Foros Fotografía
Revelado 35mm
29 29 Respuestas Lunes 20 de diciembre, 2010
Imagino que para más de uno "de los de siempre" esto le parecerá algo obvio pero para los que hemos empezado en la era digital no lo es tanto. Bueno, la cosa es que estoy empezando a hacer cosas con película de 35mm y me gustaría saber si alguien conoce alguna web, tutorial, o algún sitio donde expliquen paso a paso como montar un cuarto oscuro para revelar en casa, los productos necesarios y los procesos.
Un saludo y muchas gracias.
Un saludo y muchas gracias.
-
naroa
Registrado desde 14/05/07 / Número de posts: 1051
Bueno no sé donde puedes encontrar tutorial, yo te cuento un poco.
Necesitas un espacio estanco, eso quiere decir, que puedas tener ese espacio sinl uz, no puede entrar nada de luz, tiene que haber toma de agua y desagüe.
Necesitas tres cubetas para los liquidos y una para al agua de aclarado. Pinzas para mover las fotos (importante), Luz roja.
te estoy diciendo un poc de memoria.
En un laboratorio fotografico existen dos zonas, la humeda y la seca.
En la humeda están las cubetas, con los liquidos, y cubeta de aclarado, cerca de toma de agua.
Necesitarás calienta leches (una especie de calentador electrico que necesitarás para calentar el agua) revelados siempre a 20 grados.
Todos los liquidos tiene que estar a 20º centigrados.
También necesitarás medidores de agua precisos de estos de laboratorio, por que los liquidos se venden concentrados y cada carrete y cada liquido tiene una dilución diferentes.
En la seca está la ampliadora, el papel que utilizamos, tijeras, cuentahilos, y el marginador ( puedes organizarte sin él)
Liduidos para blanco y negro: Revelador (el mas asequible para hacer pruebas TETENAL), se supone que cada marca tiene sus propios reveladores, y tal pero este sirve para todos y es más que aceptable.
El paro o vinagre (el más barato que encuentres, todos funcionan muy bien)
El fijador yo también me organizaría con tetenal.
De todas maneras, me parece un embolao bastante grande como para organizarte con un tutorial, ¿no tienes alguna sociedad fotográfica o alguna escuela donde te puedan enseñar a revelar el primer carrete, luego a positivarlo y luego ya te lanzas???
-
naroa
por cierto, espero que no quieras revelar en color, eso ya es otra historia. -
dem
Registrado desde 28/04/03 / Número de posts: 2115
-
dem
Registrado desde 28/04/03 / Número de posts: 2115
También he encontrado el proceso del revelado C-41... -
naroa
hace falta una procesadora para revelar en color, es un poco más complicado y se trabaja totalmente a oscuras, en color no sirve la luz roja. -
zzpaf
Registrado desde 24/05/09 / Número de posts: 268
No es necesario una procesadora, basta con los químicos en cuestión, algo para calentarlos, un termómero y una cuba tanque en la que caben 2 rollos de 35mm o uno de medio formato. Es un proceso algo más... artesanal. Y luego la ampliadora a color, que es otra historia comparado con el blanco y negro.
Gracias por ayuda, preguntaré por los químicos en alguna tienda. -
naroa
Sin procesadora???
vale, ya enseñarás resultados.. verdad????
los químicos son bastante caros y no se pueden utilizar varias veces como en blanco y negro.
mírate una procesadora, en ebay o en algún sitio especializado.
nuevas serán caras pero de segunda mano, más de uno querra deshacerse de semejante bicho.
yo te digo la procesadora, por que entre lo caro que son los líquidos y que no puedes volver a probar, iría sobre seguro, pero el mundo es para lo valientes, espero que enseñes alguna cosita por aquí, mucha suerte!!!
La ampliadora ningún problema, dentro de los papeles te vienen las escalas y como debes colocar las variables de colores.
Disfruté como una enana. Hice muchas pruebas y la gente al final no sabia si era laboratorio color o digital. Se pueden hacer infinidad de cosas. -
naroa
bufff ahora estoy en dudas, por que hace mucho tiempo.
¿cocina? mejor que no
calentadores eléctricos para el agua, pero no te sé decir por que utilizábamos la procesadora, metíamos los líquidos y ella mismita se organizaba.
para el revelado y para el positivado. -
naroa
oooooooohhhhhhh
una pena!!!
el blanco y negro lo suelo revelar yo, y hay diferencia, pero el color es algo más complicado. -
MATIR
Registrado desde 30/08/10 / Número de posts: 26
El revelado es complejo, porque hay que tener en cuenta muchos factores, siempre hay empresas que pueden ayudar...
-----------------------------------------------------
escanear digitalizacion de diapositivas gestion documental expurgo custodia de documentos imprenta online flyers mailing marketing imprenta impresion de folletos -
naroa
Ahora vamos a empezar a hablar en serio.
Si es tema de pasta, llevalo a un laboratorio, y punto pelota!!
Pero lo mismo te digo, que el laboratorio ya sea blanco y negro (mucho más asequible) o color, te da unas satisfacciones y un rollo, y una capacidad de crear un proyecto desde principio a fin, INCREIBLES.
Anímate!!
un abrazo
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)