Foros Fotografía
¿Somos o no fotógrafos?
16 16 Respuestas Miércoles 9 de febrero, 2011
Hoy en Xatakafoto, un famoso blog de fotografía, han publicado el siguiente artículo sobre el porque considerarnos o no fotógrafos y creo que es un tema bastante interesante y que, seguramente, casi todos aquí nos habremos preguntado alguna vez. Se que el texto es largo pero seguro que al que esté interesado en el tema merece la pena leerlo:
-
M.
Registrado desde 04/10/05 / Número de posts: 478
Personalmente pienso que "fotógrafo" es todo aquel que hace fotos, sean cuales sean sus medios, su equipo y el resultado de esas fotos, a diferencia del "fotógrafo profesional" que es el que se gana la vida con ello. Pero esto no quiere decir que el primero sea peor que el segundo, con esto me refiero a que no todo el que sea fotógrafo "aficionado" tenga que hacer fotos peores que el "profesional", es más, estoy seguro de que hay muchos fotógrafos aficionados que tienen un trabajo mucho mejor y más "profesional" que otros fotógrafos que se ganan la vida con la fotografía. -
jong
Registrado desde 07/01/06 / Número de posts: 671
Es una cuestión conceptual, ninguno creo que consideremos fotógrafo al japonés que viene con su cámara colgada del cuello y bien de fotos que hacen, lo primero que te vendrá a la cabeza será turista y no fotógrafo. Yo trabajo haciendo fotos, pero considero más fotografía los proyectos personales que realizo. -
kedO
Registrado desde 04/12/08 / Número de posts: 81
uufff! eso de fotógrafo todo aquel que hace fotos.... a mi no me encaja, yo hago pan en mi casa y no por eso soy panadero, también dibujo en una libreta y no me presento como ilustrador, juego al fútbol con los colegas y no soy futbolista por ello...aunque sea un crack (que no es mi caso :D )....en fin, que no me hace fotógrafo hacer fotos, el considerarte o no, lo entiendo mas bien desde el punto de la profesionalidad, de que tu manera de vida sea mediante las fotos, sean para la revista de la esquina o para hacer una exposición, por encargo o trabajo personal, un fontanero no dice -hola soy fontanero "profesional" y alguien que arregla un grifo que gotea en casa no se presenta como fontanero...¿por qué con la fotografía si se hace esto? una persona que no estudie o haya estudiado fotografía puede hacer fotos tan buenas como alguien que si haya estudiado, pero vaya, yo también puedo aprender a dibujar en casa y no creo que sea ilustrador, ¿cuantas personas que saben dibujar dicen -soy ilustrador-? (no quiero decir con esto que solo puede ser fotógrafo aquel que haya estudiado para "serlo”).. saber hacerlo no implica serlo...se cocinar pero no soy cocinero/chef.. hay veces que me da la sensación que esta "popularización" del termino solo pasa con la fotografía, hago fotos y buenas...ale, pues soy fotógrafo....y no debería ser así, creo que para serlo tiene que haber algo más, esa “popularización” lo único que hace, a mi parecer, es menospreciar de alguna manera la profesión, por eso veo muchas veces en el trabajo, que empresas en lugar de contratar a un profesional para hacer un catalogo, le dan los productos a manolito el de contabilidad “que es fotógrafo” y ale, nos ahorramos un dinero o ruedas de prensa que en lugar de enviar a un fotógrafo, pues que lo haga el redactor, si total...hacer fotos puede cualquiera... (luego claro, salen las cosas que salen)..así nos van las cosas.. -
Juanjo Alonso
Registrado desde 30/12/08 / Número de posts: 36
Yo entiendo que lo que quieres decir M. es que en ese preciso momento en el que estas haciendo la acción, eres lo que estas haciendo, panadero, futbolista, fotógrafo...a ojos delos demás, creo que es una forma de expresarse bastante adecuada, si te encuentras pintando la fachada de tu casa y pasa gente que no te conocen para ellos eres un pintor y hasta podrían pensar que te dedicas profesionalmente a ese menester.
Es por ello y deduciendo, que quizás son los demás los que deberían decidir si eres o no fotógrafo en base al resultado de tu trabajo.
Como dice KedO hacer fotos puede cualquiera...
........... -
experimental little monkey
Registrado desde 22/05/09 / Número de posts: 50
A mí me parece que una cosa es lo que para uno significa ser fotógrafo y otra lo que objetivamente es ser fotógrafo; el que hace fotos.
Creo que todo lo demás depende del concepto que cada uno tenga de las cosas y de lo que te quieras rayar con el tema. Personalmente creo que debatir sobre esto no llevaría a ninguna conclusión porque a cada argumento le puedes dar las vueltas que te de la gana.
Quizá el debate es sobre si se es fotógrafo profesional o amateur. Profesional por definición, hace referencia a profesión así que si tu profesión es hacer fotos podrías considerarte fotógrafo profesional que no es sinónimo de buen fotógrafo. Aficionado es por afición, interés... Y tampoco es sinónimo de mala calidad.
Creo que lo importante es hacer fotos, experimentar e investigar ,no darle vueltas a si se es o no se es fotógrafo. -
naroa
Registrado desde 14/05/07 / Número de posts: 1051
estoy TOTALMENTE de acuerdo con experimental little monkey, en cada una de las palabras. muchas mercis. -
kedO
Registrado desde 04/12/08 / Número de posts: 81
si hubiese que debatir para llegar a una conclusión la mitad de los temas del foro estarían sin contestar.... -
Bueno, entiendo lo qué dices pero hay cosa sobre las que se puede debatir y otras sobre las que se puede divagar. En este caso es un tema sobre el que se puede divagar hasta el infinito. Las cosas son lo que son por definición y también son lo que tu quieres que sean que es algo muy distinto y muy personal. -
naroa
Lo que pasa con este debate es que lo hemos hablado muchas veces. Y nunca hemos sacado algo en claro.
Siempre he dicho que para ser fotograf@, es necesaria una intención, y querer contar algo, tener curiosidad y ver lo que hacen otros, investigar, y disfrutar.
Eso unido a la técnica, (ya sea aprendida en escuela, o autodidacta), a un buen ojo, a ser un buen vouyeur (observador), y si unes un poquito de composición, estás en camino de ser una gran fotógrafa/o.
El fotografo que trabaja de fotografo, haciendo fotos a niños, y bodas en las que no disfruta, que no mira lo que hacen sus compañeros de profesión por que piensa que son idiotas.... ese trabajará de fotografo pero tiene camino por recorrer para ser un gran fotografo.
Alguien que hace fotos por afición, y se compra un ojo de pez, y dos cositas más, le gusta hacer fotos, pero no controla la técnica, todos sus amigos le dicen que hace las fotos superguapas... y ya, pues tampoco le considero un fotografo, es alguien que hace fotos, pero no termina de... cuajar, tampoco quiere contar nada, solo hace fotos de sus colegas, de conciertos, etc... esto está muy de moda, y a mi me gusta que la gente haga fotos. Lo que me pone más nerviosa es que quieren una evaluación de sus fotos, una aprobación.
-
naroa
Pero tampoco es muy real, por que a veces me ha pasado, comentar algo de la foto, ... preguntar qué diafragma, o alguna cosa técnica, o la composición sería más kañera si hicieses tal ..... y realmente no quieren saber nada. Quieren que les digas que te gusta y punto. o mejor aun, quieren que les digas que son buenas.
Cosa que no existe así sin más. No hay fotos buenas y malas. QUe es bueno?? y malo??
Por eso siempre les digo, ¿esto es lo qeu buscabas?¿esto se acerca a lo qeu viste, a lo que quieres mostrar? pues entonces es correcta, y si además quiere decir algo y lo consigue pues mejor. Pero hay fotos feas que son de alta calidad.
Stephen shore habla sobre el contenido por ejemplo....
"Una fotografía puedes retratar un espacio descriptivo profundo y, sin embargo, presentar una
espacio superficial a nivel mental.
Y, al contrario, una fotografía puede retratar un espacio descriptivo plano y proyectar una espacio
mental de gran profundidad" -
naroa
retiralo!!!!!
jjejejejej
vengaaaa no vale poner eso sin un argumento
podrida no sé ... pero un poco devaluada sí. -
Yo a lo que voy es que mucha gente espera elaborar una definición sobre lo que es ser fotógrafo más allá de la de "el que hace fotos" o fotógrafo profesional más alla de "el que profesionalmente se dedica a ello"
Es como preguntarse si los Sex pistols eran músicos... pues unos te dirán que sí y otros que no y todos tendrán parte de razón. Si entiendes como músico a alguien que hace música, pues sí y además se ganaron la vida con ello aunque no durante mucho tiempo. Eran unos virtuosos? pues nó, su técnica era mala y probablemente no podían hacer otra cosa pero eran resultones.
Lo que quiero decir es que no se puede llegar a una conclusión sobre algo tan etéreo. Pienso que la música, la foto etc dentro del ámbito artístico es algo muy volatil y dificil de valorar. Y qué coño es arte? pues depende, para mí? para la rae? para la industria?
Bueno, que me lío. Hagas lo que hagas intenta hacerlo bien y ya está. si te interesa la foto pues simplemente trabaja en ello; te encontrarás a gente que te dirá que está bien otra que está mal...y a quién coño le importa? -
mielworks
Registrado desde 20/12/10 / Número de posts: 42
Después de leer todo... creo q comparto opinión con Little Monkey y Naroa, al final se reduce a un debate sobre terminología, Aparte.. que hace años este debate habría estado mucho mas claro, actualmente a cambiado abismalmente el termino debido a la foto digital y la accesibilidad que eso a dado a mucha gente q si no, no se hubiese acercado e incluso adentrado en el mundo de la fotografía.. y eso tiene sus pros, y sus contras ?? (no veo tantos contras...), pero personalmente opino q que más da! al final q te llames o no fotografo no va a dar más relevancia o menos a tu obra.
Y por cierto... yo estoy convencido que Sid Vicious no se considero nunca "un músico" e incluso así.., lo hicieron grande! jeje ;)mielworks! design team
mielworks.com
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)