Consejo para actuar ante el robo de una ilustración

el 27.12.2012 a las 20:42  por Beni Lobel· 9 comentarios

Buenas a todos.
Quisiera pediros consejo, por si hay alguien que se haya visto alguna vez en una situación similar y sepa cuál sería la mejor forma de actuar. Os cuento:
Hace unos años un amigo mío montó una tienda de comics y me pidió que le dibujara un personaje como mascota a partir de unos borradores/bocetos que hizo el mismo. No hubo ningún contrato de por medio, fue algo así como un "favor personal" entre amigos.
La tienda era "Capitán Comics" y la mascota era una especie de superheroe en plan cartoon.

AQUI podéis ver uno de los diseños originales.

Bueno, el caso es que hoy mismo me he encontrado que en ESTA tienda online están usando una de las ilustraciones que hice para una de sus camisetas y la venden a 17euros...
A ver, que no se me malinterprete, en una ocasión para una página web me pidieron permiso para usar una ilustración y no tuve ningún problema, pero es que en este caso no sólo están cobrando por las camisetas sino que además han estampado encima la firma del diseñador!!
Para esto no me han pedido permiso, no me han consultado, y ni tan siquiera me han avisado.
Mi consulta es la siguiente, ¿creéis que vale la pena tomar medidas al respecto? ¿Debería dejar que se encargara el dueño de la tienda de comics, ya que es su imagen de marca? En caso de tomar medidas ¿Cual creeis que sería la mejor forma de proceder?

Gracias a todos de antemano.

Errede

Errede el 28.12.2012 a las 00:00

Pues tienes el recurso de denunciar.
Supongo que guardarás tus bocetos y los archivos digitales originales.
Sería estupendo que lo tuvieras registrado, te ahorraría mucho trabajo y el reconocimiento por parte de un tribunal sería más rápido.
Eso sí, prepárate porque puede ser lento, y si no han reproducido con exactitud tus dibujos, sino que han cambiado cosas, la cuestión se complica.
Si decides denunciar, no lo vayas contando y subiendo a internet, mejor espera a ver cómo acaba todo, y si ves que no te dan la razón, te queda el recurso de hacerlo público en cuantos foros y medios puedas, para que la gente conozca como trabaja esa empresa.

altheo

Mod
altheo el 28.12.2012 a las 01:08

La opción de errede es buena como segunda opción. Yo en tu lugar, para empezar le mandaría un Mail a la susodicha web de camisetas. La gente es más sensata de lo que a veces creemos y si le expones el caso tal y como nos lo has contado a nosotros, probablemente quiten esa camiseta de la web. Es posible que ellos mismos desconozcan el origen de la ilustración y quizá se las haya colado el supuesto ilustrador. Si entienden eso, se disculparán y la quitarán de la web.
Por otro lado, es raro que tengan un archivo con la calidad suficiente para hacer las estampaciones en las camisetas, habría que saber de donde la han sacado...
Si lo que te he dicho no funciona, sigue el plan de errede.
Y si, házselo saber al de la tienda de cómics que le concierne tanto o más que a ti, si esa es su "mascota" corporativa.
Un saludo.

Beni Lobel

Beni Lobel el 28.12.2012 a las 01:53

Pues muchas gracias a los dos. Creo que optaré por la vía diplomática e intentaré hablar de buenas con los responsables de la tienda. Lo primero que pensé es que el "ilustrador/diseñador" les debe haber colado el diseño sin que ellos lo sepan. El dibujo que han usado es uno de los diseños que preparé del personaje, sin ninguna modificación, sólo la firma del "diseñador" estampada encima (que es una de las cosas que mas me han molestado). Si a ver, si yo mismo lo reconozco, el dibujo no es nada del otro mundo, lo hice hace años... pero precisamente por eso me molesta, siendo tan simple ¿no podría haber hecho algo parecido el mismo sin necesidad de fusilar el mío? y encima llevándose los créditos colocando la firma encima... En fin...
Creo que sé de donde han sacado el archivo a tanta resolución; del blog de la tienda. Concretamente de ESTE post.
Ya me he puesto en contacto con el compañero de la tienda de cómics para que esté al tanto e imagino que él también tomará cartas en el asunto.
Pues lo dicho, muchas gracias por los consejos.

Errede

Errede el 28.12.2012 a las 09:36

Pues si, la verdad es que mejor es empezar hablando.

TAZARED

TAZARED el 28.12.2012 a las 09:57

Buenas Beni.

intenta hablar con ellos, pues meterse en juicio siempre es un problema y normalmente no vas a sacar nada en claro, no creo que esten ganando miles de euros con tu diseño por lo que es probable que salga más caro el collar que el perro.

Ten en cuenta que muchas empresas que tienen derechos de imagenes sobre series/peliculas/comics les fusilan los diseños y practicamente no pueden hacer nada salvo conseguir que retiren el producto de la web, asi que imagino que es lo más que podras conseguir.

Suerte.

Estudio Vixen

Estudio Vixen el 28.12.2012 a las 10:12

Estoy con todos. Trata de evitar la denuncia porque te va a salir caro. Más ahora con las tasas judiciales....

Errede

Errede el 28.12.2012 a las 15:47

Precisamente hoy, entrando en este blog veo que sale el anuncio de las camisetas por todas partes.

www.yofuiaegb.com

Beni Lobel

Beni Lobel el 28.12.2012 a las 22:23

Bueno, pues ya he enviado un email a la web y por lo que sé el dueño de la tienda de cómics ha hecho lo mismo. Esperaremos a ver si hay respuesta y si retiran la camiseta de la web. Es una situación lamentable el hecho de que alguien tenga la poca ética no sólo de usar un trabajo de otra persona, si no de, encima, tratar de hacerlo pasar por propio estampando la firma encima... en fin.
Muchas gracias a todos, solamente quería algunos consejos para que no me pasara algo parecido a lo que le pasó a Puño con la Nogales, que por unos simples iconos acabo el plagiado siendo denunciado por el plagiador. Lo dicho, gracias a todos.

altheo

Mod
altheo el 29.12.2012 a las 16:09

Errede

Precisamente hoy, entrando en este blog veo que sale el anuncio de las camisetas por todas partes.
www.yofuiaegb.com

Es probable que eso sea porque la tienda de camiseta tenga contratada una campaña de Google ads y al haber visitado su tienda para ver el enlace de las camisetas que puso el compañero, ahora te aparezca su publicidad por varias webs. Cosa de las cookies. ;)

Suerte Beni con este asunto, ojalá se solucione sin problema.

Entra o regístrate para comentar