Hacerse autónomo con ingresos bajos

el 21.11.2011 a las 11:37  por jsnagore· 30 comentarios

Buenos días.

Ante la dificultad que entraña conseguir un puesto de trabajo como diseñador, estoy planteándome ponerme como autónomo, a priori para realizar trabajos de imagen corporativa para PYMES y otros encargos pequeños que pueda asumir.

Mi duda está en saber cómo funciona el tema autónomo si, por ejemplo, se tienen unos ingresos de 300-500 euros en un mes (por poner una cifra). ¿Es necesario en esos casos pagar los 250 euros de autónomos? ¿Sabéis dónde podría informarme sobre estos temas? Vivo en Madrid.

Muchas gracias y saludos a la comunidad Domestika.

Skeku

Skeku el 21.11.2011 a las 11:43

Yo no te puedo responder directamente pero me parece que la web de infoautónomos es imprescindible y tiene mucha información que te puede ayudar:

http://www.infoautonomos.com/

jsnagore

jsnagore el 21.11.2011 a las 12:08

Gracias por el enlace.

Lo estoy mirando y viene mucha información interesante, aunque no encuentro el tema que planteo. En definitiva, si tiene o no tiene sentido hacerse autónomo si no se va a cobrar, por ejemplo, un mínimo (minimísimo) de 800 euros+IVA. Si hay algún tipo de exención por debajo de cierta cantidad de ingresos.

¿Alguien tiene o ha tenido una situación similar? Me refiero a tener que empezar como autónomo, hacerse un nombre y una cartera de clientes, cómo afrontar las cuotas con unos ingresos reducidos.

HerrRalf

HerrRalf el 21.11.2011 a las 17:50

Pues si alguien lo sabe, a mi también me interesa. Hace un tiempo me pasó una situación similar, fui a la delegación de Hacienda de mi pueblo y me miraron con cara de no saber que contestarme...

kanu

kanu el 21.11.2011 a las 18:16

En Hacienda tienen carencias importantes en aspectos que se salen un poco de lo normal. Yo tenía un ingreso mínimo mensual por unas ilustraciones seriadas. Pagando autónomos, tendría que poner pasta de mi bolsillo, vamos: ingresos negativos. Fui a Hacienda y me dijeron que hombre, en esa situación cómo iba a pagar autónomos. Que escribiera una carta sobre el asunto y lo llevara para que constara. Pero les pregunté si tenía carácter oficial y me dijeron que no. Vamos, que no se mojaban. Imagino que por desconocimiento del punto concreto, aunque personal y lógicamente entendían la situación.

En resumen: yo iría a mi delegación y trataría de sacarles información de la que se hicieran responsables, y no consejos paternales que después puedan evitar asumir.

César

César el 21.11.2011 a las 18:34

Informate sobre darte de alta como actividad profesional, es una especie de autonomo pero sin pagar la cuota de autonomos, y donde si pagas el IVA de lo que facturas.

Fra_xxx1

Fra_xxx1 el 21.11.2011 a las 20:37

Informate sobre darte de alta como actividad profesional, es una especie de autonomo pero sin pagar la cuota de autonomos, y donde si pagas el IVA de lo que facturas.

commooorrrr...., o sea que llevo 5 años haciendo el gilipollas, pues va a ser que no.

jsnagore..., factures 1 o 100.000 € tendrás que pasar por caja como todo vecino

jsnagore

jsnagore el 21.11.2011 a las 22:39

Sí, si yo me hago a la idea de que esto va a ser o pasar por caja o cobrar en bolsas con el símbolo del dólar, pero quisiera enterarme de todo bien antes de actuar. Iré a Hacienda a ver qué me dicen.

Por ejemplo, hago algunas colaboraciones para una revista y, como es una cantidad de dinero bastante baja, me pagan mediante contratos-factura (creo que se llama así). Me los redactan ahí y me ingresan el dinero directamente a cuenta, con una retención del 15%, pero no pago autónomos por eso. A lo que voy es que es una fórmula totalmente legal, pero no estoy pagando autónomos. No sé si alguien está familiarizado con este sistema.

kanu
dem

Mod
dem el 22.11.2011 a las 08:31

La mejor opción es que te pases por la Agencia Tributaria y preguntes, sin duda...

Michaellaspalmas

Michaellaspalmas el 22.11.2011 a las 09:34

El problema es la Seguridad Social. Aqui debes darte la alta, lo que significa que tienes que pagar la cuota de autonomos, y pierdes cualquier ayuda del estado,(paro etc.). Lo que puedes hacer es darte de vez en cuando la alta en hacienda por un dia para poder hacer facturas para tus clientes. De estas facturas tienes que pagar el irpf. Yo lo areglo con todos mis clientes que les doy la facturo en una fecha señalado (unos dias antes que tengo que entregar en hacienda la declaracion trimestral y hasta entrega de facturas solo trabajamos con recibos para que no hay problemas en la contabilidad. Este sistema funciona hasta unos ingresos de unos 12.000 euros anuales. Si ganas más, toca pagar autonomos.

jsnagore

jsnagore el 22.11.2011 a las 14:19

Hoy he empezado el tour por la Agencia Tributaria y me han mirado con cara rara cuando he dicho que quería resolver algunas dudas sobre hacerme autónomo. Básicamente me han mandado a la Tesorería de la Seguridad Social y ahí sí me han respondido un poco más.
Según me han dicho, puedo hacer facturas con su IVA, todo legal, pero sin darme de alta de autónomo, siempre que no sea mi fuente de ingresos principal. Sin embargo, no me ha dicho a partir de qué cifra se considera una fuente de ingresos principal. Eso sí, hay que darse de alta en Hacienda para declarar una actividad económica. Seguiremos investigando.

Fran Rosa

Fran Rosa el 22.11.2011 a las 14:36

Jsnagore, lo de si es la fuente de ingresos principal no depende de cantidades, sino de si es la que te ocupa más tiempo y/o produce más beneficios. Es decir, si tienes un curro de repartidor de pizzas, y además ganas algo al mes diseñando, no es tu fuente de ingresos principal. Pero si te dedicas exclusivamente a diseñar, esa es tu fuente principal de ingresos, sean cuales sean tus ingresos.

Yo, por ejemplo, impartí un curso de accesibilidad a los trabajadores del departamento de diseño web de una empresa. Como yo trabajaba de diseñador, y no era esa mi principal fuente de ingresos, hice la factura sin ser autónomo. Al hacer la declaración de ese año, lo único que tuve que aclarar era a qué actividad se refería, y que no era mi principal fuente de ingresos, y no tuve ningún problema (aunque lo que percibí estaba por encima de lo que en esos momentos era el salario mínimo interprofesional).

César

César el 22.11.2011 a las 15:36

Eso sí, hay que darse de alta en Hacienda para declarar una actividad económica.

Eso es a lo que me refería como activad profesional... pagas el iva igual, pero no cuota de autonomos

jsnagore

jsnagore el 22.11.2011 a las 15:54

César, ¿y darse de alta como actividad profesional es totalmente gratuito, no? Quiero decir, que la única responsabilidad que tienes es pagar el IVA cada tres meses.

Una última pregunta (espero), que no quiero entrar aquí como elefante en cacharrería. ¿Algún sitio donde pueda ver plantillas de facturas de este tipo?

Gracias a todos por la ayuda.

César

César el 22.11.2011 a las 16:12

Jsnagore, si, darse de alta como actividad profesional es totalmente gratuito (lo unico que puede tener un coste será el impreso a rellenar), y lo único que debes pagar es el IVA cada tres meses.

En cuanto a las facturas, se hacen igual que si eres autonomo, creo que tiene un margen para el irpf, un minimo y un máximo, pero esto no lo tengo claro.

xurdexuan

xurdexuan el 22.11.2011 a las 16:56

Yo tengo mi trabajo por cuenta ajena y aparte tengo mis pequeños chollos que facturo con este sistema, me lo explicaron en hacienda en su momento y hasta ahora ningún problema. A mí lo que me dijeron es que no tendría que pagar siempre que no fuera actividad habitual y los ingresos no superaran el salario mínimo interprofesional, aunque es verdad que ni ellos mismos se enteran.

Eso sí, un dato que yo desconocía: la declaración trimestral del iva la tienes que hacer sí o sí aunque no factures nada. Yo no lo sabía y un trimestre que no facturé nada no la presenté y me llevé una pequeña sorpresa.

Dpproject

Dpproject el 23.11.2011 a las 13:44

No se paga autónomos, eso hace tiempo que es gratis. Lo que se paga es la Seguridad Social. Lo mejor es ir y preguntar.

jsnagore

jsnagore el 23.11.2011 a las 15:29

Lo de "pagar autónomos" es una manera de llamarlo ya que es el pago obligatorio que tienen que hacer los autónomos.

Preguntar se pregunta, pero otra cosa es que en las administraciones públicas haya gente que sepa contestar, y eso que no me parece un asunto muy rocambolesco, la verdad. Aún no estoy seguro de dónde están los limites de la legalidad en todo este asunto, y mucho me temo que me quedaré con la duda.

norte

norte el 30.11.2011 a las 22:12

Yo no las he usado, pero si los ingresos son bajos hay algunas asociaciones de freelances que pueden facturar por ti. Son 180€ al año y el 6% de lo que factures. Haces la cuenta y ves si te sale rentable o no. Es otra opción.

Siempre se ha hablado del umbral de 3000 € anuales para no ser necesario facturar, pero creo que es un bulo y salvo las opciones arriba propuestas no hay otra que IAE y seguridad social. Puedes eso sí agrupar las facturas en un mes para no tener que pagar todos los meses.

norte

norte el 30.11.2011 a las 22:12

Yo no las he usado, pero si los ingresos son bajos hay algunas asociaciones de freelances que pueden facturar por ti. Son 180€ al año y el 6% de lo que factures. Haces la cuenta y ves si te sale rentable o no. Es otra opción.

Siempre se ha hablado del umbral de 3000 € anuales para no ser necesario facturar, pero creo que es un bulo y salvo las opciones arriba propuestas no hay otra que IAE y seguridad social. Puedes eso sí agrupar las facturas en un mes para no tener que pagar todos los meses.

Stereoplastika

Profesor
Stereoplastika el 30.11.2011 a las 22:28

Lo que yo te cuente, o te podamos contar aquí puede ser verdad o mentira, tu verás si te haces caso, a mi desde luego me parece mas coherente preguntar donde te puedan informar con seguridad de ello. Además no te van a cobrar por esa información, ahorras tiempo, y ganas seguridad.

free

free el 01.12.2011 a las 22:22

Aquí lo que comentas está mal estructurado, enrealidad un poco el estado te obliga a cruzarte de brazos y no trabajar o trabajar en negro. Si esto fuera Reino Unido, pues pagas 10 euros y ya estás legal y podrías facturar:

http://www.actibva.com/magazine/economia/espana-pierde-el-16-de-los-autonomos-desde-el-2007-infografia

free

free el 01.12.2011 a las 22:25

De hecho podría ser una solución, unas vacaciones por londres y te das de alta como autónomo alli, y como operador intracomunitario. Y solucionado.

Raimon

Raimon el 02.12.2011 a las 12:49

norte

Sí, es un bulo. Viene del hecho de que por encima de un umbral de facturación de 3000 € a uno de tus clientes, este debe informar a Hacienda sobre tu existencia con nombres y apellidos.

Por otro lado eso de que pierdes todas las ayudas del estado al hacerte autónomo no es estrictamente cierto. No sé si estoy pagando algún plus por ello, pero estuve enfermo de gripe a principios de año durante cuatro o cinco días, y con el correspondiente papeleo de la baja, al mes siguiente me ingresaron unos 100 euros. Que no da para hacerse rico pero se agradece.
Saludos,
Raimon

chuchonieto

chuchonieto el 05.12.2011 a las 21:13

free

De hecho podría ser una solución, unas vacaciones por londres y te das de alta como autónomo alli, y como operador intracomunitario. Y solucionado.

Yo, como autónomo inglés. confirmo lo de los 10euros/mes (en realidad 13libras, que todo sube! pero aun así... lo dicho, que no hay ni punto de comparación). Eso sí, mucho ojo con lo de hacerse autónomo en otro país sin residir en él... al menos aquí andan muy al ojo con las residencias fiscales y si trabajas con clientes en el Estado Español, Hacienda te hará presentar una vez al año pruebas de que declaras en Inglaterra.

Entra o regístrate para comentar