Foros Fotografía

La fotografía.. ¿vendida ante el intrusismo?

56 56 Respuestas Jueves 4 de noviembre, 2010
En este foro no pretendo juzgar a nadie, ni tampoco "sentar cátedra". Simplemente mostrar mi opinión y compartirla, a la vez que "oir" las opiniones de todos aquellos que deseen, en pro o en contra, manifestar la suya, acerca del trabajo del fotógrafo actualmente.

Hoy hablando con una colega, me he dado cuenta del cambio, creo que bastante obvio, que ha dado la fotografía con la era digital. No por esto digo que esté en contra de ella, pero si creo que no se hace buen uso de esta profesión. Me refiero a que hoy en día muchos realizan trabajos fotográficos sin realmente dedicarse a la fotografía. y digo esto con conocimiento de causa, pues ya son varios casos, en los que un Diseñador Gráfico, Ilustrador o el primo de fulano que tiene una cámara de fotos, se encargan de "fotografíar" cualquier encargo, que años atrás solo sería capaz de realizar un Fotógrafo. Si, hablo de "intrusismo profesional". Ese fenómeno que cada día nos resta trabajo en las diferentes ramas, a más de uno. Creo que la especialización aporta mayor calidad al trabajo. Hago alusión a aquella famosa frase de, "aprendiz de mucho, maestro de poco", como ejemplo. No veto el derecho a nadie que lo desee a mostrar sus aficiones o curiosidades en exposiciones, webs, etc. pero si creo, que si cada uno se dedicase a lo suyo, a todos nos iría un poquito mejor.

No niego que haya mucha gente que desempeñe cualquier otra función profesional distinta a ésta, con cualidades como para tomár una buena imágen. Pero se trata de que un herrero por mucho que sepa de madera, nunca será capaz de realizar un trabajo de carpintería bien hecho.

Espero haberme explicado bien y una vez más repito que no pretendo ser hipócrita. Espero que me dén su opinión y podamos entendernos.

Un saludo.

Cesar Górriz Fotógrafo
cesargorriz@gmail.com
(+0034) 615 592 482
Registrado desde 18/09/10
Número de posts: 19
  • Avatar de Ricoy Ricoy Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
    Que cualquiera pueda ser un "fotero" hace que la profesión de fotógrafo sea mucho mas exigente y especializada y creo que eso es bueno, ¿no? Si un señor que tiene una reflex y dispara en automático es competencia es que algo falla.
    Publicado hace más de un año
  • Avatar de Cesar Górriz Cesar Górriz Registrado desde 18/09/10 / Número de posts: 19

Cesar Górriz

ese señor en ningun momento sera competencia. en consecuencia, no me exigirá más a mi... hay más factores. entre ellos tb influye que al cliente ya le vale cualquier cosa. sigo creyendo que hay un mal uso o un uso bastante precario de la imagen desde el principio...
    por ejemplo. En una fotografía de publicidad, si tu le das la imagen más que masticada al diseñador, eso quiere decir bien hecha, iluminada, etc... este solo tendrá que preocuparse de hacer bien su trabajo de diseñador, y no dedicarse a hacer de "negro" de laboratorio... ese señor del automático no se tomará tanta molestia... y ahi ya pierden dos... el fotografo ( no el fotero ) y el diseñador...
    Cesar Górriz Fotógrafo
    cesargorriz@gmail.com
    (+0034) 615 592 482
  • Avatar de franmendez franmendez Registrado desde 06/07/09 / Número de posts: 105
    Yo esta claro y de hecho lo hago, que prefiero un fotógrafo profesional a hacer yo mis fotos. Aunque tb te digo que yo intenté aprender a disparar para que cuando no tenga a mano o el presupuesto no me lo permita poder hacer mi foto para el trabajo. En los dos últimos trabajos de diseño de CD he tenido fotógrafo, pero por ejemplo en el último de packaging no...Claro que no llegaré a la calidad de un fotografo dedicado a ello, pero intento defenderme.
    En el caso contrario tb he de decir que me he encontrado con cada marca de agua o tarjeta de fotógrafos que no hay por donde cogerla....
    Yo creo que si eres bueno en la fotografia tendrás trabajo y el "primo de fulano" poco
    Te doy la razón con especialización mejor.

• Avatar de rainerito rainerito Registrado desde 08/01/04 / Número de posts: 761
    En Japon muchos fotografos que trabajan en bodas no han estudiado fotografia y ni tienen conocimientos y a ese tipo de fotos se les denomina snap que es bastaste despectivo creo,

Es mas se suele cobrar por boda menos de 120 euros los he visto por menos de 60 euros. El que se lleva la mayor ganancia es la empresa que proporciona los fotografos a los hoteles ect.

Y por ultimo los novios muchas veces hasta el dia de la boda en el mismo instante no conocen al fotografo.
    web
    www.davidphoto.info
  • Avatar de Cesar Górriz Cesar Górriz Registrado desde 18/09/10 / Número de posts: 19
    todo ello, desde mi punto de vista, no está bien... aunque es cierto que ali una canon te sale muchiiiiisimo mas barata que aqui, por ejemplo. Eso y que son 127 millones de personas...
    Cesar Górriz Fotógrafo
    cesargorriz@gmail.com
    (+0034) 615 592 482
  • Avatar de _blank _blank Registrado desde 25/09/08 / Número de posts: 539
    Yo creo que si al señor empresario (o a quien sea que necesite la foto/s) le importa tres pitos que la haga su primo con una cámara automática de 100 euros es que también le importa tres pitos que la foto sea increíble o un churro (hay mucha gente que no distingue una cosa de otra, o incluso con semejante sentido del gusto que hasta los churros más cutres le parecen fantásticos) y no se gastaría un dineral en contratar a un profesional. No creo que ese tipo de encargos le quiten trabajo a ningún fotógrafo. Es mas, no creo que ningún fotógrafo profesional quiera trabajar haciendo ese tipo de cosas.

Además, hay gente amateur muy digna, oigan, y profesionales que dejan mucho que desear. De hecho, ¿cómo se decide si alguien es profesional o no? ¿Depende de si has estudiado? ¿De cuántos años llevas metido en la profesión? ¿De los resultados que ofreces? No pretendo alabar el intrusismo, pero me parece que no es un tema tan simple como para decir tajantemente que nos saca trabajo, creo quien busca calidad sabe dónde encontrarla, y a quien le da igual, pues le da igual.
    Es lo mismo que ha ocurrido con el diseño gráfico, antes las herramientas necesarias eran inaccesibles para el profano, con lo cual sólamente el hecho de disponer de ellas te podía asegurar tener trabajo. Ahora que todo el mundo las tiene, además de manejarlas hay que ser bueno y eso requiere especialización y trabajo y no todo el mundo va a invertir tiempo y talento en ello. A eso me refería con la presión, ya no basta con tener una reflex digital, tienes que ofrecer algo mas que la simple toma de imágenes, por eso pienso que al final es positivo. Tampoco se puede decir "eso no está bien" porque alguien haga las fotos de una boda gratis o por una cena, eso es así y no se puede evitar. Habrá que buscar beneficio en trabajos donde el nivel de especialización y destreza fotográfica sea alta, vamos que no sean fotos que pueda hacer cualquiera con una reflex barata y un objetivo de kit.
  • Avatar de dem dem Registrado desde 28/04/03 / Número de posts: 2115
    Pues como decís, esto pasa ahora mucho en muchos campos y el cliente que quiera calidad la va a buscar... A mi me han dicho ya más de una vez: "me acabo de hacer un cursillo de dreamweaver y me voy a hacer una web que lo flipas".... y si, lo flipas ;)
    ...
    respondiendo a blank,

Teneis razón que el profesional no ha de rebajarse. el problema es que sobretodo en estos tiempos, lo hacen. vivo rodeado de profesionales y no profesionales, pues trabajo para ellos. Y me apena ver la cantidad de ellos que vienen diciendo que han tenido que bajarse el caché pq sigen teniendo que pagar sus estudios y a sus asistentes, eso el que no haya prescindido ya de ellos, que lo hay y muchos, y todo eso pq por un lado, los clientes ya no miran por la calidad sino por la pasta, y los "foteros" tambien... más vale centimo en mano...
    Cesar Górriz Fotógrafo
    cesargorriz@gmail.com
    (+0034) 615 592 482
    Los clientes son como los fotógrafos y los diseñadores, malos, regulares, buenos, etc. Los clientes buenos siempre acaban encontrando a los buenos fotógrafos y viceversa, es como un ecosistema :)
  • Avatar de Pedro Reguera Pedro Reguera Registrado desde 02/09/05 / Número de posts: 53
    Yo creo que si es verdad que hay mucho intrusismo en el mundo de la foto pero al fin y al cabo depende de quien contrate al fotógrafo osea el empresario si es un cutre y contrata a un cutre pues lo que va a obtener es una foto cutre para su empresa cutre , eso si si en un empresario serio que sepa el valor que tiene esa fotografía contratara a un buen fotografo pagandole como se merece .

Aprovechando el tema , quería dejar mi punto de vista sobre los fotografos profesionales porque en cuanto a lo de profesional es un poco lioso , ¿que es un fotografo profesional? ¿es un tio que paga autonomos ? sinceramente para mi no es sólo el requisito , hay fotografos a patadas profesionales que hacen fotografías penosas .
    Os podría poner aqui muchos ejemplos pero no me parece muy ético hacerlo .
    Por eso el concepto de fotografo profesional en mi opinión es muy ambiguo .

info@gastrofoto.es
    Te doy toda la razon Pedro.
    No creo yo tampoco que profesional sea simplemente ser autonomo, ni tener estudios específicos.. de hecho hay muchos fotografos en la historia de la foto que han sido muy grandes, que empezaron estudiando economía, derecho, etc.... lo que si creo es que se puede llamar fotografo profesional a todo aquel que se dedique al 100% a la fotografía como profesión sin entrar a valorar que sea mejor o peor... No pretendo decir que haya mejores o peores. Simplemente creo que sería bueno, por ejeplo, en un proyecto, que el fotografo, director de arte, diseñador, ilustrador, etc.. cada uno haga su función sin entrometerse en el trabajo del otro... no se si me explico bien, pero básicamente esa es la idea, pienso yo.
    Eso hoy en día no ocurre y creo que es labor de todos educar al cliente, pq yo esta crisis no me la creo del todo ni creo que sea una excusa para reducir gastos en producción.
    Sin un producto lo presentas bien, tendrá buenos resultados seguro.
    Cesar Górriz Fotógrafo
    cesargorriz@gmail.com
    (+0034) 615 592 482
  • Avatar de Errede Errede Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1225
    Los diseñadores luchamos contra el intrusismo del sobrino del cliente que hace carteles con word, los fotográfos con el primero que se compra una compacta, los interioristas con los que te amueblan la casa con el catálogo del ikea, los ilustradores contra los que hecen dibujos usando todos los pinceles y filtros del photoshop.
    En fin, es una constante en estas profesiones. Depende de nosotros demostrar que somos mejores que los intrusos, que ofrecemos un producto de más calidad, y por supuesto conseguir clientes que lo sepan apreciar. No es fácil, pero hay que intentarlo.
    Totalmente deacuerdo. Para mi lo más imortante es educar al cliente y hacerle ver tb que si quiere algo bueno ha de pagarlo....
    Cesar Górriz Fotógrafo
    cesargorriz@gmail.com
    (+0034) 615 592 482
    AAAAAAAAAAARRRRRRRGGGGGGG!!!! veis?? acabo de ver un ejemplo perfecto para esto.....

atentos:

Retocador de Imagenes..
    ¿Te interesa el mundo de Internet y quieres formar parte de una empresa joven y dinámica? Groupalia es lo que buscas.
    Necesitamos gente creativa y perfeccionista. La persona seleccionada formará parte del equipo creativo ayudando a realizar una website más creativa y fácil.

El perfil que buscamos:
    - Graduado/a superior en Diseño Gráfico
    - Idiomas valorable Italiano/portugués.
    - Que domine Photoshop e Illustrator
    - Realizará la producción de imágenes para web/newsletter/banners/facebook, etc...
    - Se encargará del retoque fotográfico de imágenes.
    - Trabajará en la evolución de la web.
    Si tienes ideas y quieres trabajar con nosotros envíanos tu cv!

Mal!!! Diseñador no es igual a Retocador!!! Me niego!!! Y mucho menos a " realizar produccion de imagenes"...
    Esto es a lo que me refiero...
    Cesar Górriz Fotógrafo
    cesargorriz@gmail.com
    (+0034) 615 592 482
  • Avatar de Errede Errede Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1225

Cesar Górriz

Totalmente deacuerdo. Para mi lo más imortante es educar al cliente y hacerle ver tb que si quiere algo bueno ha de pagarlo....

En eso estamos todos, pero es una árdua tarea.
  • Avatar de Webboo Webboo Registrado desde 06/11/10 / Número de posts: 2
    Los intrusismos son peligrosísimos, y últimamente están alimentados por falsos concursos de fotografía que no están pensados más que para promocionar únicamente al entidad que convoca, véase la epidemia de concursos de Facebook. Así nos encontramos a gente acumulando estos "falsos" premios de fotografía como estandartes de falso reconocimiento de la fotografía, superando la ola kitsch de los 80, que si bien esa era con conciencia, esta llega a tal nivel de inconsciencia que los propios autores de esas fotos "snap" llegan a creerse ellos mismo verdaderos profesionales y eminencias en al materia, que por otro lado tienen un montón de seguidores catetos, que como no saben diferenciar una foto enfocada de otra que no, e incluso diferenciar el mas burdo efecto 3d de una foto "real" , se hipnotizan por los falsos credenciales, haciendose pasar estos por entendidos.

La motivación de este tipo de "aficionados" para colmo es megalómana, es decir, les da igual siempre que parezca su nombre en todas partes y todos les digan ¡que bonito! ¡que bien te ah quedado!, seguramente añorando los tiempos de escuela cuando llegaban con el churro hecho en plástica para el día de la madre, y por muy churro que fuera su madre siempre los recibía con amor. Esta motivación les lleva a derrochar altruismo por aquí y por allá, llenando el mundo de sus horribles fotografías de forma gratuita, y claro... para que una empresa va a a contratar un profesional cuando esta menganito que es un artistazo y aun encima me lo hace gratis.. faltaría mas.. y para colmo lo hacen con tus fotos... aproiacionismo, licencia artística donde las haya, no va más.. lo hacen con tu propio trabajo, y aun encima no te quejes, que según ellos te lo "han mejorado" y gratis!!! los derechos de autor, da igual! los de derechos a la propia imagen, da igual, yo coloco las fotos de quien me dala gana en Facebook, seguro que me dan las gracias con lo guapos que los he dejado con el filtro e acuarela de photoshop pirata, que bonito, que esplendor... maravilloso..

Vaya muy bien, y después de tanto altruismo que cara se le queda a uno cuando después de trabajar duramente en una imagen corporativa, acaba tu trabajo en manos del santo altruista poseedor de un título de x horas de la lista del paro que dice "diseño grafico" y 20 premios Facebook, fafañando y sobando tu trabajo hasta ... que queda el churro de la clase de plástica de parvulitos... y tu tienes que ir detrás a corregir GRATIS las meteduras de pata del aficionado con aires de profesional. Cuando desde un inicio tu le habías comentado a la empresa en cuestión de irse planteando contratar un mantenimiento que asegurara tener una serie de servicios productivos a la empresa...no pagar no, que me lo hace menganito que es un artista... y luego tu gratis tener que corregirlo...y toca corregirlo por propia defensa de la propia imagen.. ya que no podría llamarme a ser el autor de dicha obra después de tal retoque de desmejora.
    Los trabajos gratis son lo peor , y no les digas nada, que te dicen que desagradecido aun encima que lo hacia gratis pues ahora me enfado y lo haces tu y claro gratis también, así que te hacen perder el tiempo, la paciencia, el tiempo del contratante, engaño y autoengaño...y la dignidad comprofesional incluso.. que vergüenza no tengo ningún premio Facebook... en fin.

Así que además de hacerte perder contratos que suponen tu sueldo, te hacen perder el tiempo, te roban tu material.. y da igual, no por hacerlo mejor se supone que se puede superar esta situación si el contratante no sabe ver al diferencia.

Cuando se encuentren uno así corten por lo sano, da igual que pataleen o se enfade, que se pongan como quieran, que no que no me gusta tu foto , que no, y además es mala, esta pixelada y es horrible, horrible, y redimensiónala bien que esta deformada.. tira eso.. tirala es un atentado a la vista, me llega hasta el tacto rascandome el ojo de fea que es... y las letras horribles de colores del arcoiris comic sans, mejor ponlas más grandes, que con suerte tapan toda la foto y a lo mejor la podrás usar de salvamanteles. Luego dicen que sobre gustos colores, pues sobre mal gusto no te cuento.
    Para empezar no se trata de gusto o no, se trata de ser verdaderos profesionales de la imagen, saber no solo trabajar con ella, sino saber donde se puede publicar y no, tener conocimiento de las leyes que atañe al tratamiento de imágenes.. etc..
    Un profesional deja su gusto en la puerta del estudio, y trabaja, y cobra.
  • Avatar de Kaax Kaax Registrado desde 01/12/05 / Número de posts: 989
    SI realmente estás seguro de que tu trabajo es bueno y profesional no deberias tener miedo al intrusismo. Tampoco puedes decir que cada uno se quede en su parcela y se muera con ella toda la vida porque así vivimos mejor todos. No, si tu quieres ser fotógrafo ahora y de aquí 5 años quieres ser carpintero... pues lo haces. Esa libertad no te la puede quitar nadie. Y si eres capaz de ser bueno fotografiando y diseñando, pues mejor que mejor. No entiendo como podéis defender que cada persona debe solo hacer una sola cosa...y especializarse en ello. Por que no te puedes especializar en dos, tres o las áreas que te den la gana?

Con perdón, cada vez que escucho lo del intrusismo me suena a excusa. Yo me preocuparia si siendo fotógrafo, mi cliente target comprara fotos antes a un amateur que a mi, eso significaria que tendría que ser más exigente conmigo mismo... La culpa no la tienen los demás. Pero bueno, es solo mi opinión.
    Como bien apunta Ricoy, todo esto es como un ecosistema.

• Avatar de Webboo Webboo Registrado desde 06/11/10 / Número de posts: 2
    Kaxx, no confundas miedo con problema, ver como se devalúa el trabajo y baja la calidad, no es miedo es preocupación de profesional, y aquí nadie hablo de colegiarse o hacer cátedra, ni de que nadie tenga que dedicarse exclusivamente a una tarea (mal va él que crea que no tiene que reciclarse aprender constantemente y hacer multitarea)

Que hay que esforzarse más y tomar conciencia de nuestra parte de obligación como educadores es de lo que se ha hablado aquí, no veo excusas, veo gente preocupada por un problema que afecta más allá de los contratos de los profesionales. Claro que no se trata de echarle la culpa a los aficionados de los fracasos personales, aquí se esta hablando de otra cosa.