Foros Vídeo Digital y TV
Especificaciones para "publicar" un clip en HD
18 18 Respuestas Martes 16 de junio, 2009
Hola, supongo que muchos de vosotros sabreis ésto.
Cuando se entrega un clip para reproducir en televisión, su formato es un DV pal de 720x576 en avi o quicktime.
Cómo exportariais para HD? El tamaño es 1920x1080 pero existe algún códec estándar para ésto? Se utiliza una configuración generalizada?
Gracias!
Cuando se entrega un clip para reproducir en televisión, su formato es un DV pal de 720x576 en avi o quicktime.
Cómo exportariais para HD? El tamaño es 1920x1080 pero existe algún códec estándar para ésto? Se utiliza una configuración generalizada?
Gracias!
-
JesusHR
Registrado desde 16/06/09 / Número de posts: 222
Pues lo cierto es que en Pal, no deberías de usar un códec DV porque comprime muchísimo y se pierde calidad. Lo suyo sería usar siempre el "Uncompressed" o el "Animación". Lo mismo puede aplicarse para el HD. Esto es especialmente recomendable si lo que entregas son Motion Graphics que has creado desde 0, es decir, sin video rodado.motionfx.es Video digital, tutoriales, artículos, formación, etc -
josealcaraz
Registrado desde 01/03/09 / Número de posts: 22
Gracias por la respuesta Jesus, pero se me escapan algunas cosas:
Cuando emites algo por tele, el sistema de conti, vector, vsn; comprime el video a DV pal, SIN compresión interframe, es decir sólo con compresión en cada cuadro. Ni divx, ni mpeg. De echo cuando editas, al menos esa es mi experiencia, en premiere, final, avid lo que quieras, no trabajas con vídeo en uncompressed. No se si me explico.
De todas formas mi máquina no mueve el HD uncompressed, quadcore 4GB de ram, necesito un formato que pueda entregar con la máxima calidad pero que no sea el bruto. He sacado un 1920x1080 del After y no lo puedo ver correctamente con el player classic ni quicktime ni vlc, es un clip de sólo 12 segundos y 1,61 gb.
También las cámaras con las que he trabajado tienen una compresión intracuadro y al volcar al editor o se conserva ése formato o se convierte al nativo, como el Avid por ejemplo.
Corrígeme si me equivoco plis, un saludo!
Y un off topic: intento poner el link de vimeo en la firma pero no puedo hacer un a href correcto, alguen me lo explica? -
JesusHR
Registrado desde 16/06/09 / Número de posts: 222
La mayoría de las TVs funcionan con Betacam (algunas con DVCPro) y este formato normalmente se captura y se trabaja sin compresión (vamos, sólo con la compresión aplicada a los canales YUV que es 4:2:2). Normalmente en las productoras se hace lo mismo. El formato DV es un formato con mucha compresión (y de hecho es intraframe, es decir, cada cuadro está completo, con su propia compresión) y con una cuantificación de color muy pobre (4:2:0) que hace que limpiar un croma con un video DV sea complicadillo. De hecho se utiliza a nivel "Pro" (el DVCam y el DVCPro 25 son derivados de él) pero es el formato con menos calidad y considerado más casero.
En la mayoría de las productoras en las que he trabajado lo normal es trabajar sin compresión (dado que el estándar es el Betacam), salvo en las ocasiones en las que un proyecto se hacía en otro formato específico (HDV, DV, DVCPro, etc...).
Cual es el problema de trabajar sin compresión? Pues que para editar video de este tipo necesitas un buen equipo y discos duros rápidos a ser posible en raid, porque el flujo de datos es muy elevado.
Viendo tu reel deduzco que fundamentalmente eres grafista, y me da que te has hecho un pequeño lío con el After Effects y el nombre de sus proyectos: cuando tu creas un proyecto PAL en After Effects creas un proyecto Pal D1/DV... Pero ese proyecto, aunque lleve la coletilla "DV", no es un proyecto con compresión DV, sino que es simplemente un proyecto con las especificaciones del video PAL, es decir, 720x576 y 25 fotogramas progresivos por segundo. Internamente el After Effects trabaja sin compresión. Cuando pulsas play y se va poniendo la línea de tiempo en verde a la vez que se va llenando la memoria, el After está metiendo en RAM fotogramas sin compresión y esto es muy sencillo de ver: cuanto previo te deja hacer el After? Si utilizase una compresión DV por cada 35 megas de ram tendrías 10 segundos de previo... con 700 megas de ram 200 segundos de previo.... Por lo tanto, lo ideal es que cualquier render que saques del After sea sin compresión. Aunque metas videos rodados en DV, si haces cualquier tipo de Motion te va a compensar sacar el video en Uncompressed. En la productora o TV lo cargarán en una línea de tiempo y lo volcarán a una cinta en el formato que usen. Pero tú el trabajo lo has entregado a la máxima calidad. Aunque a tu equipo le cueste (o no pueda) reproducirlo, ellos no tendrán ese problema. Date cuenta de que para reproducir video HD sin compresión se necesitan unos 100 megas por segundo, velocidad que ningún disco duro normal puede dar (sólo los de 10.000-15.000 rpm, los SSD, o discos duros en RAID).
También puede ocurrir que te pidan el video en un formato concreto, en cuyo caso no creo que necesite explicar que hay que hacer ;)
Espero que la explicación sirva para aclararte y no para liarte, porque sé por experiencia que este tipo de cosas cuesta entenderlas hasta que no te las explican bien y haces "trabajo de campo".motionfx.es Video digital, tutoriales, artículos, formación, etc -
josealcaraz
Registrado desde 01/03/09 / Número de posts: 22
Ok, comprendido! Me fallaba ésa diferencia entre el "bruto" de trabajo en 4:2:2 y el 4:2:0 del DV.
Pues va a ser complicadísimo trabajar en HD en mi maquinita, muchas gracias por tu paciencia! Un saludo. -
JesusHR
Registrado desde 16/06/09 / Número de posts: 222
Hombre si dices que tienes un QuadCore y 4 gigas no está nada mal para empezar... Hace un par de añitos se trabajaba en HD y esa era una máquina que no todo el mundo tenía. Además, el verdadero problema lo tendrías a la hora de editar video en HD sin compresión. Pero para hacer composición o motions graphics... solo irás más lento y tendrás menos ram disponible para los previos, pero poder se puede, asi que ánimo.
Otra cosa: si tienes que editar y no puedes con el HD sin compresión siempre puedes usar un formato con buena calidad pero con mucho menos peso como el DVCPro HD 100 (que son unos 14 megas reales por segundo).motionfx.es Video digital, tutoriales, artículos, formación, etc -
lelluak
Registrado desde 28/04/07 / Número de posts: 200
Reafirmo lo dicho por JesusHR, con esa máquina tiras para trabajar en HD y de sobras. Salvo que te dediques a realizar megaproducciones repletas de pospo tienes máquina para un tiempo..... que se te queda un pelín corta añádele ram y acelerador hardware y ya verás.
Saludos. -
josealcaraz
Registrado desde 01/03/09 / Número de posts: 22
Gracias a los dos por participar, Jesus maestro!
He estado probando composiciones con varios clips, capas de ajuste, máscaras y efectos; y es cierto, se puede trabajar en fullHD. Pero se echa de menos el darle al play y reproducir el corte que acabas de realizar en un clip de video "plano" por así decirlo, sin efectos ni nada, en tu soft de edición.
También he metido en la timeline clips 1920 con diferentes tipos y grados de compresiones y el ordenador se maneja con ellos, el problema sólo aparece en el vídeo sin comprimir. Todavía no lo he intentado con el DvcProHD que mencionaba Jesus.
Voy a intentar ampliar los discos duros, con unos rápidos, a ver si puedo arañar un poco más de rendimiento. Si alguien tiene una configuración parecida y quiere compartir su experiencia, adelante por favor. Supongo que no seré el único que está empezando con el HD o está intentando configurar un equipo para migrar a las grandes resoluciones.
Ya os cuento que consigo, un saludo y GRACIAS! -
JesusHR
Registrado desde 16/06/09 / Número de posts: 222
Lo que comentas de meter un video y reproducirlo en tiempo real es por la forma de currar en After Effects. Realmente por muy rápidos que sean los discos duros vas a seguir con ese problema porque el After va a seguir haciendo lo mismo: lee el video, convierte esos frames a "su formato" y los copia en ram. Lo ideal sería que en After pudiesemos definir un tipo de proyecto con un formato y una compresión específica, como en Premiere, y que fuese capaz, al menos, de reproducir los videos sin efectos en tiempo real. Es decir, que se comportase como un programa de edición en este sentido.
Si quieres ganar rendimiento yo haría unas cuantas cosas (doy por supuesto que trabajas en Windows):
- Pasar Windows Vista 64 y usar los programas de la versión CS4. Todos los programas de esta "suite" siguen siendo de 32 bits (excepto el Photoshop), pero han sido optimizados para aprovechar la ventajas de los sistemas de 64 bits y poder usar más memoria. Cómo? Pues separando las aplicaciones en procesos, pudiendo cada uno de ellos ocupar 4 gb de ram.
- Ampliar la ram a 8 gb mínimo. De esta forma el After iniciará 4 procesos y podrá tener tranquilamente 1,5 gb para cada uno de ellos. Si trabajas en HD indudablemente ayuda.
- Los previos en OpenGL se pueden acelerar con una gráfica algo mejor. Pero realmente el After no hace un uso intensivo del OpenGL hasta el punto de tener sentido el comprar un montruo de Nvidia tipo a las 275GTX o cosas similares, con una 9600GT tienes de sobra. Sí influye positivamente el tener una gráfica con bastante ram, por lo que una tarjeta gráfica con 1gb no está de más para proyectos HD.
- Otra posibilidad es hacer un RAID 0 con un par de discos duros SATA 2. Por si no sabes lo que es un RAID 0, simplemente consiste en "unir" dos (o más) discos duros para que se comporten como si de uno solo se tratase. Los datos se van repartiendo por ellos en pequeños bloques de información, de forma que para leer un archivo, se está accediendo a varios discos a la vez lo que hace que se gane mucho en rendimiento. Un raid 0 de dos discos duros suele ser un 60% - 70% más rápido que uno de los discos duros que lo componen. La pega de este tipo de raids es que si falla uno de los dos discos duros toda la info se va al garete... asi que las posibilidades de error se multiplican por dos. Por este motivo no lo recomiendo demasiado, especialmente si tu especialidad es el tema de Motion Graphics donde la mayoría de elementos son "creados" desde el programa y realmente lee poquito del disco duro.
Con todo esto puede que ganases algo de rendimiento, como también puede que no lo notes practicamente nada... Lo que realmente se necesitaría para poder trabajar mejor con After es que fuese capaz de usar mejor los recursos del ordenador:
- Que se aprovechase de verdad la tarjeta gráficas: hoy en día los últimos chips de Nvidia o Ati son auténticas bestias de cálculo y en algunas tareas (como en codificación de video) han demostrado que pueden merendarse a casi cualquier CPU. Mucha de esta potencia podría usarse para este tipo de programas... De hecho el próximo OSX Snow Leopard tiene el OpenCL, que consiste en eso, en poder usar la potencia de cálculo de la tarjeta gráfica para propósitos más generalistas que el acelerar X juego o los previos en OpenGL de los programas de 3D. Para Windows está el Cuda de Nvidia y el Stream de ATI. Pero todo esto sigue bastante en pañales de momento y el soporte es mínimo. El día que esto se use de verdad en el After y con las bestias que habrá en ese momento yo creo que notaremos un cambio radical (yo apostaría por la versión CS6 más que por la CS5, aunque quien sabe...). Un programa que trabaja muchísimo con la gráfica es el Motion y no hay más que ver como funciona este programa (aunque esté limitado en funciones con respecto al after) con un buen equipo y una tarjeta gráfica potente (no la que suelen traer de serie los Macs).
- Usar mejor el multiproceso y todos los núcleos del ordenador. Por mucho 8 núcleos que tengamos, al trabajar con el programa no se aprovechan todos al 100%, sólo en el render es cuando realmente exprimimos al equipo casi al 100%.
- Los dichosos 64 bits y su acceso a cantidades ingentes de ram.... Esto yo creo que vendría muy, muy bien también....
Hasta que todo esto se cumpla habrá que conformarse con lo que hay, es decir, currar a 2 por hora.motionfx.es Video digital, tutoriales, artículos, formación, etc -
josealcaraz
Registrado desde 01/03/09 / Número de posts: 22
Hola, gracias por tu tiempo Jesus.
Cuando hablaba de reproducir el video en HD uncompressed no me refería al after si no a un programa de edición, premiere, avid. Es incomodo tener que renderizar, cuando simplemente has hecho un corte en un clip. Pero claro es normal si ni el clip íntegro se reproduce.
Desde que preparaba la configuración del equipo hasta ahora he ido reuniendo más o menos esa misma información que me apuntabas:
Trabajo con un windows 64bits y la suite CS4, con el after configurado para que envíe diferentes frames a cada nucleo de la cpu. Con la gráfica no puedo hacer nada de momento, sabía que no intervenia mucho en los procesos de edición de vídeo y monté una nvidia quadro 580fx con 512 de ram. Que no debe de ser ninguna bestia pero tiene unas ayudas para el 3d max que también utilizo.
Justo buscando la ampliación en discos después de los primeros posts encontré, en foros de equipamiento informático no de edición de vídeo, el tema de los raid's con discos rápidos. Voy a optar por ésto y la ram de momento.
En realidad no me está realentizando el trabajo tanto el after como el premiere con el video hd. Los proyectos en after han corrido "normales", como trabajaba en SD con el equipo antiguo. Pero hacer un corte en un clip y tener que renderizar para ver el video en una edición es frustrante.
Lo último que he sacado hasta ahora está en: http://www.vimeo.com/5232760 está descuidado ya lo sé, pero son pruebas de las que no voy a conseguir nada más que el aprendizaje y la satisfacción, así que ....
Si necesitas cualquier cosa la pides, que te debo una!
Un saludo! -
bilfrok
Registrado desde 02/11/08 / Número de posts: 118
Hola, quería preguntar otra cosa sobre el tema:
Apple pro res 4:2:2 es una codificación muy utilizada en Mac para trabajar HD 1080 comprimido y con fluidez. Considero q es uno de los mejores, pero trabajo en Windows y si no me equivoco, en Windows solo se puede visualizar pero no codificar, es así?
¿Cuál es el codec similar para trabajar bajo windows? Quicktime animación es el q uso, pero me gustaría saber por ejemplo para exportar una edición desde pc.
También me gustaría saber si has probado el DvcProHD que mencionaba Jesús, quizás es aceptable cuando tu PC no da para más y tienes cierta necesidad de ir más rápido en After. -
smoker
Registrado desde 15/04/08 / Número de posts: 116
Hola, yo tb me encuentro con el problema de que mi equipo no puede tirar con los clips HD, en lo que ha edición se refiere. Tengo un mac book dual core con 4gb de ram. Entonces a modo de resumen de lo que se ha dicho... que compresión es la adecuada para EDITAR HD ? pq uncompressed hay que hacer render continuamente, hasta para el mínimo corte... DVCproHD da buena calidad? gracias, muy útil e interesante este post.www.vimeo.com/superfrays -
josealcaraz
Registrado desde 01/03/09 / Número de posts: 22
Hola, la verdad es que no tengo mucha experiencia, siete meses después todavía no encuentro la solución para ésto.
No he tenido muchos proyectos en 1920x1080 y los HDV o 720 que he tenido que exportar desde After en PC a Final Cut los hemos solucionado con "Animación" de Quicktime con resultados satisfactorios.
Tampoco he podido probar el DVCproHD 100 que comentaba Jesús porque mi soft no lo tiene en los módulos de salida.
¿Habrá alguien que edite FullHD en windows? Saludos! -
motion o grapher
Registrado desde 24/09/09 / Número de posts: 76
joder que interesante !! gracias gracias ! (siento no poder aportar mucho más...) -
josealcaraz
Registrado desde 01/03/09 / Número de posts: 22
Motion: ¿Tu editas fullhd en windows? ¿Con que formatos trabajas? Échanos una mano, gracias. -
motion o grapher
Registrado desde 24/09/09 / Número de posts: 76
yo en 720p. Paso de movidas que no tengo pasta para un equipo potente...
Luego si eso, estirar y un poco de grano como toda la vida.
de nada hombre ! -
Dpproject
Registrado desde 01/02/06 / Número de posts: 592
Wrokflow. Creo que oro ha preguntado hace nada lo mismo. Exporta uno en lowquality o en H264 y trabaja con eso, luego sustituye. Creo que en videocopilot hay un vídeo sobre eso.
Luego a la hora de exportar... depende un poco de donde vaya a verse. Cualquier formato de compresión pierde algo, por eso comprime. Lo mismo lo necesitan sin pérdida... es decir, puedes pasarlo sin codec o lo mismo les vale con codec PNG u otro, allá cadacual. A veces lo pasas en un HD de 1 TB y otras lo tienes que mandar por FTP y pesa 1 GB y les vale. Animation creo que es nativo de windows, pero también pesará un cojón y medio y cualquier reproducción de un formato HD tocho... el after no lo reproducirá como bien te han explicado.
Yo de momento es que casi todo lo hago para internel, aunque trabajo muchas veces en HD por si luego quieren hacer algo o si ha habido producción y grabado con una Red One y esas cosas.
De todas formas pregunta para que tipo de difusión es lo que vas a hacer ya que por ejemplo en TV no sacan naaada a 1080. -
bilfrok
Registrado desde 02/11/08 / Número de posts: 118
Lo cierto es q luego ocurre esto, exportas en HD sin compresión y luego lo emiten en Pal o se saca en un DVD o un video h264 ultra comprimido para web... Aún no he visto muchos soportes (salvando cine ,bluerray o directo de un discoduro) para reproducir estas super resoluciones. Pero para mí el quid de la cuestión no es la exportación (ellos verán lo q quieren y como lo mueven), el tema está en la compresión para editar un video bajo PC y moverlo con alegría en HD 1080. Yo estoy probando en Premiere con DVCPROHD 1080i 50i, pero todavía no lo tengo claro. Y sin duda para usuarios de Mac, el Apple pro res 4:2:2 LT es lo mejor y comprime bastante. -
aitor2d
Registrado desde 28/12/09 / Número de posts: 45
envía un quicktime Uncompresed y a correr. Si quieren un betacam pues betacam.
720x576 con ratio de 1.33 ya sea anamorfico o con bandas.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)