un par de preguntas
¿Porqué no se vé el resultado?
¿Cómo un ciego de nacimiento, que no puede saber qué es un dibujo, decide ser dibujante? -
Brian
Registrado desde 30/04/09 / Número de posts: 299
A la primera pregunta te respodería que es un teaser de Volvo y como tal, lo que quieren es dejarnos con la miel en los labios y ganas de ver más.
A tu segunda pregunta no tengo respuesta, yo también me lo pregunto!! -
marcoantonio
Errede:
El documental completo, junto con la pintura, van a ser publicados en tres semanas.
Entretanto, Volvo quiere dar tiempo a la gente a que visite la pagina en Facebook ocasion de pedir a Esref que dibuje partes del coche, ya que nadie sabe exactamente como es.
Si muestran el resultado final ahora, no hay razon para volver a la pagina y ver los demas dibujos y el documental, ya que lo habrias visto en el trailer.
Al fin y al cabo, un trailer no suele revelar el final. ;)
En cuanto a como Esref decidio dedicarse al dibujo..
Nunca fue al colegio; su padre le ensenyo todo lo que sabe, incluido el dibujo. Aprendio a leer letras en lugar de Braille - utilizando lapiz duros sobre papel, para poder sentir la textura con los dedos. Aprendio a dibujar como parte 'normal' de su educacion en casa.
En cierta manera, el dibujo fue para el como 'escultura'; una manera de expresarse (como cualquiera que dibuje), y de compartir. Ha tenido muchos trabajos a lo largo de su vida, ayudando a su padre, haciendo todo tipo de cosas, y dibujando y pintando en su tiempo libre... hasta que un dia alguien descubrio que pintaba, ya que el lo escondia, porque tenia miedo que la gente se riera de el, ya que no 've'.
De pequenyo le preguntaba a su padre los colores de las cosas, y las memorizaba. Asi sabia el color del cielo, de las plantas, de una manzana...
Un dia cuanto tenia 6 anyos, su padre le dijo que las cosas tenian 'sombra', cuando hay luz, y Esref le pregunto "que es una sombra?"
El padre se lo penso, y le dijo que era como si la silueta del objeto estuviese en la superficie, plana. Esref dibujo una manzana con 'sombra', pero pinto tanto manzana como sombra de color verde. Su padre le dijo que habia pintado dos manzanas... a lo cual Esref le pregunto cual era el color de la sombra. Asi que el padre se lo tuvo que pensar, y contestar 'el mismo color de la superficie, pero mas oscuro'..
En fin, Esref se ha pasado la vida aprendiendo, refinando, desarrollando su manera de pintar, de ver el mundo, de expandir sus horizontes. Para pintar, primero lo dibuja con un stylus... luego recrea el dibujo en el lienzo utilizando hilitos de arcilla blanca para poder sentir el dibujo y saber donde pintar.. y luego elige sus colores, y lo pinta.
Perdona, me he enrollado, pero supongo que la respuesta a "porqué dibuja o pinta?" es la misma respuesta que dará cualquiera que disfrute de pintar o dibujar. El que sea invidente no implica que no sepa lo que está representando, comunicando, creando. :)
M. -
aldominguez
Registrado desde 04/07/06 / Número de posts: 774
Me parece genial la propuesta de Volvo. Al artista no lo conocía pero es sin duda admirable. MarcoAntonio, muchas gracias por poner el enlace y por la explicación. -
dem
Registrado desde 28/04/03 / Número de posts: 2115
Me ha molado la explicación, una vida curiosa la de éste tipo... Y buen detalle la definición de sombra... -
Errede
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1225
Gracias Marcoantonio, interesante explicación.
Puede ser que un ciego llegue a dibujar igual que alguien como Eugen Bavcar, también ciego, era fotógrafo.
De todos modos la última frase de tu comentario no me la puedo creer, no olvides que hablamos de alguien que jamás ha visto. -
marcoantonio
Errede:
Si cierras los ojos y haces una escultura en arcilla, aunque no la veas, no es eso un proceso de creacion?
En el caso de Esref, la manera en que dibuja es en relieve, al igual que su pintura - tambien utiliza relieve y texturas. Por tanto puede 'ver' sus dibujos con los dedos, y disfruta expresandose - al igual que cualquiera que disfrute del dibujo. En realidad les da color y sombreado para el beneficio de los demas, y para mejorar su propia obra.
Por muy ciego que sea, tiene otros sentidos, y la percepcion de lo que esta creando. Si yo fuese ciego, tambien buscaria maneras de expresar mi creatividad, aunque no 'viera' el resultado. Dibujar en relieve seria una manera de hacerlo.
Recuerdo que estando con Esref, se nos acerco una senyora a hablar... y aunque sabia que Esref es solo invidente (y no invalido mental), le hablaba como a un ninyo pequenyo, increiblemente lento y modulando las palabras. Me daba verguenza ajena, pero Esref decia que es normal; la gente asume que al ser invidente tambien eres retrasado mental. (por decirlo de alguna manera).
Solo quiero decir que es dificil entender el punto de vista de alguien cuya experiencia no tienes. Dificil, pero no imposible. :)
M.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)