Foros Fotografía

Diseñador vs Fotógrafo

79 79 Respuestas Martes 1 de septiembre, 2009
  • Avatar de naroa naroa Registrado desde 14/05/07 / Número de posts: 1094
    eee de mal rollo nada
    yo queria saber como se divide el trabajo, y yo apuesto por lo que tú dices, un buen ekipo donde cada uno dentro de su especialidad sea capaz de trasmitir al de enfrente los motivos y los razonamientos para defender un trabajo.
    A mi me ha pasado en mis empleos, muchas veces, que el limite entre unos y otros no se definía y es donde empiezan los problemas.
    la incomunicación es lo que hace que el trabajo no fluya, eso está claro.
    Lo unico que me llama la atención que me digan que hay fotografos que no revelan bien un raw, primero ¿que es revelar bien un raw?, o que no sepan quitar una dominante. Me llama la atención, por que yo tambien me puedo quejar de los recortes, reencuadres que realizan los diseñadores graficos de mis imagenes, sin decir ni mú. Ttu imagen sale en una revista totalmente deteriorada, y no puedes decir ni mú por que es libertad del diseñador hacer con tus imagenes lo que le plazca, pero la historia es que las imagenes se realizan de esa manera por alguna razon que el diseñata no sabe, y es entonces cuando los mensajes no llegan. y cuando se hacen autenticas cagadas.
    Estoy contigo en tema ekipo y lo he dicho más arriba, estamos condenados a entendernos!!!
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Park Arts Park Arts Registrado desde 26/02/05 / Número de posts: 285
    Hola Naroa. Está claro que "no deberían" tocar tus imágenes, que por algo están hechas así, etc., pero no por ello debes pensar que ningún diseñador, o "no-fotógrafo-profesional" sabe nada de fotografía, porque no son matemàticas.. unos más, y otros menos. Por supuesto que has de quejarte si han tocado tu foto o la han hecho algo que no debían, estás en tu derecho; pero en este mundillo ya sabes como va el tema, siempre puedes encontrar quien convierta tu trabajo en chapuza o quien lo engrandezca con sus habilidades, claro está.

Y claro que hay fotógrafos que no saben procesar raws, por ponerte un ejemplo que he visto, porque hay gente que aun tiene fobias con el digital, o porque puede uno ser la leche capturando la imagen, pero luego puede no ser muy experto en Lightroom/Aperture/Photoshop, me explico? Cada persona es un caso distinto, por eso lo mejor es que cada uno aporte lo que sabe, así aprende todo el mundo.

Un saludo!
    Park Arts, inc.
    parkarts27 @ gmail.com
    http://www.flickr.com/photos/parkarts
    Publicado hace 4 años
    de acuerdo.. si yo no estoy en contra de lo que estáis diciendo sólo matizo, jejejejj (ke bien suena)
    si son mis imagenes prefiero procesarlas yo, quiero decir, que si el diseñador, la necesita de otra forma, prefiero hacerlo yo, hablar con él/ella y realizar el trabajo juntos.
    Mejor todavia, sería,..... ponerse y hablarlo antes de hacer las fotos, sabiendo lo que necesita cliente, el enfoque que va a darle el diseñador o la directora de arte o la creativa/o, o el que sea, el copy etc etc.... por que vosotros os ramificais más que los arbustos......el fotógrafo podrá acercarse y ajustarse lo máximo posible a que el diseñador diga: "¡Las fotos perfectas!"
    ese es el objetivo final de todo fotógrafo
    yo abordaba el problema desde..... en que punto se va todo a la mierda???? es decir... cuando no hay comunicación??? y por que no la hay?? por que cuesta, (a veces), tanto pedir las cosas a un profesional?? como saber que profesional necesitas??
    un fotógrafo que tenga fobia al digital, tiene varias opciones: quitarse la fobia (es dificil), escanear la foto y dartela retocada por otro profesional, dártela en papel y escanearla tú (esto es poco profesional). Normalmente los fotografos buenos en captura y inexpertos en programas, se rodean de buenos retocadores u fotografos que nos quitamos al fobia hace años. La gente se busca la vida, y más ahora. un abrazo a todas/os
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Kaax Kaax Registrado desde 01/12/05 / Número de posts: 1076

Fecoga84

Quería expresar que tengo una base/conocimientos en el mundo del diseño, que no soy autodidacta vaya (puede que sonora a publicidad, pero no tiene nada que ver). Si no conoceis la escuela es una bastante conocida en Madrid.

que pasa que un autodidacta siempre sabrá menos que uno que tiene formación reglada? ya te puedo decir que el autodidacta tiene las mismas y/o más posibilidades que el que se forma bajo un organismo o institución oficial. No me digas que siendo director creativo solo eres de los que ves dos vias...deberias saber que hay infintas formas para llegar a un fin ...

PD: si te sirve, yo no tengo estudios.

Publicado hace 4 años
    respecto al tema de que un fotografo deberia hacer también los retoques, y que un diseñador sus webs y logotipos, yo no estoy de acuerdo...no hay nada de malo en especializarte en más de un campo. El que quiera especializarse solo en uno, deberá espabilarse para destacar porque solo tiene esa herramienta para conseguir venderse...pero al que se le da bien varios campos no veo porque no puede dedicarse a ellos.

Además, muchas veces se necesitan retoques artísticos que un fotógrafo no es capaz de realizar, y no por técnica sino por cuestiones más artísticas. Y esto lo digo porque lo he visto...
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Vatim_ Vatim_ Registrado desde 01/07/09 / Número de posts: 56
    Bueno... Por mi experiencia personal, creo que un factor importante en esta cuestión es el orgullo, tanto de los fotógrafos como de los diseñadores. No quiero que se malinterprete. Conozco fotógrafos que no soportan la "manipulación" (léase de color, encuadre...) de sus fotos por parte de un diseñador, aludiendo a una falta de profesionalidad o incoherencia con su obra.

Vale, puedo entenderlo, pero entiendo también que una cosa es la fotografía que yo hago, que proceso, y que me gusta, y otra es el cartel (por ejemplo) que un diseñador hace (con mi permiso) con esta. Si hay comunicación, pues mejor, porque siempre facilita el trabajo. El problema es que el diseñador tiene una cosa en la cabeza y el fotógrafo otra. Y es complicado ponerse de acuerdo.

Supongo que además habría que diferenciar los trabajos. Si nos publican un reportaje de fotos en una revista y el maquetador o diseñador que la maqueta se pone a tocar las fotos por que le da la gana y piensa que queda mejor, pues creo que andamos mal. Pero si para realizar un diseño determinado, para el cual es necesaria una foto y hay que tocarla; si hay comunicación entre las partes y se respeta y se comprende el trabajo de uno y de otro, la cosa funciona.

Bueno y ya acabo. Lo de que hay fotógrafos que no tienen ni idea de revelar Raw. Bueno, pues no pasa nada (digo yo). También hay diseñadores que no tienen ni idea de illustrator y controlan el freehand. Muchos de los grandes fotógrafos ni siquiera revelaban ni positivaban la película, se lo hacían otros profesionales que eran y son muy buenos. Y eso no hace que como fotógrafo no seas competente. Es verdad que ahora se valora más el saber mucho de muchas cosas. ¿O seria mejor decir que se valora saber poco de muchas cosas?
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de jadiezlo jadiezlo Registrado desde 14/03/07 / Número de posts: 211
    Bueno, eso de que no hay fotógrafos que editen bien sus fotos... se me ocurren dos posibilidades:
    *los que están en la élite y tienen un equipo que lo hace
    *los de medio pelo que no son precísamente buenos profesionales

Es como decir que los diseñadores no tienen ni idea de composición (por ejemplo) y tomo como referencia los miles de "diseñadores" a tiempo parcial que son la peste.
    Publicado hace 4 años
    es que yo lo flipo, si al final vamos a llegar al punto que un fotografo no es artista y el diseñata sí.
    Kaax por muy autodidacta que seas no entiendo por que un fotografo no puede hacer los retoques artisticos
    pues poco has aprendido. y sigo diciendo que el dificil especializarse en muchas cosas, yo no estoy deaucerdo contigo
    si el fotografo es profesional te dejará las fotos como quieras
    por cierto eres autodidacta, en que??

claro que no es necesario la formación reglada, en lo que estaremos deacuerdo es que estamos en una sociedad de titulitis, y muchas veces un papel te deja entrar en sitios, luego tienes siempre que demostrar y valer, pero el papel ayuda.

"se necesitan retoques artísticos que un fotógrafo no es capaz de realizar"
    esta afrimación me parece muuu fuerte, yo lo flipo
    como que no es capaz de hacer?? eso quien lo dice??
    habrá fotografos que por el tipo de fotografia que haga no realice retoques, eso deacuerdo
    pero para eso te rodeas de profesionales, para cada trabajo igual necesitas diferentes fotografos.

y para terminar estoy totalmente de acuerdo con Vatim_ ,tú sí que sabes, campeon!!
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de hector_ber hector_ber Registrado desde 25/03/09 / Número de posts: 71
    Garrigosa, pari mi uno de los mejores fotógrafos del mundo (publicitario) hace las fotos y los retoques son cosa de diseñadores.
    Vuelvo a lo que ya dije: EQUIPO
    Publicado hace 4 años
    ekipooooooooooooooooooooo
    yo como me conozco el mundo del diseñata algo lo que me da la gana
    suelo colocarme detras del diseñata, para ir viendo como coloca y maketa mis imagenes
    en mi ultimo trabajo he tenido de todo, diseñata orgulloso que no enseña su trabajo más que al jefe
    diseñata perdido en la inmensidad del ser con trescietnas tipografias a elegir,
    diseñata que te hace hacer fotos en balde para luego comprar la misma foto que le has hecho, a 600 euros en gettymages,
    esto impresoinante en un estudio de fotografia, pero real.
    cada uno tenemos nuestra pedrada particular, es no lo niego, lo unico es que nos debemos respetar y respetar el trabajo de unos y otros
    es bueno en parte delimitar y en parte es bueno que un diseñador sepa poner un dominante o colorear una imagen, y que un fotografo sepa trazar, y hacer retoques o modificaciones artisticas o no artisticas, hacer techos, quitar cosas, integrar otras.
    recuerdo que todo venia de una oferta de trabajo que buscaban un diseñador grafico para pasarse al dia retocando imagenes.
    Publicado hace 4 años

naroa

es que yo lo flipo, si al final vamos a llegar al punto que un fotografo no es artista y el diseñata sí.
    Kaax por muy autodidacta que seas no entiendo por que un fotografo no puede hacer los retoques artisticos
    pues poco has aprendido. y sigo diciendo que el dificil especializarse en muchas cosas, yo no estoy deaucerdo contigo
    si el fotografo es profesional te dejará las fotos como quieras
    por cierto eres autodidacta, en que??

claro que no es necesario la formación reglada, en lo que estaremos deacuerdo es que estamos en una sociedad de titulitis, y muchas veces un papel te deja entrar en sitios, luego tienes siempre que demostrar y valer, pero el papel ayuda.

"se necesitan retoques artísticos que un fotógrafo no es capaz de realizar"
    esta afrimación me parece muuu fuerte, yo lo flipo
    como que no es capaz de hacer?? eso quien lo dice??
    habrá fotografos que por el tipo de fotografia que haga no realice retoques, eso deacuerdo
    pero para eso te rodeas de profesionales, para cada trabajo igual necesitas diferentes fotografos.

y para terminar estoy totalmente de acuerdo con Vatim_ ,tú sí que sabes, campeon!!

primero no digas cosas que yo no he dicho... mi comentario venia por como contestación al de fecoga84... por supuesto que un fotografo es artista, es que nadie lo duda, quizás no me expresé bien, lo que queria decir es que no todos los fotografos crean ilustraciones ni todos los disñadores tampoco...
    Cuando yo dije que un autodidacta podia hacer lo mismo que alguien que tiene formación reglada era por el comentario de fecoga84 que habló como si los que tuvieran un titulo tuvieran preferencia en sabiduria y conocimiento... Te lo tomaste como algo personal y lo tergivestaste todo.

Muchas veces, cuando me ha tocado trabajar con un fotografo, me han pasado la fotografia base pq no se dedican a crear ilustraciones por composición. está claro que un fotografo tambien es un artista pero mis tiros no iban por ahí... no todos los diseñadores son ilustradores, esto es lo que queria decir.
    Sobre la frase "se necesitan retoques artísticos que un fotógrafo no es capaz de realizar" , hablaba de uno en particular.... no de todos. Yo me he encontrado casos de que el fotografo te puede corregir y retocar fotografias pero no siempre sabe ilustrar, por eso el ejemplo de que el diseñador no tiene porque saber ilustrar y viceversa...

Así que no te lo tomes como algo tan personal, tan solo he hablado de dos temas., por una parte le discrepaba a fecoga84 que no por tener título eres ejor profesional y por otra, que no todos los fotografos" ilustran"...

mejor así?

Publicado hace 4 años
    y te pediria que porfavor no hables de "diseñata" en plan despreciativo... no te deja en buen lugar.
    Publicado hace 4 años
    Un ejemplo de lo qu queria decir...

http://www.artistsofphotoshop.com/
    hay fotografos que saben recrear imágenes así y otros que no.
    hay diseñadores que saben coger 4 fotos y recrear imágenes así y otros que no.

por ejemplo en tu blog, tienes fotografias temáticas pero no he visto nada parecido al link que te he pasado. La mayoria de veces es el diseñador/director de arte quien crea esa composición...aunque se de muchos fotográfos que hacen obras de arte surrealista para campañas de moda etc, etc... Pero no todos por ser fotografos se dedican a ello.

Publicado hace 4 años
    no lo hago en plan despreciativo
    tambien suelo decir fotero
    y lo digo con todo el cariño del mundo
    si tú le das una connotación negativa, es problema tuyo
    por cierto que eres diseñata o fotero??
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de rmd rmd Registrado desde 28/07/08 / Número de posts: 244
    Que buenos ratos, y encima gratis. Eso de "ehhh que yo no soy autodidacta, valgamedios!!", como me pone eso. Y lo de "estar detrás del diseñata mirando"? ains...
    Publicado hace 4 años

naroa

UIUIUIUIUIIIIIII
    muchos diseñador hay por aki
    me lo voy a tomar un poco a risa, por qeu esto de presuponer que un fotografo no sabe quitar dominantes ni rebelar raws, me ha sabido a insulto.
    primero, yo siempre he partido de un dialogo entre diseñador y fotografo, yo como fotografa voy a dar las explicaciones y exponer las razones por las qeu yo entrego mi trabajo de un modo. el diseñador puede que me diga que eso así, no le vale, y nos tenemos que entender para sacar el trabajo adelante.
    Yo he hecho cambios en fotografias por que el diseñador no es que no quisiese una dominate sino todo lo contrario, queria qeu todas tuviesen una dominante azul, igual no me gustan, pero para ese diseño,para ese catalogo, para ese cliente es necesario esa dominante, pues toma dominaante.

otra cosa, los fotografos que partimos del quimico entendemos mucho mejor el digital, muuuuuuuuuchhhoooo mejor, y las dominantes.

Partimos además de gente profesional, si los fotografos con los que trabajais no saben hacer estas cosas, o las hacen mal, es que realmente no saben hacerlas, es decir, no son fotografos, y tal vez sepan hacer fotos, que para mi no es lo mismo.

to portfolio por ejemplo no es coherente con lo que dices. Y sí, hablas con desprecio en todo momento, hablas de los diseñadores como si fueran unos chulos que hacen lo que les da la gana y no respetan tu trabajo... y estás muy equivocada.
    Si tuviera que trabajar contigo y tenerte todo el rato detrás mio para controlarme que hago o dejo de hacer, ya se me quitan las ganas de dicha posibilidad... Tu te piensas que el diseñador destroza tus obras de arte, y por lo que he visto, no se que van a destrozar.

Siento si soy duro, pero sigues sin entender nada.
    Publicado hace 4 años
    en respuesta a kaax
    no me lo tomo personal
    me lo tomo profesionalmente, soy fotografa, empecé autodidacta y luego me formé en una escuela, después he ido formandome continuamente, por que el photoshop 5 que vi por primera vez no tiene que ver con el CS4, algo se le parece.
    no he entendido eso de un fotografo puede no saber ilustrar, no lo entiendo, puedes desarrollarlo más, no termino de ver lo que es ilustrar.
    yo creo qeu hay retoquees fotograficos muy dificiles, muchas veces dejan de ser fotografias, son una ilustración, a eso te refieres??
    es verdad que todos los fotografos no dominamos el photoshop ni al 100% ni al 70%, todo el revelado es complicado, incluso antes en los laboratorios existian los positivadores, que se encargaban exclusivamente de pasar a papel la fotografia, con indicaciones del fotografo.

tú has generalizado y has soltado unas cuantas perlas que a cualquiera le chocan y eso es lo que te he dicho, no me lo tomo personal, por eso no te preocupes.
    mis fotografias no tienen retoques normalmente, algo de limpieza, niveles, un pokito de enfoque, quitar algun amarillo indeseable y poco más.
    para otros clientes sí que hago retoques y sobre todo reconstrucciones de imagenes, como techos y otras cositas, pero creo que todo es ponerse, y normalmente lo que te parece muy dificil termina siendo posible.
    Publicado hace 4 años
    ahora si parece que me has entendido mejor...
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de LoreV LoreV Registrado desde 24/10/08 / Número de posts: 118
    ya me pasé por este post un par de veces, no acabo de entender el problema : está claro que en un equipo creativo siempre el trabajo de uno acaba siendo modificado/acabado por otro, el concepto de la foto tampoco es idea tuya, normalemente es el director artístico que te pasa la idea ... entonces ya ves que te encuentras en el medio de un proceso creativo, lo que pasa es que a veces los fotógrafos tenemos un ego desmesurado y nos parece hacer grandes obras de arte que nadie tiene que cambiar de 1 pixel. Yo creo que cuando curras como fotógrafo, esto lo tienes que aceptar como parte del trabajo, sentirte menos "artista" y más "técnico": entregar el trabajo como mejor crees, tu responsabilidad se acaba allí - ya sé que a veces jode ver trabajos mal acabados, pero es lo que hay , siempre pasará. Otra cosa si te dedicas a expos y tal, entonces si, tienes drecho a exigir que se respecte más tu creación. el problema de base que planteas, o sea que diseñadores hagan trabajos de fotógrafo y lo hagan mal, tampoco les puedes hechar la culpa a los diseñadores, sino a la persona que organiza el trabajo... además hablas de retoque y trazados como dos cosas distintas, perfilar una foto mediante trazados es algo que un fotógrafo hace a diario, simplemente para poder retocar de una forma correcta...
    Publicado hace 4 años
    no planteaba un problema, queria ver como se distribuia el trabajo o como se organizan los departamentos, o la agencia para estos temas, durante toda la conversación, he mantenido, que hace falta una delimitación en los trabajos, es decir, cada uno a lo suyo, y tambien he defendido que si un fotografo en un momento pudiese hacer algo para ayudar al diseñata y al revés, me parece de la leche, eso quiere decir que el ekipo funciona.
    Estoy viendo que algunos diseñadores sacan las uñas y estoy viendo que parece que los fotografos nos tenemos que disculpar o bajar nuestro, al parecer desmesurado orgullo. Yo he conocido mucho diseñadores que no han respetado ni un pixel de mi fotografia, han recortado y han hecho un diseño que ni se acercaba a lo que queria el cliente, y la respuesta es..... tú has dado las fotos nosotros hacemos lo que nos da la gana con ellas, está claro que esto no siempre pasa. y a mi no me dolio el orgullo, me dolió el alma o el corazoncito. por que no queria ni firmar las fotos, tengo que decir que esto me ha pasado una sola vez, y duele. no es cuestion de orgullo, yo solo pido un respeto, incluso si me hubiera dicho lo que iba a hacer pues lo debatimos o incluso me convence y digo, venga ... haz lo que quieras.
    y repito por nesima vez, esto viene de una oferta de trabajo en la que un diseñador iba a pasarse el 80% de su jornada, retocando imagenes, me llamó la atención y saqué el tema. NO ES NINGUN PROBLEMA, NI TENGO PROBLEMAS CON DISEÑADORES, MÁS BIEN LO CONTRARIO, ME GUSTA EL DISEÑO Y HE DISEÑADO UN LOGOTIPO EN MI VIDA Y VARIOS CARTELES, NO ME DAN GRIMA LOS DISEÑADORES, LES TENGO MUCHO RESPETO Y ADMIRACIÓN, por lo que me gustaria que ellas y ellos lo tuvieron conmigo, nada más, simple y llanamente.
    un abrazo a todos los que discuten, debaten y llegan a trabajos extraordinarios.
    Publicado hace 4 años