Foros Fotografía

Filtros para proteger las lentes

16 16 Respuestas Lunes 24 de agosto, 2009
Me gustaría obtener consejos para comprar algún filtro decente y así "proteger" las opticas de mi camara.
Que filtros usais?? usais?? es recomendable?? pros, contras...
Graciasssss.
"La simplicidad es la sofisticación definitiva" Leonardo da Vinci.
.........
flickr
Registrado desde 09/07/07
Número de posts: 52
  • Avatar de Gerardus Gerardus Registrado desde 11/03/06 / Número de posts: 1613
    Filtros UV de la marca B+W y serie F-PRO. No necesitas nada más. Eso sí, la "decencia" es cara.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Davidvaz Davidvaz Registrado desde 09/07/07 / Número de posts: 52
    Muchas gracias Xerald, Esta frase es genial "Eso sí, la "decencia" es cara" en fotografía como en casi todo por descontado.
    Voy a ver si encuentro algo.
    .........
    flickr
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de _A _A Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 745
    yo utilizo siempre un polarizador, sobre todo con luz solar, eso si te quita un par de puntos.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de naroa naroa Registrado desde 14/05/07 / Número de posts: 1051
    un filtro UV
    nunca Sky
    marcas a me parece ser un poco sibarita, siempre es mejor pero en mi caso, no necesario
    el SKY y polarizador no
    el polarizador sirve para saturar los colores, y para quitar reflejos, sob retodo de la luz solar y reflejos en cristales, por ejemplo escaparartes
    es un filtro especializado, no lo utilizaria de continuo, además si te quita luz, necesitarás objetivos más luminosos, osease mucho más caros.
    eso sí, con mucha decencia, jejejejej
    Publicado hace 2 años
    Lo del polarizador va a gustos, yo es que tengo objetivos muy luminosos, en realidad suelo usar lentes fijas.

Publicado hace 2 años
    claro que son gustos
    tambien se puede llevar un filtro con degradado para los cielos
    pero para proteger la lente sin que te afecte a nada más
    lo mejor es un UV
    que suerte tener luminosos, ya me gustaria a mi.
    Publicado hace 2 años
    Jeje siempre con decencia.
    El tema del filtro polarizador lo estoy valorando, pero con el precio que tienen los "decentes" no tengo claro para que lente comprarlo "diámetro".
    El caso es que lo que si necesito de todas todas es un UV para proteger las lentes.
    Estoy mirando los B+W por Ebay pero parte de la codificación no me queda clara siempre de la gama f-pro eso si.
    He mirado este,
    LINK
    Pero no se si es el Slim o el normal (Recomiendan slim por tema de viñeteo), puedo pedirlo a otro sitio que conozcais?.
    Naroa yo tb quiero lentes fijas jejeje he trabajado alguna cosilla con un 50mm 1.4 y es BRUTAL.
    Algún día llegará...
    .........
    flickr
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Sorenly Sorenly Registrado desde 23/08/09 / Número de posts: 18
    Por cierto una preguntita. Siempre he utilizado el UV por proteger mis objetivos, pero nunca me he parado a considerar qué podría ocurrirles sin protegerlos. ¿Alguien ha caminado por ese camino? Quiero decir, qué le puede ocurrir exáctamente (a la fotografía, y al objetivo, y quizás al sensor si es que algo ocurre?)... tengo la curiosidad de escuchar algún caso real.

Por otro lado acabo de encargar un Sigma 10-22 y la lente es tan convexa que venía con parasol pero no con filtro (y en la web me decían que solo podía utilizar unos filtros especiales con la forma convexa de la lente, y me costaban un pastón por lo que pasé...). No sé si mi lente estará jugando peligroso de esta manera :)
    The Earth is blue. [...] How wonderful. It is amazing. – Yuri Gagarin
    Publicado hace 2 años
    Tengo un 10.5mm y creo que un filtro para dichas lentes son palabras mayores.
    En realidad no pasa nada por no llevar filtro el problema es que le lente sufra por culpa de condiciones meteorológicas o alguna caida del objetivo, agua, arena, polvo ...
    .........
    flickr
    Publicado hace 2 años
    Gracias por la respuesta! Creo que voy a dejar pasar lo del filtro... de todas maneras cuido bastante mis objetivos... con el parasol creo que bastará contra pequeños roces / golpes :-)
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de dourado dourado Registrado desde 23/03/06 / Número de posts: 554
    Buenas,

Yo siempre llevo algún filtro ya sea UV, polarizador.... hoya o b+w.
    El motivo es muy sencillo un día te escapa la mano o alguién mete la pata y se choca con el objetivo y vaya marron que pasas a tener y objetivo a la vasura..
    Por 25euros puedes evitar eso...o parte..
    Con el kit de filtro siempre está bien tener la tipica papelera y liquido para limpiar las lentes... Siempre se coge polvo ya sea interiores o exteriores.
    Para objetivos más caros(serie L o similares) o focales fijas vale la pena gastar un poco más para eso los B+W van bastante bien...

Saludos. :)
    Personal:
    www.jorgedourado.com
    Comunidad de fotografos de Barcelona
    www.fotografiabarcelona.com
    Publicado hace 2 años
    vale estoy totalmente deacuerdo con dourado, lo ha explicado requetebien, cualquier resbalon, codazo inesperado, puede joder el objetivo, ese objetivo 50mm 1.4, yo tengo 1.8, esa preciosidad se casca y adiós!!!!! mejor un filtro, el qeu sea, tampoco soy ni de marcas ni leches, hasta por 7 euros tienes unos decentes, y es un seguro. 7 euros frente a 600 euros de objetivo: pongo filtro

ya veo qeu por aki hay panocha, por qeu esos bichos 10.5 y cosas que decis yo todavai no puedo ni olerlos
    mi mayor adjudicación fue un 80-200 2.8 preciosisismo que pesa lo que vale: un huevo
    mi otra joyita es un 20mm 2.8
    eso si, soy tan buena que no necesito invertir en makinaria, tomaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jejejejjejejejejejej
    ahora en serio, es qeu no tengo pasta, jajajajajjjajj, me falta decencia
    Publicado hace 2 años
    Bueno yo solo tengo 4 objetivos, y no son de los caros (bueno, ya sabemos que ningún objetivo es barato, pero nos entendemos). Tengo el 50mm 1.8, pero mi cámara es una EOS 450D así que me compré después un 35mm f/2 para que fuera algo más cercano a un 50mm real (full frame). Para ambos tengo filtros baratitos... tampoco soy de marcas.

Pero el tema de los golpes... creo que depende de qué tipo de golpes. No entiendo cómo un codazo puede dañar mi 50mm, el cristal está metido, lo que de por si ya es una media-protección. Muchas veces sin tener el filtro a mano me he peleado entre multitudes para sacar alguna foto en algún concierto y todavía no he sufrido ningún problema con ello así que... en las demás situaciones suelo ser muy cuidadoso. Eso sí, desde que compré los filtros creo que no los he quitado más que para limpieza.

Supongo que con el nuevo 10-20 me tendré que ir con cuidado... :-)
    Publicado hace 2 años
    igual el codazo no era el mejor ejemplo
    pero los golpes tontos contra una eskina de una mesa
    cascan el objetivo
    ya no solo la lente, o la parte frontal
    un filtro mantiene la lente más limpia,
    le da un poco más de cuerpo a la parte frontal para que protega el resto
    yo he visto objetivos con una tonteria en una eskinika de la esfera que rodea la lente
    y tonteria de muchos miles
    no sé, si me dices qeu costasen una pasta, pues lo pensamos si realmente es necesario
    pero al no ser muy caros, cumplen una funcion que te puede salvar el objetivo
    sin más
    además ahora los hacen para que no afecteeeeeen en nada a tu lente
    ale buenas noches
    Publicado hace 2 años
    Sorenly. yo tengo este 35mm f/2 y es una joyita, mucho mejor construido que el 50 . ahora lo tengo pendiente de reparación, tras una caida, a ver si salva.

y el 10-20m, me tienta casa dia un poco más.
    por eso que ante las caidas ni filtros ni leches, se rompen!
    Publicado hace 2 años
    ainsss yo sueño con ese 10-20mm OOHHHHH
    y un 35 tambien es muy bonito, lo sfijos suelen ser más guapos que los 50mm, totalmente deacuerrrdo

está claro qeu ante una caida no se puede hacer nada, si se cae, se jodió
    el filtro es indicado para toques leves de torpes como servidora, que vas mirando por la mirilla o a la luna de valencia y tas toquecito
    o que la apoyas y se resbala y termina contra algo, o las prisas, te salva de esos golpes tontos qeu duelen en el alma por que los podías evitar y tate
    golpe en mal sitio, se casca y empieza a dar problemas o de enfoque o de otras cosas
    es cierto qeu el filtro no te salva de una caida de 3 metros, no
    para eso es mejor ponerle un airbag a la camara entera
    ponselo pontelo
    más vale prevenir
    Publicado hace 2 años