Foros Fotografía
Lo que no se ve en el World Press Photo
27 27 Respuestas Jueves 27 de mayo, 2010
Puede que muchos lo hayáis visto, pero dejo este video sobre las secuelas del fotoperiodismo me ha dejado helaito.
Echadle un ojo.
http://www.youtube.com/watch?v=pYBduqKl2yA
Echadle un ojo.
http://www.youtube.com/watch?v=pYBduqKl2yA
-
Ricoy
Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
Las secuelas del fotoperiodismo son muchas veces mucho ego y muchas malas artes para conseguir la mejor foto (que suele ser la peor) A mi es un mundo que no me interesa, con la excusa de la denuncia se explota el morbo y el mas dificil todavía. Este corto me parece un poco hipócrita, (si tanto te afecta, para que vas a recoger un premio?). No sé, no puedo con las exposiciones de World Press Photo y esas cosas, no lo soporto. el 99% es simplemente obsceno. -
danieloso
Registrado desde 21/06/03 / Número de posts: 356
"Solo hay una cosa mas enferma que dos personas disparándose mutuamente... una tercera que las filma sin intentar detenerlos" -
Nalez
Registrado desde 29/09/06 / Número de posts: 17
A mi no me parece hipócrita. Poniéndome en lugar de la fotoperiodista, puedo llegar a entenderlo. Después de una experiencia traumática intenta seguir con su vida, y el video muestra la imposibilidad de lograrlo con normalidad. Cierto que a veces con la excusa de la denuncia se explota el morbo, y según te coja el World Press Photo, es algo así como una macabra exposicón de lo más bajo y abyecto del ser humano. Pero siempre flota en el aire la eterna pregunta: ¿Habría cambiado algo si el fotografo no hubiera estado allí? Si la función del fotógrafo es documentar un hecho, ¿tendría que involucrarse en el desarrollo del mismo?
Lo que me gusta del fotoperiodismo (de vez en cuando) es la capacidad de mostrar un hecho desde una prespectiva próxima, con un impacto directo. No todo el fotoperiodismo tiene que ser obsceno, aunque a veces no puede ser de otra manera porque es la realidad cotidiana de muchas personas. En otros países les parecerá obsceno la abundancia y derroche que impera en Occidente... -
Errede
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1225
Nalez
A mi no me parece hipócrita. Poniéndome en lugar de la fotoperiodista, puedo llegar a entenderlo. Después de una experiencia traumática intenta seguir con su vida, y el video muestra la imposibilidad de lograrlo con normalidad. Cierto que a veces con la excusa de la denuncia se explota el morbo, y según te coja el World Press Photo, es algo así como una macabra exposicón de lo más bajo y abyecto del ser humano. Pero siempre flota en el aire la eterna pregunta: ¿Habría cambiado algo si el fotografo no hubiera estado allí? Si la función del fotógrafo es documentar un hecho, ¿tendría que involucrarse en el desarrollo del mismo?
Lo que me gusta del fotoperiodismo (de vez en cuando) es la capacidad de mostrar un hecho desde una prespectiva próxima, con un impacto directo. No todo el fotoperiodismo tiene que ser obsceno, aunque a veces no puede ser de otra manera porque es la realidad cotidiana de muchas personas. En otros países les parecerá obsceno la abundancia y derroche que impera en Occidente...
+1
El vídeo no es hipócrita porque esa situación puede producirse, pero es capcioso.
El fotógrafo capta la realidad y la transmite a quien no la conoce, o al menos así debe ser. Lo triste es que la noción que tenemos de la realidad es la que no llega a través de los reporteros, y eso en muchas ocasiones puede venir alterado por un interés del fotógrafo en retratar la parte más sórdida o más dramática, la que se lleva los premios. Pero hay muchos fotógrafos que no son estrellas y reflejan lo que ocurre en otros lugares de forma fiel y objetiva, los vemos todos los días en los periódicos.
Y desde luego que la misión del fotógrafo no es impedir que suceda lo que tiene ante sus ojos, suena muy duro, pero con sus fotografías seguramente logre bastante más sobre todo un conflicto que interviniendo en un suceso puntual. -
Ricoy
Es cierto que hay fotoperiodistas que seguro que trabajan con toda la honradez del mundo y con un peso emocional a sus espaldas dificil de llevar. Defiendo a los fotoperiodistas pero odio el fotoperiodismo (el fotoperiodismo extremo, el de los premios y los charcos de sangre). El otro día vi una foto premiada que era precisamente eso, unos pies metidos hasta los tobillos en un charco de sangre... -
naroa
Registrado desde 14/05/07 / Número de posts: 1051
Hay muchos debates diferentes en todo lo que habeis dicho, por un lado, segun palabras de James Natchwey, él nunca iría a un entierro en NY a hacer fotos, pero le pasó en los balcanes, que los propios familiares le pidieron que fuera retratar lo que estaba sucediendo, le dijeron que si no lo fotografiaba nadie iba a enterarse de lo que estaba sucediendo: este hombre ha estado en primera fila con palestinos. creo que tiene mucho merito, no veo morbo, veo documetal, puro y duro.
Otra cosa, no creo que en el fotoperiodismo objetivo, es imposible, siempre metemos algo en el encuadre y dejamos fuera otras cosas, no es objetivo, el fotografo puede captar una parte de la realidad. FOtografos subidos en tanques estadounidenses, no van a captar nada real, solo lo que quiera EEUU.
Más, a mi me ha flipado la foto final por la que le dan el premio, eso es lo obsceno, tiene muchas más fotos interesantes, y el premio es la niña tendida y muerta.
También he flipado en que mira a un fotometro de mano mientras está fotografiando entre tiros, joño que habilidad!!!
Yo tambien flipé con la foto qeu gana el WPP de este año, tampoco sé quien decidide ese premio. Yo vi mejores fotos muy premiables, antes que esa.
ya termino, por utlimo, ya podeis perdonar, redacto muy mal, espero qeu se me entienda. -
Ricoy
naroa
Más, a mi me ha flipado la foto final por la que le dan el premio, eso es lo obsceno, tiene muchas más fotos interesantes, y el premio es la niña tendida y muerta.
También he flipado en que mira a un fotometro de mano mientras está fotografiando entre tiros, joño que habilidad!!!
Es un corto de ficción, no un documental. -
naroa
ya ya
claro que es ficcion, pero pensaba que retrataba una parte de la realidad, y joño, no habia visto nunca sacar un fotometro en pleno tiroteo. sin más.
y elegir ese final con esa foto final es decisión de quien ha hecho el corto, para hacernos ver que lo obsceno muchas veces no es lo que retrata la fotografa sino los que decidimos, desde la distancia, que es premiable. lo hace a conciencia, yo creo que quiere poner de manifiesto y poner en duda que tal vez no es obsceno quien hace la foto, sino quien decide la foto de portada, editoriales, discursos comerciales más que eticos. he flipado con ese final, me parece kañero. da un pelin para pensar. -
Import problem 15988
Registrado desde 18/07/08 / Número de posts: 71
Pararse, en pleno tiroteo, a medir con el fotómetro y coger el objetivo como lo coge (me parece una forma incómoda y antinatural de hacerlo)...me da a entender que no se han informado muy bien de como curra un fotógrafo. Al menos bajo mi punto de vista.
En lo referente al crítica del post en si...creo que siempre son necesarias este tipo de fotografías para concienciar a una sociedad muchas veces cegada por su propio bienestar. También hay formas y formas de mostrar una fotografía de ese tipo, se puede transmitir el mismo mensaje sin ser tan explicito. La cosa está en abrir los ojos a las grandes masas ajenas a este tipo de problemas, no en causarles pesadillas o traumas. -
Palomitas de maiz
Registrado desde 28/05/10 / Número de posts: 2
Esta discursión me parece un poco ya, fuera de lugar. Teniendo en cuenta que no se basa en una experiencia real, sino en un corto de ficción. Creo que es muy inocente, por no decir pedante, el echo de estar aquí discutiendo si el lícito o no el capturar ciertos momentos de una gravedad, que muy pocos podemos llegar a imaginar, sentados frente a un ordenador de "X" pulgadas, etc. Me pone triste ver lo fácil que resulta criticar la profesión de unas personas que nos mantienen al día de la información, que es lo que además pedimos, desde una perspectiva tan poco cercana ( la nuestra) a la realidad que ellos viven.
Fdo: una fotoperiodita. -
Import problem 15988
Registrado desde 18/07/08 / Número de posts: 71
No estamos criticando una profesión...estamos dando nuestra opinión sobre las distintas maneras que hay de mostrar una misma realidad. Todos sabemos que este tipo de fotoperiodismo es importantísimo, sin él no sabríamos ni la mitad de lo que sucede ahí fuera. Y lo malo no es que nosotros dejemos o no dejemos de saber..lo jodido es que la pasividad de unas personas les cuesta la vida a otras.
Como ejemplo para que entiendas lo que quiero decir, pondré el premio WPP de 2004. Es una imagen dura, muy dura. ¿Hubiese sido más interesante sacar en la foto el cadaver descompuesto de su marido? Yo creo que no, la foto en sí diría lo mismo pero tendría un toque morboso (o como querais llamarlo) innecesario.
En definitiva; fotoperiodismo: muy bien, dureza de algunas fotos: aveces innecesaria. -
naroa
buenas
yo tampoco estaba criticando la profesión, más bien al contrario, muchas veces no es el fotografo quien decide la foto de portada o la foto premiable, sino las personas que están lejos de esa realidad, como tú bien dices.
y no critico la profesión, ni generelizo, por que hay mil formas de trabajar, y hay, como en todas partes, gente y profesionales con moral y etica, y gente que no tiene tanto en cuenta la etica y prioriza una buena foto al margen de lo que está sucediendo a su alrededor, hay de todo.
y en todo caso he criticado el corto por no acercarse a la realidad en lo de "fotometro en mano en pleno tiroteo", y alguien más, ha comentado la forma de coger la camara de la protagonista del corto. nada más.
El fotoperiodismo en situaciones de conflicto es muy duro y se juegan la vida.
-
Li Genzken
Registrado desde 21/02/09 / Número de posts: 509
Palomitas de maiz
Esta discursión me parece un poco ya, fuera de lugar. Teniendo en cuenta que no se basa en una experiencia real, sino en un corto de ficción. Creo que es muy inocente, por no decir pedante, el echo de estar aquí discutiendo si el lícito o no el capturar ciertos momentos de una gravedad, que muy pocos podemos llegar a imaginar, sentados frente a un ordenador de "X" pulgadas, etc. Me pone triste ver lo fácil que resulta criticar la profesión de unas personas que nos mantienen al día de la información, que es lo que además pedimos, desde una perspectiva tan poco cercana ( la nuestra) a la realidad que ellos viven.
Fdo: una fotoperiodita.
Palomitas, con todos mis respetos, escribiendo cosas como: 'discursión', 'el echo' y 'fotoperiodita', estás haciendo un mal favor a tu profesión. -
naroa
suave suave
tampoco hay que ponerse así, yo redacto como el culo, por eso fotografio y no escribo novela.
la opinión es válida como cualquier otra.
un abrazo a tod@s -
hector_ber
Registrado desde 25/03/09 / Número de posts: 69
Después de estar 6 años trabajando en prensa (3 en un periodico local y 3 en uno nacional) tengo clarísimo que el fotoperiodismo es un de los trabajos en los que la calidad de la imagen menos importa. La chicha y el morbo sí que son importantes. Recuerdo el 11M y el comentario de los responsables de la agencia EFE cuando les llamamos para que nos abriesen la linea y nos dijeron que "tenían chica y sangre a cascoporro", palabras textuales. Con la excusa de la denuncia se publican fotos que me parecen vergonzosas y que el que hace la foto parece que no tenga sentimientos. Me gustaría ver como se lo tomarían si fuese alguien de su familia el retratado -
Li Genzken
Registrado desde 21/02/09 / Número de posts: 509
naroa
tampoco hay que ponerse así, yo redacto como el culo, por eso fotografio y no escribo novela.
Debe ser triste llamarse 'periodista' y tener que leer esto. -
naroa
no me habia fijado en la firma. no será de cachondeo??
lo de efe es indefendible, yo tambien flipé con las fotos de el 11M y pensé lo mismo, ¿dónde esta la dignidad?¿nadie piensa en la familia de la persona que sale en primera plana?por eso insitía en que a veces no es el fotógraf@ sino la redacción quien decide la fotografia.
un abrazo -
hector_ber
Registrado desde 25/03/09 / Número de posts: 69
naroa perdona que no esté de acuerdo contigo, pero tú como profesional te puedes autocensurar. Si sacas mierda es porque quieres ya que a tiempo de borrar barbaridades de la tarjeta siempre estás. -
naroa
pues también, eso está en cada un@
Yo hay cosas a las que no me sale, no surge de mi, sacar una foto.
lo que sí he visto es que redacciones de periodicos piden cosas muy concretas,
y ahí es donde las lineas entre la persona, la profesionalidad, el dar lo que te piden, se cruzan.
creo que hay muy buenos profesionales en la fotografia de prensa, creo que los menos son los de sin etica, o eso quiero pensar.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)