Foros Fotografía
Holga D, por Saikat Biswas
23 23 Respuestas Martes 20 de julio, 2010
Saikat Biswas, diseñador industrial hindú, propone la creación de una Holga Digital, pero manteniendo un poco el espíritu de la fotografía analógica. Por ejemplo, la cámara no tiene pantalla lcd, sino que no ves las fotos hasta que no las descargas en el ordenador.
Otro detalle es que se le puede girar el panel superior para poner el disparador para zurdos... (O_o)
Visto en nfgraphics.com
Otro detalle es que se le puede girar el panel superior para poner el disparador para zurdos... (O_o)
Visto en nfgraphics.com
-
joshuatree
Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9371
Jejeje... Me están dando ganas de comprarme una, porque es justo la manera en que hago fotos, sin pensar :)Moderador | Domestika.org
..............................................................
//////// PXF //////// -
Stereoplastika
Registrado desde 15/01/03 / Número de posts: 6921
Si es digital, no mantiene el espíritu de la fotografía analógica.
Otra cosa, es que por curiosidad quieras comprarla(que a mi me hace gracia) pero ni de lejos es lo mismo, ni se parece... -
Ricoy
Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
joshuatree
Jejeje... Me están dando ganas de comprarme una, porque es justo la manera en que hago fotos, sin pensar :)
El problema es que no existe ni existirá. Hay muchas alternativas, se le puede poner un objetivo de Holga a una reflex, incluso comprarlo ya adaptado. De todas maneras me hace mucha gracia la mitificación de un objetivo de plástico chungo, se le puede poner celofan o cualquier cosa delante a un objetivo bueno, ya puestos a experimentar...A mi todo el rollo de la mitificación de "lo analógico" porque si o la Lomografía en general me tienen bastante frito. Veo muchas fotos anodinas pero con un montón de explicaciones tipo "Yashica del 72, carrete caducado hace 5 años, etc" como si eso le añadiera interés a la foto. Que conste que no estoy ni a favor ni en contra de la fotografía digital ni la analógica, cada uno que use el medio en el que se encuentre cómodo y que le ayude a conseguir los resultados que busca, pero tendreis que reconocer que cada vez hay mas tonteria en torno a la fotografía: estilo "retro", cámaras "vintage" etc. Ves al típico moderniqui con la cámara analógica de su abuelo colgada del cuello como un complemento de moda mas, tal vez no sepa ni usarla, pero que mas da? La última chorrada: la Digital Harinezumi, una cámara digital que promete la estética del super 8 cuando en realidad es una cámara con un sensor infame que quema los blancos a la mínima, y que por supuesto no se parece ni a la Lomo ni al super 8 pero con un poco de marketing y morro venden por un pastón. -
naroa
Registrado desde 14/05/07 / Número de posts: 1022
Por una parte yo me alegro de que la gente se anime a la pelicula, sea con la camara que sea. Lo que me hace gracia es que la gente se compra la Holga (yo tambien la tengo, hace años), cuando hay camaras rusas qeu estan cogiendo polvo en tiendas antiguas a las que nadie hace caso y es lo mismo, es el mismo mecanismo de fotografiar, ..... pero lo cool (de culo) es comprarse la Holga, una LOmo, chupi.
me gustan las lomo, tengo la fisheye, por que paso de comprarme un ojo de pez, 1 de esas que hacen 4 fotos en un mismo negativo, y la holga, que creo qeu la he utilizado una vez, y con medio formato. no sé ni donde está, creo que se la dejé a alguien.
me gustan como otra forma de hacer fotos, con muchos condicionantes, para ponerlo más dificil. hay a gente que eso no le gusta.
PEro no por ello ni lo veo ni más "arriesgado", ni más especial, ni requiere más conociemientos, ni nada, eso es experimentar, y eso es la gracia de estas camaras, desde mi punto de vista. lo de carretes caducados, a mi tambien me gustaba, me los regalaban en la tienda y les daba uso, al final son fotos unicas, y tienen su xarma. pero si creo que se le da una importancia extra que no veo por ningun lado.
y eso de hacer fotos sin pensar, ...... eso no te lo crees ni tú (con todos los respetos)
creo que es casi imposible, ya me dirás como -
Stereoplastika
Registrado desde 15/01/03 / Número de posts: 6921
Bueno, en algunos casos, más que mitificación es haber probado los dos caminos y decantarte por uno.
Son caminos bastante diferentes, y no hablo solo del plano técnico, sino de como vives la fotografía.
Yo creo que si has pasado mucho tiempo en el laboratorio (seguro que haber inhalado mucho rodinal es en gran parte la causa de lo que voy a decir XD) valoras el proceso de revelado, y ves todo como una parte que en la fotografía digital no tienes. Desde que haces el primer contacto, hasta que ves como va a saliendo poco a poco la imagen. A mi al menos me producía una emoción que el potochop no conseguirá nunca.
Lo de las cámaras vintage? pues si, como bien dices, se puede experimentar con una cámara buena poniendo celofán, echándole vaho,usando filtros de plástico arañados, o usando objetivos muy malos, no se, es un campo muy extenso. Estoy de acuerdo en que se trata de sacar mucho partido a ese tema, todo se ha llegado a convertir en un negocio, que funciona de maravilla. Pero pasa con todo, si se pone de moda, aunque haya cosas mejores, lo que vende es eso. -
SOSO CÁUSTICO
Registrado desde 18/10/07 / Número de posts: 1057
Uy sí, cómo mola. Una cámara fullframe con una lente de plástico y sin visor ni pantalla. El sueño de mi vida. -
naroa
no tampoco creo que son comparables dos dos procesos
a mi el labrotaorio me gusta y ahora no tengo tiempo para pasarme horas como lo hacia antes, por eso el digital me ayuda en mi trabajo, haciendolo más rapido, parece que más rapido es de menos calidad, pero mi forma de compensar eso, es pasando mucho tiempo en la toma, hasta que no lo vea bien por la mirilla, no paro.
incluso a veces me emborracho de la imagen.
hago las fotos, no las veo hasta el día siguiente en el ordenador, por la pantalla de la camara solo me fijo en encuadre y blancos y negros, que tenga toda mi gama.
luego al dia siguiente es la selección, los contactos, los colores las formas.
y empiezo a retocar.
no es comparable pero yo lo vivo como algo semejante
cada capa, cada minimo retoque, lo miro y lo remiro, que sí que no, que un poco más, que menos opacidad, que más amarillo que menos, que me desaturo. que la textura del sofa, que si no se ve la lampara.
en el estudio que estuve, la toma era lo más importante. el montaje, las luces, pasar el polvo a los muebles, ver sus texturas, las betas, el atrezzo, los focos, todo a oscuras menos un plató iluminado muy tenue, mirar y mirar y mirar.
este es mi proceso, muy pausado, y a veces por que tengo el cliente al lado que si no ...... sería más pausado. -
karramarro
Registrado desde 06/05/02 / Número de posts: 4060
Qué curioso. Hace años en los foros de Lomospain se preguntaba cómo nos gustaría que fuese la nueva LC-A y yo respondí algo similar.
Ahora pienso que la cámara valdría un pastizal y no aportaría demasiado yo no me la compraría ni jarto grifa. Para tener una Holga digital uso un cacho de plástico de una tele de esas de souvenir de los 70 y me va fetén. Aquí una muestra. Me parece lógico gastarse una pasta para tener resultados de calidad, pero para hacer un truño de foto desenfocada como esta yo no me gastaría ni un pavo.
Me parece de puta madre que la gente experimente, con digital, con analógico o con las dos. Hay gente que hace fotos increibles con la Holga o con cámaras de plástico de baratillo y gente que hace fotos con el iphone que me dan pura envidia.
Y dejad a los pobres modernuzos que se compren cámaras bicis y perros de moda. los modernuzos mueven la economía a base de cambiar de teléfono y de complemeto chic cada dos meses. -
naroa
a mi me parece guay que se compren lo bueno lo malo, alta calidad, objetivos de plastico rallados, lo que quieran y más.
eso esí, demosle la importancia o no sé como explicar, justa.
se pueden sacar fotos mierda con una camara de 6,000 euros, y fotones con el telefono, o con una caja de zapatos, si nos vamos a las estenopeicas.
mira igual podemos crear un emporio a base de las estenopeicas y vender cajas de zapatos con agujerito, cinta aislante y papel ortocromatico y a correr.
y luego tunearlas o hacer cinta aislante patentada, .. lo han dicho por ahí arriba, es un negocio.
-
dourado
Registrado desde 23/03/06 / Número de posts: 555
Buenas :)
Si quereis una holga, meteros un 24mm o 35mm en la camera y apagar el live view y ahí tienes la holga!
Más que la camera en si es un espirito "diferente" de hacer fotografia. Así que creo lo puedes transladar a otros formatos facilmente.
Saludos. -
jadiezlo Registrado desde 14/03/07 / Número de posts: 210
El problema que veo yo es el halo de "arte" que parece envolver a estas cámaras, y de hecho es lo que molesta. Ha auténticos genios de la fotografía que utilizan este equipo/máquinas de plástico, pero no hay que olvidar que lo hacen como medio para conseguir un resultado concreto, no como fin en sí mismo. Por eso me asombra tantísimo que sea más guay comprarse una mierda de estas que una canonet, una réflex pequeña, o una rolleiflex ya puestos, que a mi me costó 100euros una y me entran sudores fríos al ver que la versión alcampo de ésta que venden en lomospain vale 300€...
No sé, creo que se ha pasado de una corriente fotográfica a un movimiento comercial muy marcado por las modas.
Con lo que vale la LC-A tienes:
*una 6x6 buena buena tipo brónica
*una sumergible tipo nikonos+telemétrica bolsillera+30 rollos de película del schlecker
*un 50 f1,4 de segunda mano
*el cuerpo de una hassel
*todo lost y alguna cosa más
...
Total, que yo soy un cutre pero me parece que la excusa de que la cámara distorsiona, está mal construida y demás debería de bajar el precio, no subirlo. -
naroa
¿una hassel? ¿donde? toy obsesionada
y acabo de descubrir esto http://www.sinar.ch/en/solutions/tabletop-slr
sería mi paraiso -
naroa
buffff
a mi me da mucho miedo comprar así, además es una subasta, ¿no?, dentro de dos horas igual vale el doble
falta optica que vale casi como el cuerpo o sin el casi, el visor, el falta la protección.
tendré que esperar a que se jubile algun fotografo, jejejeej, y me venda su ekipo
-
rainerito
Registrado desde 08/01/04 / Número de posts: 733
las hassel aqui en tokyo son bastante baratas o eso creoweb
www.davidphoto.info -
naroa
¿aki en tokyo?
joñom, lejos andas tú
y luego el transporte??
y por que más baratas??
-
joshuatree
Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9371
La peor tribu no es la de los gafapastas. Es la que reniega de serlo.Moderador | Domestika.org
..............................................................
//////// PXF //////// -
Ricoy
Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
karramarro
Y dejad a los pobres modernuzos que se compren cámaras bicis y perros de moda. los modernuzos mueven la economía a base de cambiar de teléfono y de complemeto chic cada dos meses.
Totalmente de acuerdo.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)