Illustration

15 ilustradoras argentinas que debes conocer

A continuación algunas ilustradoras que sobresalen en la escena argentina y que, sin duda, debes conocer.

En años recientes, Latinoamérica ha aportado algunas de las propuestas creativas más interesantes en el mundo gracias al reconocimiento de la cultura y la basta historia que poseen en esta región. Muchos artistas y diseñadores han explotado estos aspectos generando proyectos bastante innovadores.

En el campo de la ilustración ha sucedido algo particularmente interesante, tiene que ver con una revolución social y creativa donde las mujeres se destacan por su talento más que por su género, haciendo que la oferta creativa de países como Argentina, crezca y evolucione a pasos agigantados.

A continuación les compartimos 15 ilustradoras argentinas que, además de ejemplificar este progreso, seguro transformarán el panorama gráfico del país gracias a su talento y creatividad.

15 ilustradoras argentinas que debes conocer 2

Ilustradora y diseñadora egresada de la Universidad de Buenos Aires, formó parte de la edición más reciente del Programa de Residencia de Verano del Instituto de Artes Visuales de Nueva York. Su estilo está basado en la simplicidad y el uso de colores cálidos, lo que le permite elaborar una composición armoniosa en cada una de sus creaciones. Actualmente colabora con varios estudios de animación como Plenty.

15 ilustradoras argentinas que debes conocer 5

Ya habíamos tenido oportunidad de reseñar su trabajo aquí, por lo que consideramos que es importante que forme parte de esta lista dada su trayectoria y, sobre todo, su gran talento. Estudió diseño en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA en Buenos Aires. Actualmente gracias a su estilo espontáneo y de gran versatilidad, trabaja en Los Ángeles como parte del estudio de animación Buck.

15 ilustradoras argentinas que debes conocer 8

Srita Lylo es ampliamente reconocida en la comunidad de Domestika por sus cursos de técnicas básicas de bordado y técnicas avanzadas, donde pone de manifiesto su gran talento. Lo más impresionante de su trabajo es que cambió el lápiz y papel, por tijeras e hilos de colores para crear las más asombrosas ilustraciones. Siendo diseñadora de profesión y trabajando a la par en su estudio de diseño, la inspiración de Lylo se desborda en el bordado que utiliza como técnica principal para llevar sus ideas a la vida real.

15 ilustradoras argentinas que debes conocer 11

Josefina es una ilustradora del comportamiento animal, de la belleza que se encuentra en cada detalle de la naturaleza y que no sólo se refiere a la ternura o porte majestuoso que inspiran algunas especies. El gran detalle de sus ilustraciones a blanco y negro permiten que éstas cuenten con una narrativa personal, sumergiéndonos así en una sensación cálida, como si en cada trazo sus dibujos contaran un cuento para niños.

15 ilustradoras argentinas que debes conocer 14

Estampita es una ilustradora y animadora de Buenos Aires que se distingue por su vibrante y contrastada paleta de color; cada una de sus ilustraciones es una mezcla de personajes, formas orgánicas y mucha fantasía. En su trabajo encontramos muchas referencias al "girl power"; super heroínas y chicas rudas que se enfrentan a cualquier reto.

15 ilustradoras argentinas que debes conocer 17

María utiliza un estilo mucho más natural que el resto, en su trabajo literalmente podemos ver los rayones y trazos que conforman sus imágenes. Para algunos podría ser considerado una catástrofe, pero en realidad todos los elementos en conjunto conforman interesantes composiciones. Además de desarrollarse como ilustradora independiente, ha participado en eventos como el Festival Furioso de Dibujo; también forma parte de proyectos como Merienda Dibujo, 128 dibujos y Nuestras Cartucheras, y también como profesora del curso Creación y desarrollo de novelas gráficas en Domestika.

15 ilustradoras argentinas que debes conocer 20

Agustina Guerrero es una diseñadora gráfica y dibujante originaria de un pequeño pueblo llamado Chacabuco. Sin duda las historietas que creó bajo el título "Diario de una volátil" la llevaron a la fama por su sinceridad y por retratar las tragi-comedias en las que se ven envueltas las chicas en su día a día. Ha publicado tres libros bajo este mismo estilo: "Nina, Diario de una adolescente", "Diario de una volátil" y "La volátil, mamma mía!".

15 ilustradoras argentinas que debes conocer 23

El trabajo de esta ilustradora originaria de La Plata se caracteriza por la intensidad de sus espacios, la gran carga cromática de sus ambientes, la fuerza y la calidez que desprenden sus personajes. En 2008 su álbum ilustrado "La nube de Martin" con texto de Javier Sobrino, fue finalista en el Primer Premio Internacional Compostela, en 2011 ganó el Premio Serra d'Or por su libro "La princesa Malalta" y en 2012 su ilustración para el álbum "Diáfana" con texto de Celso Sisto fue galardonado con el Premio Açorianos, como mejor libro el año.

15 ilustradoras argentinas que debes conocer 26

Artista visual que basa su trabajo en ofrecer una propuesta artística para cualquier tipo de diseño, utilizando como herramienta principal a la ilustración. Su estilo es limpio, lleno de detalles y con un toque femenino que se centra tanto en las figuras que utiliza, como en su paleta de colores.

15 ilustradoras argentinas que debes conocer 29

Maitena Burundarena es ya una gran representante de la ilustración argentina por involucrarse en un mundo al que pocas ilustradoras se habían introducido: el cómic. Con sus caricaturas, en las que muestra la complejidad del género femenino, denota un estilo original y espontáneo. Su ocurrente trabajo ha llegado a todos los rincones del mundo gracias a su humor gráfico, pues es en ese punto donde todos podemos conectarnos con las situaciones que nos presenta. Ha publicado varios libros como: "Mujeres alteradas", "Superadas", "Todas las mujeres alteradas", "Curvas peligrosas", entre muchos otros en los que hace recopilaciones de su mundo gráfico, único, especial y nada complicado.

15 ilustradoras argentinas que debes conocer 32

Artista visual nacida en San Fernando, en el año 2000 se graduó como diseñadora gráfica en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desenvuelve como ilustradora y artista freelance para empresas y publicaciones como Tupperware Brands Argentina, Cartoon Network, Hunter Douglas / Luxaflex Argentina, Revista Ohlala!, Revista Los Inrockuptibles, Revista El Gourmet, entre otros. Ha trabajado como diseñadora gráfica por más de 10 años en su propio estudio y es co-creadora de Dicomo, donde ha ilustrado, diseñado y desarrollado objetos basados ​​en el folclore y las leyendas de Argentina.

15 ilustradoras argentinas que debes conocer 35

Esta ilustradora además de ilustrar imparte clases de tipografía en la Cátedra Longinotti desde el 2010. Su trabajo se caracteriza por el uso de texturas, colores vivos y formas simples, que agrupados cuentan todo tipo de historias, también gusta de explorar otros procesos artísticos, como el grabado en madera. Su trabajo "Aquarium" fue seleccionado en la muestra y catálogo número 58 de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y en la muestra y catálogo de la Feria Internacional de libros para niños de Bologna.

15 ilustradoras argentinas que debes conocer 38

Una ilustradora llena de energía y buena vibra que transmite a través de sus coloridas ilustraciones. Es mejor conocida en el mundo de las calles por su trabajo como artista urbana y por su particular estilo que hace referencia al mundo tierno y dulce de Hello Kitty, pero también al sentido anárquico que tiene el graffiti como base.

15 ilustradoras argentinas que debes conocer 41

Margarita Cubino es la mente detrás de los muchos y divertidos gráficos animados que forman parte del estudio de motion-graphics Dosve, el cual también tiene base en Argentina. El estilo de esta diseñadora es perfecto para todo tipo de tema, desde festivales de cine erótico, hasta trabajos de fan-art basados en series de Cartoon Network; su versatilidad le permite experimentar con todo tipo de enfoques, pero siempre conserva su esencia gracias a su gran talento en los detalles.

15 ilustradoras argentinas que debes conocer 44

Mejor conocida como Missandtropa, su estilo está mucho más enfocado a la comunicación que al simple placer estético de lograr composiciones armoniosas. Podemos hallar fácilmente el trabajo de esta ilustradora en campañas para marcas como Campari, en carteles para eventos como SK8 or Die, Colisión y en algunos proyectos personales en los que nos muestra míticas historias en una sola ilustración.

15 ilustradoras argentinas que debes conocer 47

Directora del estudio de animación Figurinas, Lorena Ruiz es una diseñadora gráfica e ilustradora que trabaja realizando storyboards, branding, packaging y promos para diversos canales. En su estudio trabaja con todo tipo de animadores que combinan estilos diferentes con técnicas de ilustración y diseño gráfico. Han trabajado para Nickelodeon, National Geogrpahic y Google, entre muchos otros. Lorena también se desarrolla como profesora de ilustración, compartiendo las diferentes experiencias que la han llevado a ser la gran propuesta que es hoy gracias a su estilo singular.

Si conocen alguna otra gran ilustradora que haya que mencionar en este conteo, no duden en compartirnos su nombre y portafolio en la sección de comentarios; sabemos que estas 15 grandes artistas son sólo una pequeña muestra del talento femenino argentino.

También te puede interesar:

- Anatomía de la viñeta humorística: de la idea a la ejecución, un curso de Alejandra Lunik.
- Ilustración infantil para publicaciones editoriales, un curso de Pamela Barbieri.
- Acuarela sobre madera, un curso de Katherine Dossman Casallas (k2man*).
- Creación y comercialización de patterns vectoriales, un curso de Laura Varsky.
- Introducción a la psicología del color: la narrativa cromática, un curso de Sole Otero.

Recommended courses

Portrait Sketchbooking: Explore the Human Face. Illustration course by Gabriela Niko

Portrait Sketchbooking: Explore the Human Face

A course by Gabriela Niko

Discover the fundamentals of portraiture by learning to draw facial features and tracking your progress in a sketchbook

  • 127088
  • 95% (2.6K)
85% Disc.
Original price $39.99USD
Expressive Architectural Sketching with Colored Markers. Illustration course by Albert Kiefer

Expressive Architectural Sketching with Colored Markers

A course by Albert Kiefer

Learn to create expressive sketches of buildings and landscapes filled with color and practice drawing by hand

  • 74035
  • 99% (2.2K)
85% Disc.
Original price $39.99USD
Daily Sketching for Creative Inspiration. Illustration course by Sorie Kim

Daily Sketching for Creative Inspiration

A course by Sorie Kim

Improve your drawing process as you explore, imagine, and experiment in your sketchbook on a daily basis

  • 145686
  • 98% (3.7K)
85% Disc.
Original price $39.99USD
5 comments